Saltar a: navegación, buscar

Douglas Engelbart

(Redirigido desde «Douglas Carl Engelbert»)
Douglas Engelbart
Información sobre la plantilla
Douglas Engelbart.JPG
Douglas Engelbart
NombreDouglas Carl Engelbart
Nacimiento30 de enero de 1925
Portland, Oregón, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2 de julio de 2013
Silicon Valley, California, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materOregon State University
Universidad de Berkeley
Universidad de California-Berkeley
OcupaciónInformático
TítuloIngeniero Eléctrico
HijosChristina Engelbart
Obras destacadasBootstrapping: Douglas Engelbart, Coevolution, y the Origins of Personal Computing
PremiosPremio Memorial Yuri Rubinsky(1996)
Premio Lemelson-MIT(1997)
Premio Turing (1997)
Medalla John von Neumann
Medalla British Computer Society's Lovelace(2001).

Douglas Engelbart. Informático e inventor estadounidense. Alcanzó la fama por la invención del ratón y está considerado como un pionero en el desarrollo del correo electrónico, en los procesadores de texto e Internet. Entre otros de sus desarrollos clave, realizados junto a sus compañeros del Instituto de Investigación de Stanford y de su propio laboratorio, destaca el uso de múltiples ventanas. También ayudó a desarrollar ARPANet, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense.

Célebre fue su intervención en una conferencia de 1968 hecha desde su propia casa a través de un módem casero, en la que empleó el elaborado sistema online de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia. Fue la primera demostración pública del uso del ratón y, también, de la videoconferencia. Aquella intervención, comocida como la “madre de todas las presentaciones”, tuvo lugar en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática. El ratón se presentó bajo el nombre oficial “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla) y venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick.

A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos. En 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales y en el año 2000, se le hizo entrega de la Medalla Nacional de Tecnología, por crear las bases de la informática personal.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de enero de 1925, en Portland, Oregón, Estados Unidos, descendiente de noruegos. Recibió un título de grado en Ingeniería Eléctrica de la Oregon State University en 1948. Después de graduarse comenzó a trabajar como ingeniero eléctrico en el Laboratorio Aeronáutico de Arnes. En 1951 comenzó a trabajar en el mundo de las Computadoras.

Trayectoria científica

En 1952 obtuvo el título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley y en 1955 un doctorado de la Universidad de California-Berkeley. En el otoño de 1968, en una conferencia de expertos en Informática, Douglas Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con el centro de investigación lo que constituyó la primera videoconferencia de la historia.

Primer mouse de la historia

Como operario de radar en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Engelbart se inspiró en un artículo de Vannevar Bush, 'As We May Think', para buscar la manera de usar las computadoras para mejorar la sociedad. Cuando terminó la guerra, y siguiendo esta idea trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, (On-Line System), también conocido como NLS, en el Stanford Research Institute.La oficina de Douglas fue el segundo nodo de la red. Junto con el equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el coinventor del mouse Apple Macintosh Plus en 1986.

Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para las investigaciones. En 1978, el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y el sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. Parte del equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y desarrollaron la interfaz gráfica.

En 1989, Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute, una entidad que aconsejaría a empresas sobre cómo usar la tecnología para lograr una mejor organización.

Muerte

Engelbart falleció el 2 de julio de 2013 en su residencia de Atherton en California a los 88 años de edad[1].

Publicaciones

Engelbart es autor de más de 25 publicaciones, se destacan entre ellas: "Bootstrapping: Douglas Engelbart", "Coevolution", y "The Origins of Personal Computing".

Premios

Engelbart recibió varios premios como el Premio Memorial Yuri Rubinsky en (1996), el Premio Lemelson-MIT en (1997), el Premio Turing en (1997), la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace en (2001).

En 1993 recibió el Premio IEEE Computer Pioneer Award. En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusets. Este premio está dotado con medio millón de dólares. El mérito no es haber inventado el mouse, sino 'haber descubierto la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos'.

En 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales. En el año 2000, se le hizo entrega de la Medalla Nacional de Tecnología, por crear las bases de la informática personal. En 2005 recibió el Norbert Wiener Award, que otorga anualmente la Asociación de Profesionales de la Informática.

Referencias

Fuentes