El ánfora del diablo

El ánfora del diablo
Información sobre la plantilla
El anfora del diablo.jpg
Narración
Título originalEl ánfora del diablo
Autor(a)(es)(as)Salvador Redonet
Editorial:Ediciones Extramuros
GéneroCuento

El ánfora del diablo (Libro): Cuento del escritor Salvador Redonet publicado por la Editorial Ediciones Extramuros.

Sobre el Libro

El ánfora del diablo, tiene una marcada afinidad, más allá de fechas y años de nacimiento de sus creadores; y su mayor importancia descansa en que en ellas predomina la búsqueda de nuevos prismas para recrear artísticamente la realidad, a través de voces narrativas de certera agudeza crítica frente al contexto cubano de los últimos años, y que han sido las experiencias 142 vividas por los autores reales de los textos o por sus contemporáneos. Por ejemplo, en los cuentos están tratados asuntos referidos a la sexualidad mediante diferentes estrategias narrativas; pero siempre en oposición a tabúes y convenciones universales conocidas y establecidas, que condicionan actitudes y conductas (no solamente individuales) impidiendo el total desarrollo o expresión del ser humano.

Aparece también el mundo de los freakes, cuyo universo literario integra el terreno de las artes, el rock y la narrativa. Así, el texto posee una rica gama de intertextualidad artística. Pero, fundamentalmente, en esta arista sobresalen los personajes considerados como marginales o cuasimarginales, cuyas manifestaciones socioculturales están marcadas por sus peculiaridades bien específicas y ajenas a lo común.

Otros temas significativos emergen en El ánfora del diablo: la presencia del SIDA entre los jóvenes, reflexiones sicológicas, filosóficas y homoeróticas, así como la facilidad en algunos contextos para el uso de drogas y exceso en el consumo de bebidas. No es que algunos de estos temas nunca se hallan tratados en la historia de la literatura cubana. No. Sucede que esta generación los asume desde una perspectiva desinhibida.Se aparta de tabúes, esquematismos, estereotipos y va más allá de concepciones universalmente preconcebidas sumado a las búsquedas formales y experimentaciones escriturales. La voz femenina se niega a pasar inadvertida en El ánfora del diablo y, aunque no es mayoritaria, la perspectiva de dos autoras demuestra la valía de su quehacer y la fuerza de su verbo, en ocasiones reflexivo y en otras, desafiante e irreverente. Algunas de estas obras se conocían de manera aislada, pero sin brindársele el verdadero valor que poseen.

Por tanto,El ánfora del diablo constituye un volumen de atrevidas y novedosas propuestas para el contexto cubano actual, que carecía de publicaciones con estas características en forma de volumen. Del mismo modo, el conjunto de relatos resulta valioso, no solo desde el punto de vista temático sino también por su significado. Así, muchos de los cuentos publicados son altamente transgresores en el plano de la escritura y del montaje de las secuencias narrativas de sus discursos. Gracias a la edición de El ánfora del diablo existe la posibilidad de conocer a miembros representativos de una promoción que había trabajado, en cierta medida, de manera aislada y silenciosa; por lo que la idea de reunirlos era una necesidad literaria que ya ve solución, para el bien de los autores, de la literatura cubana y Centroamericana.

La evolución literaria de los “novísimos” narradores en su contexto cultural recuerda un verso de la poetisa cubana Dulce María Loynaz (Premio Cervantes 1992) al decir:

“seré como el río, que se despeña y choca, y salta y se retuerce. ¡Pero llega al mar!”

.La obra de estos jóvenes artistas está echada a la mar siempre en busca de nuevos horizontes.

Sobre el autor

Salvador Redonet: Nació el 18 de marzo de 1946 en La Habana. Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Municipal Valdés Rodríguez, de la barriada del Vedado. Estudió en la Secundaria Básica José Miguel Gómez y participó en la Campaña de Alfabetización. Posteriormente ingresó en la escuela Máximo Gorki, donde aprendió idioma ruso. Se tituló profesor en la Universidad de Lomonosov, de la entonces Unión Soviética. Matriculó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica y al concluir sus estudios universitarios integró el claustro de profesores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana, con la tesis "Composición y oposiciones en tres relatos breves de Alejo Carpentier”. Trabajó como traductor de ruso en la Escuela de Geografía y fue maestro de varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como segundo jefe del Departamento de Estudios Literarios. Impartió cursos de pre y postgrado, dictó conferencias y ciclos de conferencias. Dirigió entrenamientos para postgrados y más de treinta trabajos de diploma. Realizó un sistemático trabajo de promoción cultural, participó en encuentros debates de talleres literarios.

Hizo importantes estudios sobre la narrativa más reciente y antólogo varios autores jóvenes de las últimas décadas, siendo el volumen titulado Los últimos serán los primeros una de sus antologías más circulantes entre los lectores. Responsable del tema de investigación "Análisis, interpretación y valoración del texto narrativo-literario en prosa".Integró el Jurado del Premio de la Crítica y fue director de Disciplina de Estudios Teóricos Literarios. Participó como jurado de los premios "Casa de las Américas" y "Razón de ser".

Falleció en septiembre de 1998 en La Habana, a los 52 años, víctima de una enfermedad cerebral. Realizó actividades docentes y/o de investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y en la Universidad Autónoma de Madrid sobre cuentista cubana. Con el tema de análisis, interpretación y valoración del texto narrativo-literario en prosa, realizó actividades similares en otros centros, tales como el Instituto de Investigaciones Literarias "Gonzalo Picón Febres" en Mérida (México). También en el Núcleo Universitario "Rafael Rangel" del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas en Trujillo, Venezuela, y en la Universidad de Los Andes.

En Hunter College (CUNY) y Stony Brook (SUNY) en Nueva York, formó parte en 1995 del proyecto de investigación por el CUNY-Caribean Exchange Program "Más allá del puente" (Jóvenes cuentistas cubanos: Cuba-Estados Unidos; 1993). Especialista en las obras narrativas de Alejo Carpentier, la cuentística de Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Ezequiel Vieta y la más reciente promoción de jóvenes (novísimos) cuentistas cubanos.

Fuentes

  • Redonet, Salvador. EL ÁNFORA DEL DIABLO. Editorial Ediciones Extramuros.