Saltar a: navegación, buscar

Eileen Atkins

Dame Eileen Atkins
Información sobre la plantilla
Dame eileen.jpeg
Actriz inglesa.
NombreDame Eileen Atkins
Nacimiento16 de junio 1934
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
OcupaciónActriz
PremiosLondon Evening Standard Award, Drama Desk Award
Dame Eileen Atkins. Es una actriz galardonada en numerosas ocasiones, recibió entre otros el Premio del Círculo de la Crítica de Londres.

Síntresis biográfica

Nacio el 16 de junio 1934 en Londres, Inglaterra. Asistió a la Escuela de Música y Teatro Guildhall.

Trayectoria laboral

Siguieron varias temporadas de repertorio, comprendidos dos años con la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon. Haciendo incursión en piezas teatrales contemporáneas, Dame Eileen trabajó junto a Laurence Olivier y Alec Guinness, entre otros. Consiguió en 1965 el London Evening Standard Award a la Mejor actriz por su trabajo como Childie en THE KILLING OF SISTER GEORGE, de Frank Marcus, y más tarde debutó en la escena neoyorquina con esta obra. También recibió el Premio del Círculo de la Crítica de Londres y una nominación para un Olivier Award a la Mejor actriz secundaria por su interpretación en la escenificación de Richard Eyre de THE NIGHT OF THE IGUANA, de Tennessee Williams, un galardón que finalmente logró por su interpretación en la escenificación de Peter May para A WINTER'S TALE, de Shakespeare.

En 1989, Dame Eileen recibió el reconocimiento unánime por el espectáculo para una sola actriz A ROOM OF ONE'S OWN, en la que encarnaba a Virginia Woolf. Esta producción del Off-Broadway le propició el Drama Desk Award a la Mejor Interpretación Única, además de una Special Citation por parte del Circulo de los Críticos de Teatro de Nueva York. Más tarde, emprendió una gira por los EE.UU. con este espectáculo, y a continuación registró el proyecto para la televisión del Reino Unido con localizaciones en el Girton College de Cambridge (el lugar en que se desarrolló la auténtica conferencia de Woolf). Entre las muchas apariciones televisivas cabe citar la miniserie de Simon Langton SMILEY'S PEOPLE (1982), junto a Alec Guinness; los telefilmes THE VISION (1987), de Norman Stone, con Dick Bogarde y Lee Remick, y THE LOST LANGUAGE OF CRANES (1991), de Nigel Finch. Trabajó junto a Emma Thompson en WIT (2001), de Mike Nichol.

Además, creó junto a Jean Marsh, todo un clásico televisivo como la serie UPSTAIRS DOWNSTAIRS (ARRIBA Y ABAJO, 1971). Por otro lado, recibió el London Evening Standard Award al Mejor guión por la adaptación de MRS. DALLOWAY (MRS. DALLOWAY, 1997), según la novela de Virginia Woolf, que interpretó Vanesa Redgrave y dirigió Marleen Gorris. Otras intervenciones cinematográficas de la actriz son Equus (EQUUS, 1977), de Sydney Lumet; The dresser (LA SOMBRA DEL ACTOR, 1983), de Peter Yates; Let him have it (LA HORCA DEPENDE DE LA GRAMÁTICA, 1991), de Peter Medak; Wolf (LOBO, 1994), de Mike Nichol; Gosford Park (2001), de Robert Altman, así como The hours (2001), de Stephen Daldry; y la reciente "Cold Mountain", de Anthony Minghella.

Vida personal

Se casó con el actor Julian Glover en 1957; se divorciaron en 1966. Un día después de su divorcio, se casó con la actriz Glover Isla Blair. Se casó con su actual marido, Bill Shepherd, el 2 de febrero de 1978. Tuvo proposiciones por Colin Farrell en el 2004.

Filmografía

  • Tenías que ser tú
  • La fiesta del chivo
  • Pregúntale al viento
  • Un sueño para ella
  • Madame Bovary

Fuentes