Ebenezer D. Bassett

Información sobre la plantilla
Ebenezer D. Bassett.jpg
Nacimiento16 de octubre de 1833
Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de noviembre de 1908
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Alma materUniversidad Yale, Universidad Estatal de Connecticut Central
OcupaciónDiplomático
PadresEben Tobias, Susan Gregory

Ebenezer D. Bassett fue nombrado Ministro Residente de EE. UU. en Haití en 1869, lo que lo convirtió en el primer diplomático afroamericano. Durante ocho años el educador, abolicionista y activista por los derechos de los negros supervisó las relaciones bilaterales a través de sangrientas guerras civiles y golpes de Estado en Haití. Tambien sirvió con distinción, coraje e integridad en uno de los puestos más cruciales pero difíciles de su tiempo.

Síntesis biográfica

Ebenezer D. Bassett nacido en Connecticut el 16 de octubre de 1833, fue el segundo hijo de Eben Tobias y Susan Gregory. En una rareza a mediados del siglo XIX, Bassett asistió a la universidad y se convirtió en el primer estudiante negro en integrar la Escuela Normal de Connecticut en 1853. Luego enseñó en New Haven y se hizo amigo del legendario abolicionista Frederick Douglass. Más tarde se convirtió en el director del Instituto para Jóvenes de Color (ICY) de Filadelfia, Pensilvania.

Durante la Guerra Civil se convirtió en una de las principales voces de la ciudad en la causa detrás de ese conflicto, en la liberación de cuatro millones de esclavos negros, ademas ayudó a reclutar soldados afroamericanos para el Ejército de la Unión. Al nominar a Bassett para convertirse en Ministro Residente en Haití, el presidente Ulysses S. Grant lo convirtió en uno de los miembros negros de más alto rango en el gobierno de los Estados Unidos.

Durante su mandato el Ministro Residente estadounidense también se ocupó de casos de reclamos comerciales de ciudadanos, inmunidad diplomática para sus agentes consulares y comerciales, huracanes, incendios y numerosas enfermedades tropicales.

Sin embargo el caso que le planteó el mayor desafío fue el del refugiado político haitiano General Pierre Boisrond Canal. El general formaba parte del grupo de jóvenes líderes que habían derrocado con éxito al expresidente Sylvan Salnave del poder en 1869. En la época del posterior régimen de Michel Domingue a mediados de la década de 1870, Canal se había retirado a su casa en las afueras de la capital. Sin embargo Domingue el nuevo presidente haitiano, persiguió brutalmente cualquier amenaza percibida a su poder incluido a Canal.

El general Canal vino a Bassett y pidió asilo político. El resultado fue un enfrentamiento con la casa de Bassett rodeada por más de mil soldados de Domingue. Finalmente después de un asedio de cinco meses a su residencia, Bassett negoció la liberación segura de Canal para el exilio en Jamaica.

Tras el final de la Administración de subvenciones en 1877, Bassett presentó su renuncia como era habitual con un cambio de manos en el gobierno. Cuando regresó a los Estados Unidos pasó diez años más como Cónsul General de Haití en la ciudad de Nueva York.

Ebenezer D. Bassett muere el 13 de noviembre de 1908 en Filadelfia, fue un modelo a seguir no solo por su importancia simbólica como el primer diplomático afroamericano. Su preocupación por los derechos humanos, su heroísmo y coraje ante la presión de los haitianos, así como de su propio capital, lo colocan en los anales de grandes diplomáticos estadounidenses.

Fuentes

https://librarycompany.org/paah/genius/bassett.html

https://connecticuthistory.org/ebenezer-bassetts-historic-journey/

https://www.ccsu.edu/bassett/biography.html