Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

(Redirigido desde «EPOC»)
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Información sobre la plantilla
EPOC 0.jpg
Enfermedad pulmonar caracterizada por obstrucción progresiva de las vías aéreas
CIE-10:J44
Especialidad:Neumología
Síntomas:Disnea progresiva, tos crónica, expectoración, sibilancias
Causas:Tabaquismo, exposición a humos tóxicos, contaminación ambiental
Diagnóstico:Espirometría, radiografía de tórax, tomografía computarizada
Tratamiento:Broncodilatadores, corticosteroides, oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar
Prevención:Cesación tabáquica, evitar contaminantes, uso de equipos de protección
Pronóstico:Progresivo, mejora con tratamiento temprano y abandono del tabaco
Frecuencia:5-10% a nivel mundial, mayor prevalencia en hombres
EnfermedadesDB:2672
MedlinePlus:000091
MeSH:D029424


La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar caracterizada por la existencia de una obstrucción progresiva y generalmente irreversible de las vías aéreas. Está causada principalmente por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años, ocasionando un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

Fisiopatología

El desarrollo de la EPOC comienza con una enfermedad de las vías aéreas de calibre mediano y pequeño con incremento de la producción de moco y destrucción del parénquima pulmonar; se puede hallar broncoespasmo, pero este no es el elemento principal.

La obstrucción mucosa de las vías aéreas y el incremento de la distensibilidad pulmonar debido a la pérdida de tejido pulmonar producen colapso espiratorio de las vías aéreas y atrapamiento de aire. La taquipnea inducida por hipoxia o hipercapnia contribuye al atrapamiento aéreo al reducir el tiempo espiratorio disponible.

En los pacientes con EPOC hay una disminución de la fuerza y la resistencia de los músculos respiratorios. En esta enfermedad las proteasas de los neutrófilos (PMN) y de los macrófagos alveolares pulmonares (MAP) destruyen las estructuras alveolares.

El tabaquismo incrementa los PMN y MAP y estimula la liberación de proteasas y de factores quimiotácticos de los MAP que atraen más PMN; de igual forma reduce la concentración de antielastasas rebasando los procesos de reparación tisular e inactiva las antiproteasas debido a la oxidación.

Existen dos presentaciones principales en la EPOC: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La diferencia notable entre ambas es la cantidad de expectoración, siendo abundante en la bronquitis crónica y escasa o nula en el enfisema.

Diagnóstico

Se diagnostica principalmente entre los 50 y 65 años de edad. Su principal causa es el tabaquismo y es más frecuente en hombres, aunque el aumento del hábito de fumar en la mujer ha ido cambiando esta correlación.

El déficit homocigótico de α-1-antitripsina hace a estos sujetos más susceptibles a la aparición de enfisema en edades más tempranas; aunque este déficit no es tan frecuente, es un elemento más que se debe tener en cuenta.

Los síntomas incluyen disnea progresiva, tos matutina, expectoración abundante, sibilancias, hemoptisis, pérdida de peso, etc. Estos síntomas son bastante comunes a cualquier enfermedad respiratoria, por lo que es muy difícil, en ocasiones, distinguir una reagudización de los síntomas habituales.

El examen físico en los estadios iniciales puede ser normal, o se auscultan sibilancias a la espiración forzada. En la EPOC grave, la respiración puede ser difícil ante pequeños ejercicios o aun en reposo, asimismo se puede hallar cianosis y edema en zonas declive.

En estadios avanzados pueden aparecer síntomas de cor pulmonale, es decir, cianosis central, edema periférico, hepatomegalia e incremento de la distensión venosa yugular.

Tratamiento

Se tomarán las siguientes medidas:

  1. Abandono del hábito de fumar: es la medida de mayor prioridad en el cuidado de los pacientes con EPOC, en cualesquiera de los estadios de la enfermedad.
  2. Rehabilitación respiratoria: la limitación que produce la disnea en estos pacientes de forma progresiva los va limitando de forma gradual hasta impedirles hacer sus cuidados personales. Por ello, se deben mejorar los músculos respiratorios mediante entrenamiento de ejercicios físicos generales de acuerdo con el grado de incapacidad individual.
  3. Adecuada nutrición del paciente: evitar el sobrepeso que es un elemento que empeora la disnea, así como dietas altas en hidratos de carbono para reducir el exceso de producción de CO2.
  4. Apoyo psicológico: es un aspecto que no se debe descuidar en estos pacientes, ya que el deterioro progresivo de la función pulmonar causa una verdadera incapacidad para la inmensa mayoría de las actividades diarias.
  5. Control de las infecciones respiratorias: emplear vacunas antigripales en epidemias de gripe y usar fármacos antivirales como amantadina y rimantadina.
  6. Mejorar la broncoconstricción reversible con el uso de forma adecuada de los fármacos disponibles ya sean agonistas, anticolinérgicos y teofilinas.
  7. Control de la tos y expectoración: se tratarán de forma enérgica las exacerbaciones, y se vigilarán las infecciones y elementos irritantes bronquiales asociados.
  8. Oxigenoterapia: en estadios avanzados de la enfermedad, es la medida más eficaz para mejorar la hipertensión arterial pulmonar y la recuperación cardiaca congestiva.

Epidemiología

La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes.

En España se han realizado varios estudios epidemiológicos con base poblacional, obteniendo una prevalencia global de 9,1% (el 14,3% en hombres y el 3,9% en mujeres).

El proyecto PLATINO, llevado a cabo por la ALAT (Asociación Latinoamericana del Tórax), permitió conocer la prevalencia de la EPOC en cinco países de Iberoamérica (Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela), variando mucho los porcentajes de un país a otro, entre un 7,8% en Ciudad de México y un 17% en Montevideo.

Etiología

La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. También se dan casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.

Definición

Según la iniciativa GOLD de 2006, en la Guía para el manejo y prevención de la EPOC: "La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afección sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos."

Véase también

Fuentes

  • Matarama Peñate, M. Medicina Interna. Diagnóstico y Tratamiento. ISBN 978-959-212-234-5
  • Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 2023 Report.
  • Miravitlles, M. et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Archivos de Bronconeumología. 2022.