Saltar a: navegación, buscar

Rodrigo Carazo Odio

Rodrigo Carazo Odio
Información sobre la plantilla
Rodrigo Carazo Odio.jpg
Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1978 - 7 de mayo de 1982
Datos Personales
NombreRodrigo Alberto Jesús de los Ángeles de la Misericordia Córdoba Carazo Odio
Nacimiento27 de diciembre de 1926
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento9 de diciembre de 2009
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Alma materUniversidad de Costa Rica
OcupaciónEconomista
CónyugeEstrella Zeledón Lizano
PadreMario Carazo Paredes y Julieta Odio Cooper
Rodrigo Carazo Odio. Político y economista costarricense. Asumió la presidencia el 8 de mayo de 1978, bajo el alero de la Coalición Unidad, dando paso con ello al surgimiento de lo que es el actual Partido Unidad Social Cristiana. Fue miembro de distintas organizaciones, como la ONU, Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Planificación y el Parlamento Técnico de Integración del Parlamento Latinoamericano. Además publicó numerosos ensayos y artículos, así como los libros El problema de la Vivienda en Costa Rica y Administración de Vivienda.

Síntesis biográfica

Nacido en Ciudad Cartago, el 27 de diciembre de 1926. Hijo de don Mario Carazo Paredes y doña Julieta Odio Cooper. Perteneciente a una familia de clase media, vinculada a la agricultura e industria maderera.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en San José, entre los años 1933 y 1944. Después, pasó a la Universidad de Costa Rica, donde se licenció, en 1954, en Ciencias Económicas con la especialización en Contabilidad, Administración y Economía. Durante su etapa de estudiante universitario, fue secretario ejecutivo del Consejo Universitario, de 1952 a 1953.

Trayectoria profesional

Desempeñó distintos cargos técnicos en el seno de la Administración costarricense, entre ellos: director general de Economía, de 1953 a 1954; gerente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, de 1954 a 1959; asesor del Banco Obrero de Venezuela, de 1958 a 1963; director del Banco Central de Costa Rica, de 1963 a 1964; y gerente de RECOPE, empresa estatal encargada de la distribución de los productos petrolíferos, de 1964 a 1966.

Trayectoria política

Se incorporó desde muy joven a las actividades políticas, al ingresar en el Partido Liberación Nacional (PLN), de José Figueres. Fue diputado de la Asamblea Legislativa por este partido desde 1966 a 1970, y ocupó en esta Cámara los puestos de presidente de las Comisiones de Asuntos Económicos y Hacendarios (1967-1970).

Al finalizar la década de los sesenta, fue candidato a la Presidencia por esta formación, rivalizando con el propio Figueres. Perdió la batalla electoral y la pugna con Figueres terminó en choque frontal.

En 1971 se apartó de Liberación Nacional para fundar su propio grupo, que recibió el nombre de Partido Renovación Democrática, y que él mismo presidió. En 1974 se presentó nuevamente a la Presidencia de la nación. Sin embargo, en estas elecciones sólo consiguió el 9 por ciento de los votos emitidos, y quedó en cuarto lugar. El representante del Partido de Liberación Nacional, Daniel Oduber Quirós, se hizo con la victoria y la Presidencia de la nación.

Luego, entre 1976 y 1982, lideró la Coalición Unidad, que agrupaba a los partidos: Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiana, con el que se presentó a la siguientes elecciones presidenciales.

Presidencia

Accedió a la Jefatura de la República, en 1978. Tras ser elegido presidente, se propuso acabar con la corrupción nacional, incrementar la justicia social y mantener el ritmo de inversiones del estado. En el mismo año de su elección logró unir a la Oposición, compuesta por cinco partidos disimiles en ideología y los llevó a formar la popularidad pocas veces vista en el país.[1]

Su periodo presidencial se caracterizó por desarrollarse durante una época considerada como de recesión económica mundial.[2]

Mantuvo con firmeza la soberanía costarricense frente a los ataques nicaragüenses dirigidos por Anastasio Somoza. Dentro de su plan para impulsar la industria energética inició perforaciones petrolíferas en Baja Talamanca; reglamentó la explotación del oro en la península de Osa e intensificó el desarrollo turístico y de los parques naturales.

Canceló los contratos de explotación del banano con las compañías extranjeras, vigentes desde 1938. Debido a la recesión mundial que aconteció durante los años de gobierno de Carazo, la deuda interna y externa del Estado creció de forma desproporcionada, impulsada por el alza en los precios del petróleo y por el hundimiento en los del café.

Debido a la crisis económica durante la que tuvo que gobernar, al finalizar su período de gobierno su popularidad estaba por los suelos y la insatisfacción de los costarricenses era notable, consideraban que la mala situación económica se debía a la mala gestión del gobierno de Carazo.

Dejó la presidencia de la República en 1982, tras conseguir la victoria en las elecciones presidenciales Luis Alberto Monge.

Universidad para la Paz

Propuso en la XXXIV Sesión de la Asamblea General de la ONU la creación de la Universidad para la Paz, que fue aprobada por una resolución en diciembre de 1980. Ésta fue presidida por él, como rector, desde su creación, y su funcionamiento regular comenzó en 1985. Al frente de esta Universidad, Rodrigo Carazo propuso que 1986 fuera el Año Internacional para la Paz y que el día Internacional de la Paz se celebrara en la misma fecha que la apertura de la Asamblea General de la ONU.

Muerte

Falleció el 9 de diciembre de 2009, a los 83 años de edad, en un hospital de San José, después de sufrir un fallo multiorgánico. Había estado en tratamiento desde el 30 de noviembre, luego que fue intervenido quirúrgicamente para colocarle cuatro by-pass, debido a unas obstrucciones en sus arterias coronarias.[3]

Referencias

  1. Expresidentes de Costa Rica: Rodrigo Carazo Odio. Publicado el 10 de diciembre de 2009. Tomado del Portal Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  2. Centro de Estudios Políticos de la UCR inaugura la Cátedra Rodrigo Carazo Odio. Disponible en: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2012/05/18/centro-de-estudios-politicos-de-la-ucr/imprimir.html. Consultado el 18 de noviembre de 2014.
  3. Fallece ex presidente Rodrigo Carazo Odio. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/63681. Consultado el 18 de noviembre de 2014.

Fuentes