Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Mármol

(Redirigido desde «Eduardo Mármol Ballagas»)
Eduardo Mármol Ballagas
Información sobre la plantilla
Eduardo Mármol Ballagassss.jpeg
General de Brigada del Ejército Libertador en Cuba
NombreEduardo Mármol Ballagas
Nacimiento1823
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientojunio de 1871
Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Eduardo Mármol Ballagas. General de Brigada del Ejército Libertador en la Guerra de los 10 años en Cuba.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Santiago de Cuba, en 1823]].Algunas fuentes señalan que nació en Puerto Príncipe, Camagüey, aunque la mayoría coincide en que nació en Santiago de Cuba.

Primo del Mayor General Donato Mármol.

El alzamiento de La Demajagua el 10 de octubre de 1868 le sorprendió en su hacienda de Sabana Abajo en la región de Guantánamo donde conspiraba desde hacia algún tiempo. Marchó hacia San Luis para unirse a las fuerzas de su primo Donato, quien fue jefe del Ejército Mambí.

Otra etapa de su vida

Concibió el primer plan de invasión a Occidente, consistente en que un contingente compuesto por cuatro o cinco mil hombres de Guantánamo, Santiago de Cuba y Jiguaní armados aunque fuera con armas rudimentarias y machetes, llegara hasta La Habana con Donato al frente. El plan quedó frustrado tras la derrota sufrida en El Salado el 8 de enero de 1869.

Siendo General de Brigada realizó un infructuoso ataque al fuerte La Cuaba, en unión del Mayor General Thomas Jordan, de quien también fue jefe, cuando este se desempeñaba como jefe de operaciones de la provincia oriental, de julio a septiembre de 1869.

Muerte

Recibió dos heridas de bala en la acción de Santa Brianda de Altamira, Camagüey, el 5 de julio de 1870. Fue hecho prisionero de los españoles y fusilado en Júcaro en junio de 1871. No obstante, en el escalafón general del Ejercito Libertador aparece registrado como traidor fusilado.

Fuentes