Drive Image

Drive Image
Información sobre la plantilla
Driveimage lg.jpg
Drive Image, es una herramienta eficaz que permite crear archivos de imagen de disco con fines de seguridad o duplicación.
Última versión estable4.7 build 4717
Plataformas soportadasWindows
Sistemas Operativos compatiblesMicrosoft Windows
Sitio web
*www.drive-image.com

“Drive Image”es un Software que te permite realizar clones y copias de backup de Drives y particiones de una forma fácil y rápida.

Descripción

Es una herramienta eficaz que permite crear archivos de imagen de disco con fines de seguridad o duplicación. Un archivo de imagen de disco contiene una copia exacta de byte por byte de un disco duro, partición o disco lógico que se puede crear al vuelo con varios niveles de compresión y sin necesidad de detener el sistema operativo de Windows y por lo tanto no interrumpir su negocio. Estos archivos de imagen después se pueden guardar en distintos medios, incluso tales como CD-R(W)/DVD, Iomega Zip, discos Jazz.

Características

  • Interfaz simple de asistente - no requiere conocimientos profundos de administración de ordenadores.
  • Acciones al vuelo: Los archivos de imagen se crean al vuelo in necesidad de detener su trabajo ni reiniciar Windows. Todas los demás registros de disco se guardan en caché hasta que se cree la imagen. Los datos de archivos de imagen también se guardan al vuelo, a excepción de la partición de sistema. Los datos de la partición de sistema se pueden recuperar reiniciando R-Drive Image en su modo seudográfico directamente desde Windows o utilizando un disco de inicio creado especialmente para esto.
  • Compresión de archivos de imagen. Archivos de imagen se pueden comprimir para ahorrar espacio libre de almacenamiento.
  • Funcionamiento con unidades extraíbles. Archivos de imagen se pueden guardar en unidades extraíbles.
  • Versión Startup. La versión Startup permite restaurar/copiar/crear una imagen de particiones bloqueadas por el sistema operativo. El equipo se puede reiniciar con la versión de inicio bien directamente desde Windows, bien desde un dispositivo USB externo, un disco CD/DVD o 6 disquetes. La versión Startup puede utilizar tanto una interfaz gráfica de usuario, como un modo pseudográfico en caso de incompatibilidad con la tarjeta gráfica. Compatible con el arranque UEFI de los equipos más modernos.
  • Compatibilidad con USB 2.0 y 3.0 en la versión de inicio. En vista de que los precios de los discos duros están bajando constantemente, una caja de disco duro IDE-USB 2.0 o 3.0 externa con un disco duro apropiado es una solución ideal (rápida y fiable) para almacenar archivos de copia de seguridad del sistema y otras particiones que se pueden restaurar sólo en la versión de inicio. Ya no tendrá que utilizar cantidades ingentes de CD poco fiables y lentas grabadoras de CD/DVD. Recuerde: con la copia de seguridad incremental, este disco duro no tiene por qué ser demasiado grande.
  • Compatibilidad con la red en la versión de inicio. La versión de inicio de R-Drive Image admite la creación y restauración de archivos de imagen de disco a través de la red de Microsoft (protocolo CIFS).
  • Lista ampliada de dispositivos compatibles en la versión de inicio. La lista de hardware admitido por las versiones de inicio de R-Drive Image se ha ampliado.
  • Se puede conectar un archivo de imagen como disco virtual de sólo lectura.Este disco se puede explorar y los archivos/carpetas se pueden localizar y copiar.
  • Restauración de archivos y carpetas individuales. Es posible restaurar archivos y carpetas individuales en lugar de todo el disco, ya sea durante la acción de restauración o desde un archivo de imagen utilizarlo como disco virtual.
  • División de archivos de imagen. Archivos de imagen se pueden dividir en varios archivos para adaptarse al medio de almacenamiento.
  • Protección de imágenes. Los archivos de imagen de disco se pueden proteger por una contraseña y contener comentarios.
  • Creación de partición nueva. Los datos de imagen de disco se pueden restablecer en un espacio libre (no particionado) en cualquier lugar del disco duro. El tamaño de la partición recuperada se puede cambiar.
  • Reemplazo de partición. Datos de una imagen de disco se pueden restablecer en otras particiones existentes. R-Drive Image elimina tales particiones y restablece los datos en el espacio libre.
  • Copia de disco en disco. Clonar disco entero. Un disco entero se puede copiar directamente en uno otro.
  • Verificación de archivos de imagen. Puede comprobar los datos de una imagen antes de guardar o recuperarlos.
  • Planificador. Se puede planificar el tiempo de creación de imágenes de discos de manera que el proceso se va a iniciar sin necesidad de supervisión alguna.
  • Creación de secuencias de comandos para acciones frecuentes o desatendidas. Tales secuencias de comandos de creación de un archivo de imagen y de adición de datos a un archivo de imagen existente se crean mediante la interfaz de R-Drive Image de la misma manera que una acción normal. Las secuencias de comandos se ejecutan desde la línea de comandos y tales comandos se pueden incluir en cualquier línea de comandos.
  • Informe de acciones. En caso de que una imagen de disco ha sido creada con éxito o la acción ha fallado, se puede enviar automáticamente un informe por e-mail o una aplicación externa puede ser ejecutada.
  • Compatible con el sistema de archivos ReFS (Sistema de archivos resistente), un nuevo sistema de archivos local que Microsoft introdujo en su Windows 2012 Server. Admite todas las acciones de disco, excepto el cambio de tamaño de la partición.
  • Compatibilidad total con el esquema de distribución de particiones GPT. R-Drive Image puede crear discos GPT, ajustar su tamaño y cambiar la distribución de particiones durante las operaciones de copia/restauración.
  • Compatible con espacios de almacenamiento de Windows (Windows 8/8.1 y 10), volúmenes Linux Logical Volume Manager y MacRAID.

Crear una imagen de backup de una partición

Para poder crear la imagen de una partición, sólo pulsa en el botón Backup en el panel izquierdo inferior, selecciona una partición de la lista y presiona el botón Siguiente. Hecho esto, se abrirá otra ventana en la que podrás, además de otras opciones, seleccionar un nivel de compresión en la lista desplegable ( Fast es la mejor es mas lenta ). También aquí debemos seleccionar la ruta donde se creará la imagen de la unidad. En la próxima pantalla ya se comenzará con el proceso de respaldo. El programa creará la imagen de la partición en dos archivos: Uno formato DAT ( Archivo binario con los datos ) y otro XML ( para la estructura ). Nota: El proceso puede demorar bastante tiempo, dependiendo lógicamente del tamaño de la unidad y el nivel de compresión seleccionado.

Restaurar una imagen de backup.

Para restaurar la imagen de copia de respaldo de una partición es muy sencillo, sólo con elegir la opción Restore, se abrirá una pantalla de asistente donde deberemos seleccionar la imagen ( El archivo XML ). Luego de seleccionar la imagen, en la siguiente pantalla preguntará en que partición deseas volcar la imagen para poder restaurarla. Nota importante: El tamaño de la partición de destino, debe ser el mismo o mas grande que el que tenía la copia de backup o imagen realizada anteriormente, es decir que no podrás restaurarla en particiones mas pequeñas. Por ejemplo si tienes una partición de 20 GB, y la copia o imagen se había realizado en una partición de 10 GB, podrás restaurarla sin problemas, no así si el tamaño es menor. (Si la partición no tiene formato, no es necesario formatearla.) Por último mostrará una última pantalla para confirmar los cambios y comenzar el proceso.

Acceder a los archivos en la imagen sin restaurar

Esta opción es muy útil si necesitamos recuperar archivos y carpetas contenidos en la imagen de backup sin necesidad de restaurar la copia en la partición. Para ello podemos usar la opción Browse y es muy simple. El programa te pedirá que selecciones la imagen ( El archivo XML ). Cuando finalice de leer e interpretar el archivo, abrirá un sencillo explorador para que puedas acceder a los ficheros y carpetas como lo harías de forma normal y corriente con cualquier otra carpeta ( Similar al explorador de windows ). Si necesitas copiar un archivo a una carpeta de tu disco, puedes presionar el botón Extract, donde deberás seleccionar una ruta para pasar los ficheros.

Crear backups automáticos para copias de seguridad

Es posible crear backups de forma automática de carpetas y drives de tu disco duro utilizando el programa Driveimage desde el programador de tareas de Windows. Esta es una forma simple pero efectiva de realizar copias de seguridad automática de un unidad o carpeta. Para ello debes Iniciar el Programador de tareas de windows desde el Panel de Control o en windows 7, escribir "Programador de tareas" en el cuadro de diálogo Buscar programas y archivos. Una vez abierto el programador, hacer clic en Crear Nueva tarea. Luego se debe asignar un nombre a la nueva tarea de copia de seguridad. Si utilizas Windows 7, el asistente de creación de nueva tarea te preguntará cuando quieres realizar la tarea programada: De forma diaria, semanal, mensual, una única vez, al iniciar la PC, al iniciar sesión. En la siguiente opción, se debe especificar la acción y elegir la opción "Iniciar programa" Aquí debemos indicar el nombre y ruta del programa DriveImage XML y algunos parámetros, por ejemplo: "C:\Archivos de programa\Runtime Software\DriveImage XML\dixml.exe" /bf /t "C:\Mis copias de seguridad\drive_c" Lo anterior, hará copias de seguridad de la unidad F en la ruta C: \Mis copias de seguridad\ drive_c.XML y DAT. Para obtener ayuda sobre el Programador de tareas de Windows consultar la Ayuda de Microsoft. Para obtener todos los parámetros para utilizar desde la línea de comandos, ver el archivo de ayuda que se encuentra en el directorio de instalación de DriveImage.

Sistema de archivos soportados.

Con el programa podrás trabajar con los siguientes sistemas de archivos: FAT16, FAT32 y NTFS.

Otras opciones y características

• Se pueden realizar copias y creaciones de imagen de disco para los respaldos en forma automática mediante la utilidad "Programador de tareas" de windows. Ver la opción Task scheduler en el menú Tools para mas información. • Para poder realizar las operaciones de backup en windows 7 y Vista, es necesario ejecutar el programa con privilegios de administrador.

Requerimientos de instalación y uso.

  • Sistema operativo: Windows XP / 2003 / Vista / Windows 7 ( Soporta las versiones de 64 bits )
  • CPU: Pentium.
  • Memoria: 256 MB RAM

Fuente