Edificios de Correos y Telégrafos de Heredia

Edificios de Correos y Telégrafos de Heredia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
EdifTelegrafosheredia.jpg
El inmueble funcionó originalmente como sede de la Gobernación de Heredia, y oficina de correos y telégrafos para toda la provincia
Siglas o Acrónimo:ECTH
Fundación:1915
Tipo de unidad:Entidad
Presidente:Mauricio Rojas Cartín
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica
Sede:Correos de Costa Rica
Dirección:Avenida central y calle 2 en el centro de Heredia.
Sitio web
https://correos.go.cr/nuestra-historia/

Edificio de Correos y Telégrafos de Heredia. Institución social ubicada en la provincia y cantón de Heredia. Edificio conocido como la Antigua Gobernación, Correos y Telégrafos de Heredia. Las obras para su construcción iniciaron el 14 de abril de 1914 y fue concluido en 1915. Otras instituciones tuvieron allí su espacio como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Fue restaurado en el año 2010 junto con la Escuela República de Argentina, y en la actualidad funciona como cede de Correos de Costa Rica en la localidad. El inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico mediante decreto N°13531 C-G, de fecha 10 de mayo de 1982, durante la administración de Rodrigo Carazo Odio mediante decreto N° 13531 C-G.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en la esquina de la Avenida central y calle 2 en la provincia y cantón de Heredia en Costa Rica. Sus coordenadas geográficas se extienden entre la latitud 9°56′07″N y la longitud 84°04′48″O.

Historia del inmueble

Fue construido con concreto armado por la empresa “The English Construction Company” cuyo representante en Costa Rica era el empresario Wenceslao de la Guardia Fábrega, quien, en su época, además, fue uno de los primeros empresarios en importar casas prefabricadas desde los Estados Unidos de América.

Para la construcción del inmueble también se utilizó metal para las estructuras de la cubierta, maderas para los acabados y mosaicos para los pisos.

El edificio presenta un lenguaje arquitectónico de influencia neoclásica, con un volumen que internamente se articula a partir de un patio ubicado en el sector noreste de la edificación. Presenta una composición geométrica ortogonal en la que sobresale la fachada principal con tres arcos rematados por un balcón con un barandal de hierro colado.

Las obras para su construcción iniciaron el 14 de abril de 1914 y fue concluido un año después. El inmueble funcionó originalmente como sede de la Gobernación de Heredia, y oficina de correos y telégrafos para toda la provincia. Con el tiempo otras instituciones tuvieron allí su espacio como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Fue restaurado en el año 2010 junto con la Escuela República de Argentina, y en la actualidad funciona como sede de Correos de Costa Rica en la localidad. Forma parte de un entorno urbano de valor histórico arquitectónico, con edificaciones como el Templo de la Inmaculada Concepción, el parque y su fuente de hierro, la casa de Alfredo González Flores y el Fortín, entre otros. El inmueble fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico mediante decreto N°13531 C-G, de fecha 10 de mayo de 1982.

Museo Filatélico de Correos

El Museo Filatélico de Costa Rica se ubica en el primer piso del Edificio Central de Correos y Telégrafos en San José. Fue creado el 26 de diciembre de 1986 mediante la Ley 7018 (Art. 48), que establece su responsabilidad de custodio y exhibición las colecciones internacionales de sellos postales recibidos a través de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP).

Originalmente llamado Museo Filatélico y Numismático, su nombre se ajustó para evitar confusiones con el Museo de Numismática de Costa Rica, especializado en monedas.

Historia y ubicación

Se celebró el 10 de marzo de 1986 con una exposición en colaboración con la representación de la diplomacia de Liechtenstein. Durante 30 años estuvo en el segundo piso (parte norte), espacio que se colocó o la Secretaría de Hacienda, donde se volvió la escritora Yolanda Oreamuno.

Su remodelación fue entre 2016 y 2017, y trasladado al primer piso para cumplir con la Ley 7600 (accesibilidad para personas con discapacidad), coincidiendo con el centenario del edificio.

Exposiciones

  • Recreación de una oficina telegráfica histórica.
  • Cuatro salas con estampillas de Costa Rica y más de 200 países.
  • Colecciones de Filatelia, Marcofilia y boletines filatélicos nacionales.
  • Fotografías históricas que muestran el edificio a inicios del siglo XX.

Derechos adicionales

La Oficina Filatélica vende entradas al museo y estampillas conmemorativas de personajes, instituciones y sitios históricos de Costa Rica. El museo es un referente cultural que conserva la historia postal y telegráfica del país, combinando patrimonio documental con accesibilidad moderna.

Fuentes