Saltar a: navegación, buscar

La Clarita (Palma Soriano)

Localidad La Clarita
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1997
Población 
 • Total1 931 habitantes hab.
La Clarita(Palma Soriano). Consejo Popular y localidad semi urbana del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.Tiene una extensión de 0,798 km2, con 79,8 hectáreas y 37 manzanas.

Ubicación

Se encuentra al sur del municipio Palma Soriano en las márgenes de la carretera central a unos 12 Km de la ciudad, en el tramo conocido como el entronque de Dos Palmas y el asentamiento de la presa Charco Mono.

Límites

Limita al sur con el municipio Guamá, al norte con los Consejos Populares La Curia y Yarayabo, al este con el Consejo Popular El Cobre del municipio Santiago de Cuba y al oeste con el Consejo Popular Dos Palmas.

Historia

El Consejo Popular La Clarita, es resultado de la multiplicación del Consejo Popular Dos Palmas, el cual llegó a tener entre 1992 y 1997, un total de 20 circunscripciones, con más de 9000 habitantes y una extensión territorial de más de 156,4 Km2.
Por tanto el Consejo Popular La Clarita surge, en noviembre de 1997, con una extensión territorial de 97,4 Km2, una densidad poblacional de 34,45 habitantes en 5 de los asentamientos.

Desarrollo del territorio

Esta compuesto por 9 circunscripciones, con un total de 2180 vivienda, que tienen además 10 zonas de los CDR, con 58 CDR y 2238 cederistas, 7 bloque de FMC, con 36 delegaciones compuestos por 996 federadas; 5 comités de la UJC, 7 núcleos del PCC, 21 Brigadas de Producción y Defensa; una Compañía de las MTT y 5 Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, compuesto por 66 miembros.
La Clarita es una localidad que cuenta con una población de 1931 habitantes de ellos 967 son hombres, 964 mujeres, además tiene 593 unidades de alojamiento, tiene 5 planes turquinos, un saldo migratorio de 3 personas.

Desarrollo económico

Su actividad económica fundamental los cultivos varios, que da empleo a los pobladores y garantiza productos frescos para su alimentación.

Desarrollo social

Educación

Existen 5 escuelas primarias en sus diferentes barrios que atienden las necesidades educativas de los escolares de la zona , lo niños de 0 a 4 años están vinculados al Programa Educa a tu Hijo

Cultura

Cuenta con 2 Salas de Televisión que ofertan una variada programación televisiva y cultural y varios promotores culturales que fomentan el desarrollo de la población en esta área.

Deporte

Cuenta con un área deportiva y varios Licenciados en deportes y cultura física encargados de captar y preparar a los futuros talentos.

Salud Pública

Existen 4 Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia que prestan su servicio a la población con logros en la elevación del nivel de salud del consejo.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Archivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular Caracterización de los Promotores culturales.
  • Lic.Hernández Perez Yoendris . Trabajo de Investigación. Joven Club Palma VI.