Saltar a: navegación, buscar

Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano
Información sobre la plantilla
Elias-jaua.jpg
Escudo  de  Venezuela
Canciller de Venezuela
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de enero de 2012
PresidenteHugo Rafael Chávez Frías
VicepresidenteNicolás Maduro Moros
PredecesorNicolás Maduro Moros
Vicepresidente de Venezuela
27 de enero de 2010 - 10 de octubre de 2012
PredecesorRamón Carrizales
SucesorNicolás Maduro
Ministro de Agricultura y Tierras
24 de febrero de 2006 - 10 de octubre de 2012
Datos Personales
NombreElías José Jaua Milano
Nacimiento17 de diciembre de 1969
Caucagua, Estado Miranda Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónSociológo, Profesor y político
Partido políticoPartido Socialista Unido de Venezuela
Elías José Jaua Milano. Es un político, sociologo y ex profesor universitario venezolano, que ha ocupado diversos cargos en la Administración de Hugo Chávez incluido el cargo Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela (2010-2012), ocupando esa posición desde el 27 de enero de 2010 además de ser vicepresidente "sectorial", encargado de los temas económicos y productivos del país y el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Síntesis biográfica

Egresado de la Universidad Central de Venezuela como sociólogo, en 1996 se unió a Hugo Chavez en la creación del Movimiento Quinta República (antecesor del PSUV). Jau fue uno de los co-redactores de la Constitución de Venezuela de 1999, siendo miembro de la Asamblea Constituyente.

Se desempeñó como segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional en 2000, y fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia en octubre de 2000, cargo en el que se mantuvo hasta mayo de 2001, en julio de 2003, el presidente Chávez lo nombra presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).

Posteriormente se desempeña como Ministro de Economía Popular, para el 24 de febrero de 2006 ser nombrado Ministro de Agricultura y Tierras y finalmente en enero de 2010 Vicepresidente ejecutivo es sustitución de Ramón Cañizares.

El 10 de octubre durante la ceremonia de acreditación de Hugo Chávez como presidente electo de Venezuela para el período 2013-2019 anunció que Jaua sería el candidato del PSUV y el Gran Polo Patriótico al cargo de gobernador del Estado de Miranda y anunció la designación de Nicolás Maduro, canciller de la República como nuevo vicepresidente[1].

Gracias, Elías, noble trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde sobre todo”
Hugo Chávez, 10 de octubre 2012[2]

En las elecciones regionales para gobernador del Estado de Miranda celebradas el 16 de diciembre de 2012, Jaua perdió frente al derechista Henrique Capriles Radonski, quien resultó reelecto con un 51,83% de los votos a su favor[3].

El 15 de enero de 2013, el presidente Hugo Chávez lo designó Canciller de la República. También asumió la responsabilidad de Vicepresidente Político de gobierno, sustituyendo en ambos cargos al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro[4].

Referencias

Fuentes