Dracaena Draco Canariensis

Dracaena Draco Canariensis
Información sobre la plantilla
Dracaena draco.jpg
Nombre Científico:Dracaena draco
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Nolinoideae
Género:Dracaena
Especie:Especie: D. draco (L.) L., 1767

Dracaena Draco Canariensis. Popularmente conocido como Drago Milenario de Tenerife, es un gran ejemplar de Drago ubicado en Icod de los Vinos, en la isla española de Tenerife. Desde 1917 es declarado Monumento Nacional, y el 23 de Febrero de 2017 cumplió 100 años, desde que se hiciera esta declaración.

Historia

En el año 2002 el Ayuntamiento de Icod comenzó a elaborar un expediente para iniciar la solicitud a la UNESCO de declarar Patrimonio de la Humanidad al Drago milenario de Tenerife.

El árbol milenario de Tenerife es, junto al Teide, uno de los símbolos de esta isla, saliendo hasta en los billetes de 1000 pesetas. Aparece también en el escudo del municipio de Icod de los Vinos. La edad exacta no se sabe con certeza, este tema se ha estado estudiando por miles de años y no se logrado confirmar esta edad. Se afirma que puede tener entre los 800 y los 1.000 años.

Hasta 1867 había un drago en La Orotava, aún más grande y antiguo que el Drago Milenario de Icod de los Vinos, pero fue derribado por una tormenta.

Su savia es de color rojo, única del mundo con esta característica, por eso los guanches, aborígenes que antiguamente habitaban Tenerife, decían que la llamada «sangre de drago» tenía propiedades curativas y mágicas.

Características

Planta de porte arbóreo aunque sin leño que puede alcanzar más de 20 m de altura. Se caracteriza por sus raíces áreas, que a veces llegan a fusionarse con el grueso y erecto tronco por su parte basal, y su ramificación dicótoma (las ramas se dividen en dos similares a partir del ápice), que solo tiene lugar tras el proceso de floración.

Por tanto, los dragos sin ramificar no han alcanzado la madurez sexual, mientras que los ejemplares viejos suelen tener una copa muy ramificada, en forma de abanico. La corteza muestra una mezcla de tonalidades rojizas, grises e incluso plateadas, y es casi lisa. Las hojas son simples, hasta de 60 cm de longitud, planas, afiladas, coriáceas, flexibles, de color verde blanquecino y con forma de espada. Aparecen agrupadas en penachos muy compactos al final del tronco o las ramas, a los que se unen a través de una especie de vaina de color anaranjado, por lo que carecen de rabillo.

Durante el verano, brotan grandes inflorescencias muy ramosas y con muchas flores que atraen a las abejas por su néctar y polen. Las flores son hermafroditas, de color blanco cremoso, a veces con matices rosados. Los frutos son bayas carnosas, esféricas, hasta de 1,5 cm de diámetro y de color anaranjado al madurar.

Parque del Drago

El Parque del Drago, creado en torno al árbol milenario, se diseñó entre 1997 y 2007 por profesores de la Universidad de La Laguna. Además de ser una reserva natural en la que se plantan muchas plantas endémicas tanto de las Islas Canarias como de la propia isla de Tenerife.

Peligro de extinción

Es una de las muchas plantas en peligro de extinción. Si el ejemplar que se encuentra en Icod de los Vinos desaparece, no podremos hablar de un nuevo Drago Milenario hasta que pasen cientos de años. Existen muchos Dragos centenarios, pero ninguno con tanta edad como este.

Fuentes

https://www.especiesenpeligro.com/plantas/drago-milenario/

https://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/dracaena-draco/

https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/descubre-tenerife/que-ver/el-drago-milenario

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-espana/isla-de-tenerife/guia-del-parque-del-drago/