Toral de los Vados

Toral de los Vados
Información sobre la plantilla
municipio de España
Bandera de Toral de los Vados
Bandera

Escudo de Toral de los Vados
Escudo

Entidadmunicipio
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total286,17 km²
Población (2018) 
 • Total1887 hab.
 • Densidad6,59 hab/km²
Tvados.jpg

Toral de los Vados. Es un municipio y localidad situado en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. España. Confluyen en la localidad los ríos Burbia y Cúa, que desembocan en el río Sil

Toral de los Vados es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego, si bien la existencia documentada de abundantes leonesismos en la toponimia histórica del municipio, suponen un muestra de que habría predominado el elemento leonés inicialmente, viéndose posteriormente desplazado por el gallego. Hasta inicios del año 2010 el municipio se denominaba Villadecanes, posteriormente para a tomar la denominación de Toral de los Vados. El municipio de Toral de los Vados, ubicado en la confluencia de tres importantes ríos, el Burbia, el Cúa y el Sil se encuentra en emplazado en la denominada 'huerta berciana', un entorno formado por municipios como Cacabelos, Carracedelo, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

Primeros inicios

Son muy escasos hasta el momento los testimonios que se conocen de la etapa prehistórica en nuestro municipio. Por lo que se refiere al Paleolítico más antiguo, podemos señalar el hallazgo de útiles líticos dispersos en las terrazas del Cúa próximas a Quilós (Cacabelos). En la desaparecida cueva de La Veiguiña (Otero), inmediata al río Burbia, se recuperaron restos de fauna fósil del Pleistoceno final, pertenecientes a caballos, ciervos, grandes bóvidos y rinocerontes.

Las evidencias de presencia humana se hacen más abundantes en el Bierzo durante la Prehistoria Reciente, aun cuando siguen siendo escasas. Por ejemplo, se conoce un significativo número de hachas de piedra pulimentada, si bien en algún caso su procedencia exacta resulta incierta. Los primeros asentamientos estables, con estructuras permanentes, se corresponden con los castros prerromanos, si bien perdurarán en algún caso durante la romanización. Se trata de poblados fortificados situados en zonas elevadas. El ejemplo más inmediato es el castro del Pico Ferreira, cuyo camino de acceso más cómodo se en el barrio de Penedelo. Los escasos restos recuperados hasta ahora en el mismo permiten asociarlo a una fase próxima a la romanización.

La época romana se tradujo, entre otros aspectos, en una mejora de las rutas de comunicación, y una de las principales vías, la XVIII del Itinerario de Antonino entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), cruzaba nuestro municipio. Esta vía discurría por la sierra de la Encina da Lastra, límite de León con Galicia, seguía por Portela, Friera, Paradela y atravesaba el río Burbia por donde hoy se encuentra el puente de Remacha; desde ahí seguía por la falda del Ucedo, Santa Eulalia, La Rozada y Villadecanes hasta el Castro de la Ventosa.

De estos momentos se conocen algunos yacimientos en el municipio, como el de las inmediaciones de la antigua ermita de Santa Eulalia. La abundancia de los testimonios arqueológicos de los tres primeros siglos de nuestra Era evidencian el importante nivel de romanización de esta zona en la que hoy se encuadra el Municipio de Toral de los Vados, reflejando una adopción de los modos de vida romanos en todos los aspectos, en las estructuras político-administrativas y urbanísticas, económicas, sociales y también en el ámbito de la religión y las creencias.

Ya en el siglo XXI, en el año 2008 se inició un nuevo expediente de cambio de denominación del municipio, finalizando el 3 de mayo de 2010, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma la resolución por la que el municipio pasaba a denominarse de Toral de los Vados.

Núcleos de población

El municipio se divide en varios núcleos de población: Total de los Vados, Paradela del Río, Villadecanes, Parandones, Otero, Sorribas, Penedelo, Iglesia del Campo, Paradela de Arriba, Valiña y Peón

Comunicaciones

La principal fuente de transportación de realiza por ferrocarril, cuenta con una estación de ferrocarril en la que paran trenes con destino a Ponferrada, Vigo-Guixar, León o Madrid-Chamartín entre otros.

Vegetación

Es mayoritario el encinar con alcornoques y castaños, así como los bosques de ribera

  • Encina
    Encinares y carrascales: Destaca la Encina de Otero, también conocida como Xardón del Perouchín, que recientemente ha sido incluida en el Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia publicado por la Junta de Castilla y León.
  • Alcornocales: predomina el alcornoque con especies como el brezo, las escobas y otras herbáceas y arbustivas.
  • Robledales: al igual que en el caso del alcornoque, encontramos el roble acompañado de otras especies arbóreas, así como de brezo, escobas y otras especies que componen su cortejo florístico.
  • Castañales: destinados principalmente a la recolección de castañas.
  • Pinares: son de repoblación y principalmente se trata de cultivos de pinos para madera.
  • Sotobosque denso: predominan los arbustos y lianas, el madroño, el espino albar, la aulaga, el torvisco y la jara.
  • Abundate vegetación
    Matorrales: Piornales: ocupa antiguos pastizales y parcelas de cultivos abandonados. Hay especies como el Abrojo, la Lavanda y el Tomillo.

Vegetación en la zona fluvial

Choperas saucedas: alisos, sauces y chopos, que predominan abundantemente en las cercanías de los ríos Burbia, Cúa y Sil. Es una zona muy rica en diversidad de helechos, plantas vivaces y algas. Destaca el famoso berro entre los buenos degustadores, predominante en algunos fontales.

Paseo fluvial

El Municipio de Toral de los Vados cuenta con un paseo fluvial a orillas del río Burbia. Un recorrido de 1,5 km, ideal para disfrutar con toda la familia de un agradable paseo. Las zonas peligrosas están protegidas con vallas de madera que se integran en el paisaje,y a lo largo del paseo encontramos zonas de descanso con bancos de madera, zonas acondicionadas para pic-nic y un circuito de elementos biosaludables con aparatos para hacer distintos ejercicios"

Comercio e industria

En el Municipio de Toral de los Vados existe un importante desarrollo de los sectores primario, secundario y terciario. La producción del sector agropecuario se centra en la agricultura destacando los productos hortícolas y la viticultura. La historia del Bierzo no es posible concebirla sin hacer referencia al viñedo y sus vinos y, en este sentido, el municipio de Toral de los Vados, con sus grandes extensiones de viñedo e incesante actividad industrial ligada al sector, se puede considerar vitivinícola por excelencia. El sector servicios se encuentra concentrado casi en su totalidad en la localidad de Toral de los Vados donde existe una variada oferta, encontrando establecimientos dedicados a alimentación, hostelería, mueblería, zapatería, textil, farmacia, librería, droguería, mercería, peluquería y estética, ferretería, banca, prensa y estancos, carpintería... etc.

Festejos

En los días 10, 11 y 12 de julio, se festejan las fiestas de San Cristóbal. En su transcurso se celebra la Feria de la Artesanía. Otras fiestas son: San Isidro, el 15 de mayo; Maratón de Toral de los Vados en el mes de mayo (con repercusión estatal) y Toral de los Vados en Tren, actividad cultural nacida en el año 2002 que explica el desarrollo de Toral tras la llegada del ferrocarril y que se celebra en junio.

Fuentes

Véase también