Saltar a: navegación, buscar

Dubrovnik (Ragusa)

Dubrovnik-Neretva
Información sobre la plantilla
Ciudad de Croacia
<span/>
Bandera de Dubrovnik o Ragusa
Bandera

Escudo de Dubrovnik o Ragusa
Escudo

Otros nombres: La Perla del Adriático o La Atenas croata
Ciudad de Dubrovnik.
Ciudad de Dubrovnik.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Croacia Croacia

Dubrovnik o Ragusa. Ciudad costera en Croacia. Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de árboles de este tipo que existió en la zona.

Reseña histórica

La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristócrata alcanzando su máximo esplendor en el comercio en toda Europa, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria. Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres, ofreciéndonos una visión única del lugar. La entrada se encuentra situada en la zona norte, cerca de la iglesia de St. Spasa, un recorrido de hora y media donde se puede observar la arquitectura de la ciudad. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosos de 6 metros, 3 hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.

Costad ubringg

Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aún no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo en antaño. Fue bombardeada duramente 1991, cayeron más de 2000 bombas el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

Características

Situación geográfica

Dubrovnik, es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a unos 216 km de Split.

Población

En el 2001 su población era de 43 770 habitantes. Además, también se la conoce como "la perla del Adriático" o "la Atenas croata", pues sus antiguos habitantes la distinguían como única, donde proliferaron grandes exponentes de la humanidad de las artes y ciencias. Ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de la montaña de San Sergio, que cae a pico sobre las aguas del Mediterráneo. En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la declaración fue ampliada en 1994.

Lugares bellos e importantes

  • La Puerta de Pile, erigida entre los siglos XIV y XV, es abierta en un bastión semicircular, por la que accederemos a una amplia runa de piedra.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Puerta Pile
Puerta Pile
LaPlaca
LaPlaca
  • La Placa, que nos conducirá a la zona más aristocrática, lugar en el que gobernaba la República Ragusea, la elite más aristocrática que dominó la ciudad desde 1358 hasta la entrada de Napoleón, palacios simétricos de estilo barroco que nos llevan a la Plaza Luza,
Plaza Luza
Plaza Luza
Palacio Sponza
Palacio Sponza
  • El Palacio Sponza, notable por su columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra, a su lado se encuentra la iglesia de San Blas o Sveti Vlaho, construida entre 1706 y 1715, diseñada por el arquitecto Gropelli quien tomo como modelo la iglesia de San Mauricio de Venecia.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Iglesia Sveti Vlaho
Error al crear miniatura: Falta archivo
IglesiaSvetiVlaho
  • Otro de los monumentos importantes de Dubrovnik es el Palacio de los Rectores que fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que Dubrovnik fue una república independiente y la espectacular Catedral de Velika Gospa, que fue construida en 1192. Los terremotos en 1671 y 1713 la destruyeron totalmente pero fue reconstruida por un arquitecto italiano. En el interior pueden admirarse una asunción del Vergine di Tiziano (1552) y un relicario en oro y plata de San Biagio, además se puede visitar de noche a la luz de las velas.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Palacio Rectores
  • Museo Ron Brown, bajo los pórticos de los claustros de San Domingo y San Francisco donde evocaremos un gran sentimiento y no podremos dejar de emocionarnos viendo fotografías de guerras recientes como la de este bello país.
  • La Fuente de Onofrio, tiene forma circular, fue construida en el siglo xv para conmemorar el término de los trabajos de construcción del nuevo acueducto que servía para dotar a la ciudad de agua desde la fuente de Riieka Dubrovacka. El agua potable y fresca sale por las bocas de las figuras esculpidas
Fuente Onofrio Dubrovnik
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fuente Onofrio Dubrovnik
Fuente Onofrio Dubrovnik

Desarrollo social

Turismo

En Dubrovnik no solo se encuentran preciosas playas con un encanto inusual, si no también una oferta cultural para aquellos que quieran disfrutar de un lugar plagado de elegancia, edificios que nos trasladaran a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas.

Playas de Dubrovnik

La Calle Prijeco, se encuentra llena de terrazas con un ambiente muy acogedor en que podrás escuchar musica Jazz, entre otras melodias. Esta zona se ha convertido en un lugar muy transitado dónde acuden gentes de todo el país para descansar en sus vacaciones. No obstante todos los años se celebran festivales como el Dubrovnik Summer Festival.

A diez minutos de Dubrovnik se halla la Isla de Lokrum. Una isla pequeña, que es parque natural protegido. En este lugar veremos las ruinas de una abadía benedictina que fue destruida por un terremoto en 1667. Además podremos deleitarnos con las vistas impresionantes desde el Fuerte Royal. En la isla de Lokrum se ubica el museo de Historia natural en una antigua villa palacio que fue habitada por Maximiliano de Austria. Ademas para los amantes del nudismo existe una pequeña playa en la que se practica.

Otra de las islas que podemos visitar desde Dubrovnik, es la Isla de Sipan, este lugar alberga varias localidades pobladas. Un lugar plagado de castillos y fortificaciones de varias épocas, romanas, venecianas. Esta isla forma parte de las tres que componen las Islas Elafiti, las otras dos son la isla de Kolocep, en la que es protagonista su vegetación, una huerta repleta de frutales, olivos, viñas, etc. Normalmente existen excursiones desde Dubrovnik que realizan una travesia por las tres islas. Por último se visita la Isla de Lopud, habitada por los griegos y los romanos, con una vegetación digna de cualquier jardín botánico. Sus 350 habitantes viven rodeados de obras góticas, ruinas romanas, edificios renacentistas, vamos una mezcla de culturas para disfrutar.

Días de Fiesta en Dubrovnik

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifania
  • 3 de febrero, San Blas de Dubrovnik, patron local
  • 1 de Mayo, Día del trabajo
  • 30 de mayo, celebración del día de la Independencia
  • 22 de junio, Día del antifascismo
  • 5 de agosto, Día de Agradecimiento a la Patria
  • 15 de agosto, Virgen de la Asunción
  • 1 de noviembre, Todos los Santos
  • 25 y 26 de diciembre, Navidad

Otros Barrios de Dubrovnik

  • El barrio de Ploce alberga numerosos edificios importantes, como el Fuerte de Revelin, en el que aún se ubica el Fuerte Imperial, creado por Napoleón en 1808. Si queremos obtener una panorámica perfecta de la ciudad, éste es el lugar. Además en Ploce está el Museo de arte moderno.
  • El Barrio Pile, al que accedemos por la Puerta del mismo nombre, encontramos el castillo de San Lorenzo con sus anchas murallas. Este precioso lugar se utiliza como escenario para actividades del Festival de Verano de Dubrovnik. Además en este barrio se encuentra el Hotel más antiguo de Dubrovnik, el Hotel Imperial, dañado fuertemente durante la guerra con los serbios.
  • El Barrio de Lapad, se encuentra en la zona occidental de Dubrovnik, bajo el monte Petka. Aqui es dónde se ubican la mayoría de los hoteles de Dubrovnik, se le denomina Babin Kuk. Sus construcciones góticas son muy bellas. Encontramos además de la Iglesia de la Visgen de la Misericordia, el Museo Arqueológico y el Museo de Historia Moderna.

Fuente