Saltar a: navegación, buscar

Efraín Loyola

Efraín Loyola
Información sobre la plantilla
Efraín Loyola.JPG
músico
NombreEfraín Loyola
Nacimiento16 de diciembre de 1916
Cienfuegos, Cuba
Fallecimiento1 de abril de 2011
Cienfuegos, Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
Ocupaciónmúsico

Efraín Loyola. Músico cubano. El primer flautista de la Orquesta Aragón.

Síntesis biográfica

El primer flautista de la Orquesta Aragón, falleció en su ciudad natal, Cienfuegos, el viernes 1de abril del 2011 Había nacido el 18 de diciembre de 1916, iba a cumplir 95, en diciembre de este año 2011 Loyola era una persona muy afable y muy querida. Lo entrevisté en muchos de mis viajes a Cienfuegos, a veces lo veía por La Habana, en casa de su hijo José, musicólogo y director de La Charanga de Oro.

Trayectoria

A continuación voy a difundir una entrevista de aquellos encuentros con uno de los padres de la Orquesta Aragón de Cienfuegos.

¿Loyola, cuándo inicia sus estudios?

En 1929, cuando estalla el danzonete.

¿Y desde cuándo comienza a tocar en alguna agrupación?

Desde 1928 tocaba con el sexteto Los Naranjos (fundados en 1926) de Cien fuegos que todavía existen, cantaba y tocaba claves. Cuando aquello estaban de moda los sextetos y septetos.

¿Y cuándo comienza con la flauta?

En 1937, en la banda de Rumberos, después paso a la orquesta de Tomasita la O, allí estreno mi primer danzón: Lluvia de amores.

¿En qué momento llega a La Habana por primera vez?

En 1938, haciendo suplencias en la orquesta de Pedrito Calvo (padre), estuve en las agrupaciones de Paulín, Alfaro Pérez, Joseito Fernández, Fellove, Juan Pablo Miranda, La brillante, Fantasía de José Ramón, Siglo XX de Marte y Belona, una famosa academia de baile. Era el despegue de muchos cabarets, se gestaba Tropicana. Después retornó a Cienfuegos, siempre Cienfuegos.

¿Qué hace en Cienfuegos?

En enero de 1939, organizamos una orquesta charanga en la que estaba Generoso Jiménez y el contrabajista Orestes Aragón Cantero. Esta orquesta la llamamos Rítmica del 39. Trabajamos un tiempo por los pueblos cercanos. Entonces por discrepancias personales entre sus miembros se disuelve, pero Orestes Aragón Cantero y yo decidimos reorganizarla con otros músicos.

Diga si es cierto, ¿sabe y le consta que en esa reorganización, Ñico Membiela fue probado como cantante?

Es cierto, pero su estilo no se ajustó al grupo, se decidió por Pablo Romay. Por esas cosas de la vida Ñico Membiela, en 1960, fue el líder del bolero en las victrolas cubanas.

¿Entonces quiénes fueron los iniciales de la Orquesta Aragón?

Filiberto Depestre, René Candelario González (violines); Orestes varona (timbal), Rufino Roque (piano), Noelio Morejón (güiro), Pablo Romay (cantante), Orestes Aragón Cantero (contrabajo y director) y yo (flauta), ocho integrantes.

¿Qué nombre le pusieron?

Rítmica del 39.

¿Cuándo cambia el nombre por Rítmica Aragón?

El 30 de septiembre a las 7 de la noche nos presentamos en la radio CMHJ, en la calle Santa Cruz y San Luís, Cienfuegos, nos presenta el locutor Humberto Duarte quien nos bautiza con el nombre de Rítmica Aragón.

¿Qué tema utilizaron ese día?

La bella Cubana de José White.

¿Cuándo se cambia ese tema por el de Jorrín?

En 1952, ¿Cuál fue el primer baile?

En casa de Ramón Rodríguez, en Cristina y Línea, para festejar los quince de su hija.

¿Cuánto ganó cada músico?

40 centavos.

¿Posteriormente dónde tocan?

En el Club o Sociedad Minerva, solo para negros, en homenajes de sindicatos y fuera de Cienfuegos lo hicimos en el pueblo de Remedios.

¿Y cuándo se queda el nombre de Orquesta Aragón?

Eso no está bien claro, tú sabes que el propio público es el que va fijando el nombre de la orquesta, simplifica cuando es muy largo y lo deja simplemente en Aragón, y se acabó.

¿Qué tocaban?

Danzones, boleros, valses, fox-trot, pasodobles, chotis, cuplés, la música de moda.

¿Cómo era la organización?

Disciplina rigurosa, fuimos la primera orquesta cooperativa, todos ganábamos igual y se mantenía un apoyo económico de los que se enfermaran. Nada de bebidas alcohólicas, las sociedades que te contrataban exigían mucho respeto.

¿Hasta cuándo se mantuvo en la Orquesta Aragón?

Hasta 1954, cuando me sustituye Rolando Lozano. ¿Por qué se queda en Cienfuegos y deja a la Orquesta Aragón?

Quise hacer mi propia orquesta, la Orquesta de Efraín Loyola, inaugurada el 10 de mayo de 1954, De ella salieron muchos frutos y agrupaciones nuevas, como sucedió con la Revé.

¿Cuál era el sonido de su flauta?

Dejé un sonido que continuó Rolando Lozano y después Richard Egües. El hijo de Richard Egües, Manolito me mostró una grabación de El agua de Clavelito, donde Richard toca el piano con Lozano en la flauta, algo asombroso Richard hacia suplencias en la Orquesta Aragón, por eso al final se queda, cuando Lozano se marcha con la América del 55 a México. Leí en la revista de Carlos Manuel Palma, Show de 1955, los primeros elogios de la crítica sobre Egües: “Richard Egües, integrante de la Aragón se viene destacando en la interpretación y en la composición”

Rafael Lay lo considera la columna vertebral de la Orquesta Aragón, un verdadero genio sin igual. Lay sabía que si Richard se integraba al Aragón, ellos triunfarían.

¿En las charangas existieron estrellas de la flauta? Tata Alfonso con su orquesta, Luís Carrillo, Panchito de la orquesta Romeu, José Antonio Díaz de la orquesta de Cheo Belén Puig, Belisario López con su estilo de grupeto musical (cuatro notas), Manolo Valdés de la Unión (con solo cuatro notas la ponía, era un verdadero látigo), Wilfredo Meneses de la Melodías del 40, Antonio Arcaño, José Fajardo, Joseito Valdés, Rolando Lozano, Richard Egües que no tiene comparación, es lo más grande de la historia.

¿Cómo conocedor de la trayectoria de la Orquesta Aragón, dígame en qué consistía el secreto y el triunfo de la Aragón?

La Orquesta Aragón nació con mucha suerte, pero hay que ver los sacrificios que hicieron para llegar. Tenían un director con una disciplina que se imponía, supo maniobrar con tantas estrellas y pudo hacer que la orquesta fuera un solo hombre, todos para todos. Crearon un sello, un estilo, cosa bien difícil, cada músico creó su propio sello. Tenía un flautista, arreglista y compositor fuera de serie: Richard Egües. Poseían el coro más bello y triunfador de las charangas. Las voces al unísono nunca pudieron superarse. Pepe Olmo es la voz más bella y más valiosa de las charangas. Lay le daba el toque final a esas tres voces con Bacallao. Aunque antes de Bacallao, grabaron muchas cosas con Fernando Álvarez, otro monstruo.

¿Sabía que la Orquesta Aragón llegaría a la cima?

La música es impredecible, ellos lo hicieron todo muy bien, pero las cosas van conformándose con los años, con el talento y con la inteligencia, ellos tenían todo eso. Había deseos de triunfar, viajaban horas para hacerse conocer en La Habana. Llegaron en el momento en que tenían que llegar. Estuvieron en el momento preciso, cuando se gestaba el cha cha chá. La orquesta América se encandiló con sus negocios en México y, entonces la Orquesta Aragón se lo llevó todo, sin tener que ir a buscar nada afuera. Al que le tocó le tocó. El que trabaja bien, tiene derecho al triunfo. Me cabe el honor de ser iniciador de una orquesta emblemática, que es lo más grande de Cuba, gloria nacional. La vida artística del Maestro Efraín Loyola que recorrió varias épocas y momentos históricos de nuestro país, además de ser formador de varios músicos que hoy forman parte de grandes orquestas nacionales y en el extranjero, a su vez fundador de dos grandes agrupaciones representativas de la música cubana tradicional: ¨Orquesta Aragón¨ y el Conjunto ¨Los Naranjos¨.

Fuente