Durián

Durián
Información sobre la plantilla
DURIAN.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Tribu:Durioneae
Género: Durio

Durián. Es un árbol de la familia de las Malvaceae, el nombre proviene de la palabra malaya duri, - espina - con el sufijo an, teniendo como resultado fruta espinosa.

Esta planta exótica es hallada principalmente en el sudeste asiático, los frutos que produce tienen un peso aproximado de cinco kilogramos, la principal característica es el olor o el mal olor que desprende cuando esta maduro, llegando a ser repugnante en ocasiones. Sucediendo todo lo contrario con el sabor, pues se le considera el rey de las frutas.

Características botánicas

La planta posee una altura de unos 25 metros aproximadamente, el fruto puede aparecer de varias formas, desde cuadrado hasta redondeado, en dependencia de la especie, con hasta 40 centímetros de circunferencia, con peso entre dos y cinco kilogramos. Los árboles tienen una o dos floraciones y fructificaciones por año.

Las hojas son perennes, opuestas, elípticas y cuadradas, de 10 a 18 centímetros de largo. Las flores se reproducen en grupos de tres a 30 en largas ramas y en el tronco, cada flor tiene un cáliz y cinco pétalos.

El fruto está cubierto por un caparazón de espinas de color verde o café, la cáscara es entre pálida a roja, dependiendo de la especie. El gusto es intenso y agradable, con una textura cremosa con un olor fuerte, que puede llegar a disgustar.

Las semillas están recubierta de una membrana color crema, la pulpa es de color blanquecino, estas son comestibles una vez asadas.

Principales productores

El fruto se cosecha principalmente en Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y China.

Curiosidades

Esta planta tan apreciada en esa region de Asia, que el diseño del palacio de congresos de Singapur, el Esplanade, se ha inspirado en la forma del durian.

Otra muestra del fervor que despierta la planta en el continente es que, en 2003, Indonesia sacó al mercado preservativos perfumados con durian.

Aplicaciones

Esta especie es conocida por el valor alimenticio de los frutos, estos tienen una pulpa exquisita con alto contenido de proteínas, grasas y azúcares, además es rico en fibra mineral, vitamina A, vitamina B y vitamina C.

Se consume crudo, aunque forma parte de diversos platos en estado verde, semimaduro y fermentado. Es considerado afrodisíaco. Las raíces, cortezas y hojas se emplean en medicina popular, las semillas se fríen o tuestan en aceite y son consumidas.

Fuentes