El Ayote (Nicaragua)

(Redirigido desde «El Ayote»)
El Ayote (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
Población 
 • Total15 196 hab.
El-Ayote.12.gif


El ayote. Es el municipio más joven deNicaragua, pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur(RAAS).

Historia

Era una zona perteneciente al municipio deEl Rama, que debido a las dificultades de comunicación por la distancia, las pésimas vías de comunicación y la ausencia de medios, funcionaba como una delegación de la alcaldía.

El nombre de El Rama es una reminiscencia de sus primeros pobladores, indígenas caribeños de la etnia rama, que alguna vez poblaran las riberas de los ríos Siquia, Mico, Rama y Escondido hasta el litoral, en los territorios de los actuales municipios deBluefields y El Rama, pero al parecer estos no llegaron a poblar tan al norte como se encuentra El Ayote.

Al el oeste del municipio, está la cordillera de Amerrisque fue el límite oriental de la colonización española, de manera que el territorio del municipio funcionó como una frontera , entre las dos culturas que conforman la nacionalidad nicaragüense, la española-indígena del Pacífico y la británico-indígena de la costa Caribe.

Pero en territorio del actual municipio, no se dio fusión de esas dos culturas, porque al parecer en esa etapa estaba escasamente poblado, y lo era principalmente en las áreas más inmediatas a los ríos; en la toponimia local hay vocablos miskitos pero son más abundantes los del español nicaragüense, producto de la posterior colonización por migrantes campesinos originarios del centro y el Pacífico del país.La historia moderna del municipio está ligada a la de la expansión de la frontera agrícola, en la medida en que la construcción de la carretera Managua-Rama facilitó las sucesivas oleadas migratorias de campesinos mestizos que poblaron.

El Rama, Muelle de los Bueyes,Nueva Guinea y Kukra Hill. En un primer gran momento colonizador, el poblamiento de la región suroriental del país se inició en los años 30 y se profundizó a partir de 1945, sobre todo por habitantes de la región sur central del país, principalmente del departamento de Chontales, teniendo como ejes las trochas abiertas en los bosques vírgenes por la explotación cauchera y maderera de enclave y, en el caso de El Ayote, también al calor de la explotación aurífera en Santo Domingo y La Libertad.

Una segunda gran oleada migratoria, la más intensa, se dio a partir de la década de 1950 y hasta después de 1974, ligada a las etapas segunda y tercera de la inserción del país en el mercado mundial, con el algodón y la carne como principales productos agroexportables.

El Ayote no se hace la declaración como municipio hasta la década pasada, la actual cabecera municipal era apenas un punto de referencia en los mapas de operaciones militares, un puerto de montaña formado al amparo de una base del Ejército donde el campesinado de comarcas remotas bajaba los fines de semana a intercambiar sus productos por artículos básicos necesarios para su vida como sal, azúcar, medicinas, vestuario y calzado.

La base militar se instaló en 1985 en La Piñuela, al otro lado del Río Siquia ya unos dos kilometros de la ubicación actual del poblado, en la comarca Banco de Siquia; por la escasez de agua, los pobladores se vieron obligados a trasladarse al lugar actual, a orillas del Río El Ayote, y el poblado pasó a ser conocido con este nombre; estos pobladores eran campesinos de las comarcas aledañas, que obligados por la guerra dejaban sus fincas y construían 'casas' de bambú y 'chagüitón', abundantes en la zona.

En 1990, al fin del conflicto bélico, El Ayote fue seleccionado como el IV Enclave para la desmovilización de las fuerzas irregulares de la Resistencia Nicaragüense. La población creció rápidamente con los desmovilizados que se quedaron en el territorio, recibieron tierra en el Polo de Desarrollo que fue creado o simplemente tomaron un pedazo de montaña, e hicieron finca y familia.

Inicialmente el territorio fue puesto bajo la jurisdicción de Santo Domingo, pero los impuestos cobrados, la atención recibida y los delegados nombrados por este municipio no satisficieron a los pobladores, que decidieron solicitar a El Rama les asumiera como parte de su circunscripción; el Concejo Municipal de El Rama accedió designó un delegado, al cual apoyó posteriormente para lograr la declaratoria de El Ayote como Municipio.

A partir de la regionalización del país en 1982, el municipio de El Rama junto con los municipios de Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes, del Departamento de Zelaya, y el municipio de El Almendro, del Departamento deRío San Juan, se incorporaron desde el punto de vista funcional a lo que se denominó Región V, que incluyó a los Departamentos deBoaco y Chontales. Las reformas constitucionales de 1995 implantaron de nuevo la departamentalización, aunque manteniendo las Regiones Autónomas del Atlántico; la Ley creadora del Municipio de El Ayote incluyó a éste en la circunscripción de la Región Autónoma del Atlántico Sur(RAAS), pero en la práctica no hay ninguna relación político-administrativa de la nueva municipalidad con las autoridades regionales autonómicas.

Límites geográficos

Al norte: Con el Municipio de Bocana de Paiwas.

Al sur: Con el Municipio de El Rama.

Al este con los Municipios de El Tortuguero y El Rama.

Al oeste: Con los Municipios de Santo Domingo, La Libertad y Camoapa.

Posición geográfica Entre las coordenadas 12° 30 ́ de latitud norte y 84° 49 ́ de longitud oeste

Características

Tradición

Una de las pocas tradiciones locales es la celebración del patrono municipal del santoral católico, San José, los 19 de Marzo. Esta festividad fue promovida en los años '80 por el Mayor del Ejército José Hidalgo, y se ha preservado y popularizado desde entonces.

Ecología

  • Geomorfología

La orografía del municipio está formada por accidentes naturales que son parte de escudo central montañoso (Vulcanismo Terciario), el cual tiene como figura principal la Cordillera de Amerrisque, que incursiona en el municipio a través de: La Serranía de Wapí: localizada al norte y noreste, constituye un parte aguas regional de las cuencas hidrográficas de los ríos Escondido y Kurinwás.

Su importancia radica primero, en que es el nacimiento de los ríos Wapí, El Piñol, El Kama, y La Cusuca; segundo, por la presencia de cerros importantes como: El Toro (441 mts), Kurinwacito (361 mts), El Piñol (314 mts), Wawashang (533 mts), Nawawás (374 mts) y La Cusuca (561 mts), en los cuales hay presencia de mineral aurífero.

El Ramal de Sto. Domingo: penetra por el Oeste en el área de estudio a manera de un espolón que se desprende de la Cordillera de Amerrisque donde nacen los ríos Siquia y Pilán, así como sus afluentes principales: Inquinis y Musawaka. Su importancia radica en la existencia de cerros cuarteados por vetas de cuarzo aurífero, como son: Tapalwas, Azul (519mts), La Laguna (519 mts), Cerro Grande (324 mts), y Pilán (301 mts.

  • Hidrografía

La zona de El Ayote se inscribe en la microcuenca del río Nawawás, parcialmente en la microcuenca del río La Cusuca, compartida con los municipios de Camoapa y La Libertad, y la microcuenca suroccidental representada por los ríos El Ayote y La Tortuga, entre otros; todas ellas hacen parte de la subcuenca hidrográfica del Río Siquia, que a su vez tributa a la del Río Escondido.

Clima

La precipitación promedio anual oscila entre los 2,000 y 2,450 mm. Esta zona esta considerada la mas seca del municipio, lo cual ha sido aprovechada para la expansión de la actividad ganadera.

Flora y fauna

Las autoridades de El Rama consideran que hasta 1995 un 30% del área de ese municipio, al que entonces pertenecía El Ayote, estaba cubierta por vegetación boscosa latifoliada en manchas diseminadas en todo el territorio, relacionadas principalmente a las condiciones climáticas y de drenaje, y compuestas por varias asociaciones vegetales. Desde entonces, parte considerable de ese bosque ha sido talado.

En general, los bosques de latifoliadas son densos e impenetrables, y aunque en El Ayote bastantes áreas están intervenidas por el hombre para la explotación ganadera, donde aún no existen vías de comunicación la vegetación guarda su fisionomía original. Sin embargo, el despale continua en la medida en que la frontera agrícola avanza, por el norte y el este del territorio del municipio.

La fauna terrestre en el territorio municipal ha sufrido los efectos negativos del uso irracional de los recursos, se ha reducido notablemente en las últimas décadas tanto en variedad como en abundancia, debido a la destrucción del hábitat y a la acción de la caza

La cacería de subsistencia significa para los campesinos una parte importante de su dieta. Es común la caza de mamíferos como venado, guardatinaja, cusuco, sahino, guatuza; de aves como pavones, codornices, palomas y chachalacas, práctica que se realiza durante todo el año sin respetar las leyes de protección de animales. No existen estadísticas para cuantificar este recurso como fuente de alimento.

Organización política administrativa

Hasta la creación del municipio, se consideraba que el territorio tenía ocho comarcas: El Ayote, La Cusuca, El Cacao, La Piñuela, Karawas, El Toro, Calderón y Nawawas.

Desarrollo económico

  • Sector agropecuario

La ganadería bovina es la principal actividad productiva y económica del municipio, aunque también es importante la producción porcina. Un censo local reciente arrojó un hato ganadero municipal de 28,250 cabezas, propiedad de aproximadamente unos 3,500 productores del municipio.La agricultura se practica a pequeña escala, en suelos aluviales y con resultados productivos pobres. Los sistemas productivos son muy tradicionales, con el ganado criado de manera extensiva y la producción agrícola realizada al espeque, casi sin insumos agroquímicos.

  • Sector comercio

A partir de la década de los años '90 el comercio cobró gran auge, en particular en EL AYOTE, que debido a su posición de accesibilidad sirve de punto de encuentro de intermediarios y productores del municipio y del vecino El Tortuguero, principalmente las comunidades más próximas como La Guitarra, La Toalla, San Miguel de Calzón Quemado, Waspado, Sawawas, Wapapigne, Mata de Caña.

Estos productores comercializan productos como queso, frijol, maíz, animales silvestres, pero principalmente el cerdo en pie, haciendo grandes arreadas hasta El Ayote. De allí, los productos salen por carretera hacia los mercados nacionales.Los productores aprovechan estas salidas para hacer compras de productos básicos que utilizan durante el año, como calzado, ropa, medicinas, veterinaria, otros productos industriales.

Fuentes