Edgardo Huertas

Edgardo Huertas
Información sobre la plantilla
EdgardoHuertas.jpg
Nacimiento24 de septiembre
Santurce, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Edgardo Huertas: actor, productor, animador y cantante puertorriqueño. En sus más de 30 años de carrera artística, ha probado en más de una ocasión su innegable versatilidad.

Nacimiento

Edgardo Huertas nació en Santurce, Puerto Rico, el 24 de septiembre.

Inicios

Hizo su primera presentación artística en El show de las 5:00, programa de televisión que los payasos españoles Gaby, Fofo y Miliki animaban. En esa producción, Huertas fue seleccionado como la revelación infantil de 1970, con tal solo 11 años.

Tiempo después se presentó en el programa radial Tribuna del Arte, que producía y conducía El padre de los artistas Don Rafael Quiñones Vidal. En el recordado espacio Edgardo obtuvo un diploma como cantante.

Trayectoria laboral

En 1974, Edgardo Huertas comenzó a caminar con firmeza en el mundo del espectáculo. Tenía 15 años y cursaba el segundo año de la escuela superior. Para esa época ya cantaba y componía canciones. También era aficionado a la fotografía y a la guitarra. Otros de sus intereses era la radio, afición que aprendió junto a Andrés Quiñones Borrás.

Poco después, fue invitado por Ruth Fernández para que participara en su programa Del brazo con Ruth Fernández, producción que iba al aire todas las semanas. Posteriormente trabajó con importantes figuras como Sophy, Carmita Jiménez y Myrta Silva, en sus respectivos programas de televisión.

En 1978 se unió a la primera comediante de Puerto Rico, Awilda Carbia para colaborar en el espectáculo llamado Desconcierto, producción que fue destacada por la prensa especializada.

Un año después, Edgardo se unió al naciente grupo de Nuestro Teatro, compañía para la que laboró en obras como Puerto Rico Fuá de Carlos Ferrari, La culpa la tiene Pascual y La caperucita roja, entre otras.

En 1980, bajo los auspicios del productor de televisión Paquito Cordero, Edgardo viajó a Jamaica, Nueva York, Washington y recorrió cada uno de los pueblos de la Puerto Rico con su propio espectáculo.

En 1981, Huertas fue invitado por la Compañía de Turismo para participar en Washington en una revista teatral llamada Puerto Rico 1981. En la producción encarnó a la figura principal masculina. La obra formó parte del programa artístico del Festival de los Cerezos de la ciudad.

Luego de dichas experiencias en el extranjero, el talentoso joven puertorriqueño regresó a su país. Al poco tiempo partió hacia Venezuela, donde participó en Canto a Caracas, nombre de los actos de celebración de los 414 años de la fundación de dicha ciudad.

Un año después, Edgardo Huertas participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, certamen en el que ganó la cuarta posición con el tema Canción para nosotros dos.

Meses después partió junto a la vedette Lourdes Chacón hacia Ecuador, país suramericano donde se presentaron en la Feria de Guayaquil. Allí ambos artistas compartieron los escenarios con figuras de proyección internacional.

De Ecuador, el artista se trasladó a la Republica Dominicana. De allí viajó a Nueva York y luego a Panamá, donde laboró para el Telethon 20-30 en apoyo a la causa de los niños panamericanos.

En lo que se considera uno de los momentos cumbres de su carrera, en 1983 Edgardo representó a Puerto Rico en el Decimosegundo Festival Internacional de la Canción (OTI). En la competencia, que se celebró en el Constitution Hall de Washington D. C., Huertas cantó el tema Navegaré.

La canción fue compuesta por Lou Briel y contó con el arreglo musical de Eddie Fernández. Por otro lado el jurado de la actividad estuvo compuesto por un representante de cada país competidor. La actriz y periodista Johanna Rosaly participó por Puerto Rico.

A raíz de su participación en el festival, Edgardo Huertas ingresó a la industria discográfica con la grabación Dícelo a él. El tema, que también da nombre al disco, fue compuesto por el compositor peruano Carlo de la Cima. La producción, a cargo de Mandy Vizoso y Eddie Fernández, incluyó los temas Apágame y Una más, del compositor dominicano Cheo Zorrilla; Navegaré de Lou Briel; Si me quieres, No sientas miedo de Rafi Escudero; Y fue una vez de Armando Manzanero y Aquí estoy yo de Alberto Carrión.

Luego de su participación en el Festival y de lanzar al mercado su primer disco, el artista regresó a Venezuela donde trabajó en los programas Fantástico y Estudio 30, que transmitía la estación Radio Caracas Televisión.

Luego de su participación en la televisión venezolana, Edgardo fue invitado del Certamen Señorita Perú 1984. En dicho país la prensa lo llamó El encamotado de Perú, expresión coloquial peruana que significa el enamorado de Perú. De la misma forma los medios de publicación exaltaron su talento, elogiando su voz melodiosa, llena de sentido musical y buen gusto.

De regreso a Puerto Rico, en 1985 laboró junto a María Falcón y Georgina Borri como animador en el programa de televisión La Feria del 7 programa de juegos que transmitía el Canal 7 de Tele Luz. A diferencia de los programas que presentaba entonces Telemundo y WAPA, La Feria del 7 se distinguía porque se grababa semanalmente en cada plaza de los pueblos de Puerto Rico.

Mientras trabajaba en la televisión como presentador, Edgardo Huertas retomó su carrera como actor al participar en la obra Jardín de otoño. En la comedia, escrita por Diana Raznovich, Edgardo compartió estelares con las actriz Ofelia D'Acosta. Bajo la dirección de Nino Roger, el puertorriqueño caracterizó a Mariano Rivas. La pieza planteaba de forma cómica hasta qué punto los televidentes, en específico las mujeres, sufren y padecen con los personajes de las telenovelas.

De regreso a sus labores en Tele Luz, el artista mantuvo su propio programa de televisión semanal, Edgardo Huertas entre amigos. En él desfilaron figuras como Flans, María Marta Serra Lima, Verónica Castro, Paloma San Basilio, Fernando Allende, Laureano Brizuela, María Conchita Alonso, Salvador Pineda, Jimmy Osmond, Chucho Avellanet, Lady May y Yolandita Monge, entre otros. El programa recibió un premio INTRE como mejor producción musical y se mantuvo en el aire por tres años.

Además de desempeñarse como animador de su propio programa, Edgardo fue director de promoción de Tele Luz y asesor de relaciones públicas de la empresa. Posteriormente se lanzó a otra aventura junto a Awilda Carbia. En esa ocasión formó parte del elenco de Soy Awilda, el primer programa de variedades que produjo el canal Tele Once.

En otros aspectos de su carrera, Edgardo Huertas llegó a actuar en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton junto a Lourdes Chacón y el comediante Tavín Pumarejo.

Con la llegada de la década de 1990, Huertas comenzó a desempeñarse mayormente en el campo de la producción tanto de espectáculos como de televisión. En el Canal 6 laboró incansablemente demostrando un inter és genuino en la documentación de la cultura popular del país. Presentó espacios dedicados al cine puertorriqueño, laboró en las intervenciones de Tommy Muñiz dedicadas a programas del ayer, y hasta produjo especiales de café teatro con diversas figuras del mundo musical.

Fuente

http://www.prpop.org/biografias/e_bios/edgardo_huertas.shtml