Bierzo Bajo

(Redirigido desde «El Bierzo»)
Comarca Bierzo Bajo
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Ubicación de Bierzo bajo
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España

Comarca Bierzo bajo. Situada en el noroeste de Castilla y León, formando parte de la región natural de El Bierzo. Limita al norte con Ancares, Furniella y el Bierzo Alto, al oeste con Aguiar, al sur con La Cabrera y al este con el Bierzo Alto y la Maragatería.

La Comarca tradicional del Bierzo Bajo, incluida dentro de la actual comarca administrativa de El Bierzo (la única reconocida por Ley en Castilla y León) y por tanto forma parte de la región geográfica, demográfica e histórica de El Bierzo, la forman los municipios de Arganza, Borrenes, Cabañas raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Sancedo, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Ocupa la parte más profunda y plana de la fosa tectónica que forma El Bierzo, conocida como hoya berciana. En esta comarca vive la mayor parte de la población berciana encontrándose el núcleo poblacional más importante, Ponferrada, que a su vez es capital administrativa.

Desarrollo

Durante el siglo XX y, principalmente, debido a la explotación de los yacimientos de carbón yhierro de El Bierzo se produjo un gran desarrollo del sector secundario protagonizado por las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada y Endesa, esta última con sus centrales térmicas de Compostilla I (ya desmantelada, hoy sede del CIUDEN (Fundación Ciudad de la Energia), y Compostilla II en Cubillos del Sil , la segunda central térmica en cantidad de producción de España. También otras empresas como Cementos Cosmos en Toral de los Vados han tenido un gran protagonismo en este sector. Con la llegada de la segunda mitad del siglo XX y el crecimiento de la ciudad de Ponferrada se produce un despegue del sector terciario, el sector servicios, principalmente en el núcleo urbano de Ponferrada y en menor medida en los de Camponaraya y Cacabelos.

Ocupa la parte más profunda y plana de la fosa tectónica que forma el Bierzo, conocida como hoya berciana. En esta comarca vive la mayor parte de la población de la comarca, encontrándose el núcleo poblacional más importante, Ponferrada, que a su vez es capital administrativa.

Clima

Disfruta de un microclima mediterráneo suave, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. La pluviometría media anual no alcanza los 730 mm y la temperatura media es de 12,3 °C.

Hidrografía

El río Sil es el eje hidrográfico del Bierzo, y todas las aguas de la comarca son tributarias de este río, excepto el Rao y el Ser. Los afluentes principales son, por la vertiente norte, el Burbia y el Valcarce, que se unen antes de desembocar en el río Cúa, al que también afluye el Ancares. Por el margen sur, destacan el Cabrera, el Oza y el Boeza.

Vegetación

Es bastante rica, poseyendo abundantes bosques de varios tipos de especies arbóreas como castaños o robles. Demográficamente, esta comarca gira en torno a la capital comarcal, Ponferrada, cuyo municipio agrupa a dos tercios de la población comarcal, si bien la capital histórica es Villafranca del Bierzo que fue a principio del siglo XIX capital de la provincia del Vierzo, provincia suprimida en el primer tercio del XIX.

Actividad económica

La actividad económica se centra en la minería, la industria siderúrgica, la generación de energía y el sector agroalimentario, con producción de frutas, verduras, vinos y otros productos inscritos en la denominación de origen del Bierzo.

Fuentes

Véase también