Saltar a: navegación, buscar

Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas

(Redirigido desde «ENIA»)
Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo ENIA.jpg
Brinda servicios de Investigaciones Aplicadas y Estudios Ingenieriles en el sector de la construcción
Siglas o Acrónimo:ENIA-INVESCONS
Fundación:1981
Director/a :Ing. Jorge Luis de la Vega Gómez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 100 No.9107, entre Vento y 16, Altahabana, Boyeros. La Habana. CP:10800
Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCONS): Empresa integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC), subordinado al Ministerio de la Construcción (MICONS). Creada mediante la Resolución Ministerial No.60 de 1981 con el objetivo de brindar servicios de investigaciones aplicadas y estudios ingenieriles en este sector.

Los especialistas que la integran han participado en la ejecución de importantes obras en el país, entre ellas: Diagnóstico al Puente de Bacunayagua, en la presa Mayarí, Refinería de petróleo de Cienfuegos y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Además, en escuelas, carreteras y puentes en países como Colombia, Venezuela, Angola y Viet Nam, y en diferentes obras sociales en Sudáfrica, así como trabajos de Topografía en San Vicente-Islas Granadinas.

Estructura organizacional

Cuenta en el territorio cubano con 8 Unidades de Investigaciones para la Construcción (UIC) y 3 equipos ubicados en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas, subordinados a la UIC Villa Clara y Camagüey respectivamente.

  1. UIC Pinar del Río
  2. UIC La Habana
  3. UIC Matanzas
  4. UIC Villa Clara
  5. UIC Cienfuegos
  6. UIC Holguín
  7. UIC Camagüey
  8. UIC Santiago de Cuba

Servicios que brinda

  • Topografía: Creación de redes geodésicas, Levantamiento topográfico y obras en general, Nivelación de precisión.
  • Perforación e Inyección: Barrenos y perforaciones para investigaciones ingeniero-geológicas, voladuras, inyecciones, instrumentación de obras y demás servicios de perforación en general. Inyecciones para impermeabilización del terreno y mejoramiento de la capacidad soportante.
  • Ensayos geotécnicos y químicos: Ensayos de laboratorio de propiedades físicas y mecánicas de suelo y rocas.
  • Servicios de Metrología: Verificación y calibración de instrumentos de medición de las magnitudes siguientes: fuerza, masa, presión y volumen.
  • Estudios geotécnicos in situ: Controles de compactación, pruebas de placa, pruebas de carga, CBR in situ, control de hinca de pilotes.
  • Diagnóstico y Patologías de estructuras: Ensayos destructivos y no destructivos (Ferroscan, Esclerómetro, Ultrasonido) a estructuras de hormigón armado.
  • Modelación Estructural: Análisis y evaluación de estructuras a partir de herramientas de simulación matemática, Proyectos de reparación y rehabilitación.
  • Restauración e impermeabilización de construcciones: Ejecución de reparaciones, rehabilitaciones de construcciones, impermeabilización de cubiertas y zonas húmedas, tratamiento por capilaridad.
  • Consultoría proambiente: Estudios de diagnóstico e impacto ambiental, riesgos y vulnerabilidad.
  • Control de Calidad a ejecución de obras: Control a la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura y a sus materiales de construcción, Control a la ejecución de estructuras, elementos de albañilería e instalaciones de construcciones de diversa índole, sus materiales componentes y pruebas de puesta en marcha de sus sistemas.
  • Otros servicios: Proyecto y ejecución de aterramientos, reparación de copiadoras de planos y plotters, rehabilitación de servicios.

Valores Compartidos por la Organización

Profesionalidad: Sistema de actuación colectiva que se distingue por su competitividad, rigor, flexibilidad y ética en el desempeño de las funciones.

Pertenencia: Compromiso moral que induce a cumplir, identificación total con la organización y su efectividad.

Cohesión: Modo de actuación en el trabajo donde prime el colectivismo y la integración, con un enfoque sistémico.

Optimismo: Confianza en el éxito de la entidad.

Política del Sistema Integrado de Gestión

La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, en su intención de brindar servicios de calidad con un estilo innovador y creativo de gestión, con vistas a satisfacer las necesidades de los clientes, de proteger su principal activo el capital humano, de alcanzar un equilibrio armónico entre las actividades que ejecuta y el medio ambiente y cumplir con la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República, se encuentra comprometida con la implementación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo del Capital Humano, Control Interno y Perfeccionamiento Empresarial, que se basa en la normas: NC-ISO 9001:2008, NC-ISO 14001:2004 y NC 18001:2005, NC 3001:2007, NC-ISO/IEC 17025:2006, sobre la base de lo establecido en el Decreto Ley 281/2007 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial.

Estructura por Procesos

Procesos Estratégicos

  • Dirección Estratégica
  • Inteligencia Empresarial
  • Marketing y Contratación

Proceso Operacional

  • Investigaciones Aplicadas: Constituye el Proceso Clave de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, INVESCONS. Consiste en la ejecución de los servicios técnicos-productivos que realiza la entidad y constituye además su Objeto Social y por tanto su razón de ser.

Procesos de Apoyo

  • Gestión Contable Financiera
  • Gestión del Capital Humano
  • Aseguramiento Interno

Investigación + Desarrollo + innovación

A través del proceso de Inteligencia Empresarial la organización propicia el fomento de las actividades de I+D+i, como un factor diferenciador de competitividad, asegurando que no se pierdan actividades suceptibles de generar. Se proyecta hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico tecnológico, así como la aplicación de resultados de investigaciones, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la confección de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación de servicios, así como la mejora sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Como mecanismos de apoyo a esta actividad funcionan en la empresa el Consejo Técnico Asesor, el Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica y la ANIR.

Jornadas INVESCONS

En aras de potenciar el desarrollo de la construcción y mejorar la calidad de sus servicios la entidad convoca anualmente a la Jornada INVESCONS. El espacio constituye una oportunidad para el intercambio entre profesionales y técnicos interesados en investigar, analizar, promover experiencias teóricos-prácticas y en la exposición de proyectos e iniciativas. Los temas abordados transitan por diversas líneas, entre las que se encuentran:

Ingeniería Vial, Materiales Asfálticos, Pavimentación, Control de la calidad de materiales y productos de la Construcción, Hormigones Hidráulicos, dosificación y rendimiento, Control de la calidad en la Ejecución de Obras, Estudios Ambientales, Geotecnia y Cimentaciones, Modelación de Estructuras, Patología, Restauración y Rehabilitación de Construcciones.

Fuentes

  • Manual del Sistema de Gestión Integrada ENIA, INVESCONS. 2013
  • Manual de Identidad Visual ENIA, INVESCONS.
  • Datos ofrecidos por la Dirección de Inteligencia Empresarial de la ENIA, INVESCONS.
  • Plegable promocional de servicios de la ENIA, INVESCONS.
  • Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas por visibilizar la calidad del sector de la construcción. Revista Obras. Año 18, No.43, abril 2014. pp.48-49