Dracunculiasis

Dracunculiasis
Información sobre la plantilla
Gusguines.jpeg
Región más común:Africa
Forma de propagación:Ingestion de agua contaminada


Dracunculiasis, también conocido como “enfermedad de la lombriz de guinea” es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracunculus en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Ésta enfermedad se ha encontrado en humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales en África y Asia.


Parásito causante de la enfermedad

Dracunculus medinensis es una lombriz muy larga y delgada. El parásito entra a un huésped por medio de la ingestión de agua estancada contaminada con copépodo infestado con la larva de la lombriz de guinea. Aproximadamente un año después, la enfermedad se llega a presentar con una sensación dolorosa de ardor cuando la lombriz forma una ampolla, usualmente en alguna extremidad inferior.

Una vez prevalente en 20 países de Asia y África, la enfermedad sigue siendo endémica entre humanos presentándose en solo cuatro países de África.

El modo primario de prevención es con el cambio de comportamiento, a un lado de la provisión de fuentes de agua limpia y el tratamiento de agua bebible contaminada con larvicidas. No hay animal o ambiente natural de “D. Medinesis” así que el parásito debe pasar de huésped a huésped para poder sobrevivir.


Síntomas y Signos

Conforme la lombriz se mueve hacia abajo, usualmente a la parte baja de la pierna, por el tejido subcutáneo va produciendo un dolor intenso localizado en el trayecto que va dejando. Ésta sensación dolorosa de ardor que experimentan las personas infectadas lleva a diagnosticar la enfermedad llamada “la ardiente serpiente”. incluye también fiebre, nausea y vómito.


Causa

Gusano de Guinea

La enfermedad de la lombriz de guinea es causada por el consumo de agua contaminada por pulgas de agua (copépodos) que contienen la larva Drancunculus. Ésta enfermedad se presentaba en unas de las áreas más pobres del mundo, particularmente en aquellas sin o con acceso limitado a agua limpia. En estas áreas, el agua estancada puede contener copépodos que tengan a la larva de la lombriz de guinea.


Ciclo de vida

La larva se desarrolla por aproximadamente dos semanas dentro del copépodo, en este tiempo la larva puede causar la enfermedad de la lombriz de guinea si los copépodos infectados no son filtrados del agua bebible. La lombriz de guinea macho es más pequeña que la hembra; en un adulto puede crecer hasta 2 métros de largo.

Una vez que se encuentra dentro del cuerpo, el ácido estomacal digiere el copépodo pero no a la larva de la lombriz de guinea que se encuentran dentro. Estas larvas se encuentran en camino a las cavidades del cuerpo donde la hembra se aparea con la lombriz de guinea macho. Esto toma aproximadamente tres meses después de la infección. La lombriz macho muere después del apareamiento y es absorbido. La hembra que tiene la larva excava hacia lo profundo del tejido conectivo, adyacente a los huesos largos o a las articulaciones de las extremidades.

Aproximadamente un año después de que la infección comienza, la lombriz crea una ampolla en la piel del huésped humano – usualmente en la pierna o pie. Pasadas 72 horas desde que la ampolla se rompe, se expone uno de los extremos de la lombriz emergente. Esta ampolla puede causar una sensación de ardor dolorosa conforme la lombriz emerge. Las personas infectadas frecuentemente sumergen la extremidad infectada en agua para aliviar la sensación de ardor. Una vez que se truena la ampolla y es sumergida en agua, la larva hembra libera cientos de miles de larvas de la lombriz de guinea, contaminando el agua utilizada.

En los siguientes días, la lombriz hembra es capaz de liberar más larvas cuando entre en contacto con agua conforme se extiende su extremo por el hueco de la piel del huésped. Estas larvas contaminan el suministro de agua y son comidas por las pulgas de agua , repitiendo de esta manera el ciclo de vida de la enfermedad. Los copépodos infectados pueden vivir en el agua por dos o tres semanas si no son ingeridas. La infección no crea inmunidad, así que una persona puede experimentar ésta enfermedad repetidas veces durante su vida.


Tratamiento

No existe vacuna o medicina para tratar o prevenir la enfermedad de la lombriz de Guinea. Una vez que la lombriz comience a emerger el primer paso es llevar a cabo una controlada sumersión del área afectada en una cubeta de agua. Esto impulsa a la lombriz a deshacerse de tantas larvas como pueda, haciendo la herida menos infecciosa.

El agua también tiene que ser tirada al piso lejos de una fuente de agua potable. La sumersión resulta en un alivio del ardor y hace la extracción de la lombriz más fácil. Para extraer a la lombriz, la persona tiene que envolver a esta con un pedazo de gasa o palo. El proceso puede ser tardado, tomando desde horas hasta meses. Masajear ligeramente el área alrededor de la ampolla puede ayudar a aflojar a la lombriz un poco. De todas maneras, si la infección es identificada antes de que se forme la úlcera, la lombriz puede ser removida vía quirúrgica por un doctor capacitado.

A pesar de que la enfermedad de la lombriz de guinea no es mortal, la herida donde la lombriz emerge puede desarrollar una infección como el tétanos, que puede ser una amenaza a la vida—especialmente en lugares donde hay poco o nulo acceso a un lugar donde puedan ser tratados. Los analgésicos pueden ser utilizados para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor, y los antibióticos untables pueden ayudar a prevenir la infección bacteriana en el área afectada, volviéndose contraproducente ya que hace que la extracción de la lombriz sea más difícil. Se puede usar también “Aceite de Tamale” que lubrica a la lombriz y ayuda a la extracción.

Es de gran importancia no romper la lombriz cuando la extraigan. La lombriz rota puede putrificarse o petrificarse, esto lleva al desprendimiento de la piel alrededor de la lombriz. La petrificación es un problema si la lombriz está unida o está rodeando una vena u otra área importante.

El uso de metronidazol puede hacer la extracción más fácil, pero también puede hacer que la lombriz migre a otras partes del cuerpo.


Prevención

Ésta enfermedad puede ser transmitida con sólo tomar agua contaminada y puede ser completamente prevenida con dos simples medidas:

1. Prevenir que la gente tome agua contaminada. El copépodo se puede ver en agua clara como partículas blancas nadando.

2. Prevenir que la gente que está contaminada con la lombriz de guinea, esté en contacto con fuentes de agua potable, especialmente las usadas para beber.

El dolor causado por el gusano de Guinea ocurre normalmente durante las temporadas en las que suelen plantar y cultivar, durante estas épocas las personas no van a trabajar a otros lugares ni suelen asistir a la escuela por lo que el contagio es menor.


Programa de erradicación

La campaña global para erradicar el gusano de Guinea empezó en CDC (U.S. Centers for Disease Control and Prevention) en 1980. En 1986, el presidente de Estados Unidos de la época Jimmy Carter y su organización sin ganancia neta The Carter Center, empezaron liderando la campaña global junto con CDC, UNICEF, y OMS. En esta época India, Pakistan, Yemen y otros 17 países en África estaban endémicos por esta enfermedad y reportaban un total de 3.5 millones de casos al año.

En 1991, WHA (World Health Assembly) acordó que la dracunculiasis debería ser erradicada. Durante este tiempo había 400,000 casos reportados cada año. Simultáneamente, el centro Carter seguía con su programa de erradicación contra la dracunculiasis. Otros involucrados importantes para la erradicación de esta enfermedad son: OMS, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Bill & Melinda Gates Foundation, y UNICEF.


En Diciembre del 2008, El Centro Carter fue anunciado como el nuevo apoyo financiero con un total de $55 millones de dólares provenientes de la fundación de Bill & Melinda Gates y de la Gran Bretaña Department for International Development. Estos fondos ayudaron a identificar y reportar los últimos casos de la enfermedad. De acuerdo con el Centro Carter para que la erradicación se haga realidad se necesita un cuidado intenso hasta en las comunidades más pequeñas para prevenir futuros brotes . En el caso de la drucunculiasis es más difícil realizar esto debido a que el gusano de Guinea tarda un año en incubarse.

La erradicación de la enfermedad causada por el gusano de Guinea tuvo que sobrepasar diferentes obstáculos:

  • Seguridad inadecuada en muchos de los países afectados.
  • Falta de voluntad y apoyo por parte de los líderes políticos de los países afectados.
  • La falta de una vacuna o de un medicamento con eficacia inmediata.
  • Falta de recursos durante ciertas épocas.


Historia

  • La Dracunculiasis ha sido una enfermedad reconocida desde hace miles de años.
  • El gusano de Guinea se ha encontrado calcificado en momias egipcias.
  • El antiguo testamento hace una descripción de serpientes que pudiese hacer referencia al gusano de Guinea: “ Y el señor mando salvajes serpientes entre las personas, estas las mordían y muchas personas de Israel murieron”
  • Durante el segundo siglo en la Antigua Grecia un escritor, Agatharchides, describió esta enfermedad como endémica en ciertos nómadas en lo que es hoy Sudán.
  • El método tradicional de extraer el gusano de Guinea, enrollando el gusano alrededor de un palo fue inspirado por Asclepio, símbolo de la antigua medicina en Grecia.
  • El primero en describir la patología de la dracunculiasis fue un físico búlgaro, Hristo Stambolski, durante su exilio en Yemen (18771878). Su teoría fue que la c}}ausa fue que las personas tomaban agua infectada.


Fuentes

Véase también