Efemérides

Efeméride
Información sobre la plantilla
Efemérides.png
Concepto:Conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes.

Efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Pueden ser hechos o acontecimientos como el nacimiento o muerte de un prócer de la patria, o de cualquier figura política, cultural o de la ciencia, también una efeméride puede ser el triunfo de una batalla entre otros.

Origen

El término efeméride viene del griego «ἐφήμερος» que significa diario y del latín ephemeris que quiere decir calendario o narración de cada día. La palabra efeméride hace alusión a un acontecimiento destacado que ocurre en una fecha en particular del año y que se celebra año tras año.

Importancia

Las efemérides representan una serie de hechos histórica y culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad nacional, así también como el reconocimiento de figuras que tuvieron un papel preponderante en ese mismo desarrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino apelativa para las nuevas generaciones que a través del sistema educativo pueden apropiarse de los valores que representan. En la escuela es donde los niños tienen su primer acercamiento con la identidad nacional es por ello que para la formación ciudadana la enseñanza de la historia es muy importante. Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la población.

Tipos de efemérides

Los satélites de navegación por GPS transmiten información electrónica de efemérides para calcular su propia localización en la Tierra.

Fuentes