Saltar a: navegación, buscar

Dubái

Emirato de Dubai
Información sobre la plantilla
Ciudad de Emiratos Árabes Unidos
<span/>
Bandera de Dubái
Bandera

Escudo de Dubái
Escudo

Map dub.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
 • Fundación1971
Población 
 • Total2 262 000 hab.
Ciudad-de-Dubai-300x177.jpg

Dubái en Cubadebate

Dubái o Emirato de Dubái (en árabe: إمارة دبي, ʼMārh Dbay). Es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Posee 4.114 km² y es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Es gobernado actualmente por su alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron creados el 2 de diciembre de 1971. Comprende un grupo de siete emiratos (Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Ras Al Khaimah, Fujairah, Umm Al Quwain). La capital federal de los Emiratos Árabes Unidos es Abu Dhabi, gobernado por el presidente de los EAU. El vice-presidente es el Jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum, quien además es el gobernante de Dubái. Dubai es la capital de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos Sharjah y es también la capital cultural.

Historia

Etimología

Hasta la década de 1820, Dubái era denominado Al Wasl. Los orígenes de la palabra Dubái son discutidos, algunos postulan un origen persa y otros, árabe. Según Fedel Handhal, investigador de la historia y la cultura de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái podría provenir de la palabra daba, derivada del término “yadub” (significa “algo que fluye”); y alude al Khor Dubai, arroyo salino en cuyas orillas se estableció la tribu Bani Yas, de la cual desciende la dinastía de Al Maktum, gobernantes del emirato. El poeta y erudito Ahmad Mohammad Obaid traza su etimología desde de la misma palabra, pero en su acepción de “langosta”.

Desarrollo económico

A diferencia de sus compañeros de emiratos, Dubái no se basa en el petróleo como principal fuente de ingreso, pues este constituye solo el 6% del producto nacional bruto. Dubái radica fundamentalmente como puerto y centro comercial; teniendo éxito en atraer a las empresas occidentales. Además posee un próspero centro bancario y financiero en la zona portuaria. La ciudad de Dubái se benefició de un tratado de libre comercio en oro, hasta la década de 1990.

Hoy en día, Dubái ha tallado un nicho para sí misma como un destino turístico de lujo y continuo desarrollo de cada vez más impresionantes y lujosos complejos turísticos. La alta tecnología y empresas de medios de comunicación han sido atraídas por la industria específica en zonas libres de la ciudad, que ahora acogen a los gigantes como IBM, Reuters, Oracle Corporation, la CNN y Microsoft.

Dubái tiene un floreciente mercado inmobiliario, con el apoyo de la estrategia del gobierno de la diversificación hacia el turismo y las industrias de servicios. Grandes proyectos, como el de Palm Jumeirah y la evolución en el mundo, creado enteramente en islas hechas por el hombre, son reconocibles en todo el planeta; edificio que no se limita solo a la expansión hacia el exterior. Dubái cuenta con algunos de los rascacielos más altos del mundo, incluido el segundo hotel más alto con 321 metros, el Burj Al-Arab. La construcción de su primera parte concluyó en el 2008 y se está trabajando en un nuevo distrito de negocios, que incluirá 500 rascacielos. Se estima que el 50% del suministro mundial de grúas están trabajando en algún lugar en Dubái.

Sitios de interés turístico

Dubái es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo. Su arquitectura excesiva y lujosa la ha posicionado como una de las ciudades más renombradas del Medio Oriente y del mundo. Aparte de su playa más conocida, (Jumeirah Beach), cuenta con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, un hotel suspendido en el mar que se dio a conocer como el único hotel siete estrellas del mundo; cuya construcción comenzó el 21 de septiembre del 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. También en Dubái se encuentra el Burj Al Arab -centro comercial más grande del mundo-, el Dubai Mall (la fuente más grande del mundo), la Dubai Fountain, las Islas Palmera o islas artificiales Palm Jumeirah y las islas artificiales del mapamundi (World Islands). También cuenta con el puerto más grande del mundo y está prevista la inauguración del aeropuerto más grande del mundo para el 2012. Entre los proyectos a futuro Dubái prevee la construcción de Dubailand, el parque de atracciones más grande del mundo, Dubai Sport City y en los alrededores un museo del Louvre y un museo de Guggenheim.

Política

Dubái es gobernado actualmente por su alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron creados el 2 de diciembre de 1971. Comprende un grupo de siete emiratos (Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Ras Al Khaimah, Fujairah, Umm Al Quwain). La capital federal de los Emiratos Árabes Unidos es Abu Dhabi, gobernado por el presidente de los EAU. El vice-presidente es el Jeque Maktoum bin Rashid Al Maktoum, quien además es el gobernante de Dubái. Dubai es la capital de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos Sharjah y es también la capital cultural.

Los Emiratos Árabes Unidos están dirigidos por un Consejo Supremo, formado por los distintos gobernantes de los siete emiratos. El Consejo Supremo elige un nuevo presidente y vice-presidente cada cinco años. El gobernante de Dubái, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ocupa también la posición de vice-presidente y primer ministro de los EAU. El Consejo Supremo elige el Consejo de Ministros, el Consejo Federal Nacional (con miembros de todos los emiratos) y examina las nuevas leyes.

Desarrollo social

Demografía

En el año 2008, la población asciende a 2.262.000 habitantes. Dubái es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros, mientras que en los demás emiratos de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del sur y sureste de Asia. Una cuarta parte de la población afirma proceder de Irán.

Dubái es también lugar de residencia para aproximadamente 120.000 británicos, 2000 españoles, 1500 franceses y demás occidentales. El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización para los extranjeros; no obstante, los extranjeros pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtener residencia permanente.

Idioma

El idioma oficial es el árabe, pero también se hablan el inglés, hindi-urdu, malayalam, el tamil, persa y el tagalo.

Religión

La religión mayoritaria de los emiratís es el Islam, con una amplia mayoría de sunníes y una minoría chiíta, digna de mención. Muchos de los extranjeros son de confesión hindú, sikh y cristiana. Dubái es el único emirato que cuenta con templo hindú y con Gurdwara Sikh.

Dubái antes era conocida como una ciudad de los Emiratos Árabes pero en 1982 se independizó y actualmente sigue creciendo económicamente gracias al petróleo. A principios de 2001, se dio un paso vanguardista con la construcción de varias iglesias más en una parcela de terreno de Jebel Ali, donada por el gobierno de Dubái a cuatro congregaciones protestantes y una congregación católico-romana. A finales de 2005 comenzó a construirse la primera iglesia ortodoxa griega de Dubái llamada St. Mary's. El terreno sobre el cual se levanta esta edificación, fue igualmente donado por el gobierno a la comunidad greco ortodoxa de Dubái.

El apoyo financiero a los grupos no musulmanes por parte del gobierno de Dubái es en forma de terrenos donados para la construcción de iglesias y otras instalaciones religiosas, incluidos cementerios. Les está permitido recaudar fondos entre sus feligreses y recibir apoyo económico del extranjero. Las iglesias cristianas pueden anunciar abiertamente sus servicios litúrgicos, pero no está permitido utilizar campanas para ningún anuncio.

Fuente