Saltar a: navegación, buscar

Edward Hopper

Edward Hopper
Información sobre la plantilla
Edward Hopper - Autorretrato.jpg
Pintor y grabador estadounidense
Nacimiento22 de julio de 1882
Nyack, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de enero de 1968
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónPintor - Grabador
Obras destacadas"Le pavillon de flore" (1909)
"La casa cercana a la estación" (1925)
"Habitación de hotel" (1931)
"Los halcones de la noche" (1942)

Edward Hopper. Pintor y grabador estadounidense. Uno de los máximos representantes del realismo estadounidense. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Hopper nació en Nyack, Estados Unidos en 1882, en el seno de una familia burguesa y culta. Entre 1899 y 1900 cursa estudios de dibujo en una escuela de diseño comercial en la ciudad de Nueva York. Donde coincidió con otras figuras del arte americano del siglo XX, como Rockwell Kent, Eugene Speicher, George Bellows, Guy Pène du Bois.

Su verdadera influencia viene de sus profesores: William Merrit, Kenneth H. Miller y Robert Henri. De ellos tomó la voluntad para estudiar, el gusto por la pintura nítida y la composición ordenada, y la emancipación de las normas académicas.

Hacia el año 1901 abandona el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte hasta 1906. Desde ese año y hasta 1910 viaja en tres ocasiones a Europa.

Trayectoria artística

Su primer trabajo fue como ilustrador publicitario para C. Philips & Company. En 1915 comenzó su serie de aguafuertes llegando a realizar en los siguientes ocho años unas cincuenta. En 1923 inició sus acuarelas y al año entrante realizó su primera exposición de las mismas. En 1933 se concreta su primera retrospectiva en “The Museum of Art of New York”. Ese mismo año, compró un terreno en South Truro, Cape Cod, donde construyó su casa de verano. Este lugar sería escenario de muchas de sus pinturas.


Las pinturas de su primera época, como “Le pavillon de flore” (1909, “Museo Whitney de Arte Americano”, Nueva York), se mantienen dentro del realismo. Durante la década siguiente se vio obligado a trabajar como ilustrador comercial. En 1925 pintó "La casa cercana a la estación" (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. En 1931 pintó “Habitación de hotel (Museo Thyssen-Bornemisza”, Madrid, España) donde se aprecia la influencia en su estilo de la pintura histórica europea.

Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra. Una de sus obras más conocidas, “Los halcones de la noche” (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan. La obra de Hopper se enmarca en el pop art, pero difiere con este en su enfoque, carente de ironía o crítica. Por el contrario, se identificaba con el hombre común y evitaba la censura al consumismo o a la clase media. Podría considerárselo un pintor del realismo social.

Muerte

Falleció el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.

Fuentes