El Plantel (revista cubana, 1838-1839)

(Redirigido desde «El Plantel (Revista)»)
El Plantel (Revista)
Información sobre la plantilla
El Plante 1 número septiembre 1838.jpg
Portada del primer número de “El Plantel”, septiembre de 1838.
Director(ar):Ramón de Palma y José Antonio Echeverría
CirculaciónIrregular
Fecha de Fundación1838
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

El Plantel(La Habana, 1838-1839). Revista cubana que publicó artículos de variados temas y de gran calidad. Fue la primera revista en Cuba que utilizó la litografía.

Historia de la revista El Plantel

La revista se publicó en septiembre de 1838. Apareció con el subtítulo «Ciencias. Literatura. Artes», y tuvo una periodicidad irregular.

Etapa I

La primera abarca hasta la tercera entrega. Fue dirigida por Ramón de Palma y José Antonio Echeverría.

En el prospecto aparecido en la edición del Diario de La Habana correspondiente al 22 de agosto de 1838, los directores expresaron que difundirían:

«conocimientos útiles en todas las clases de la sociedad, haciendo aplicación de las ciencias y las artes a nuestra industria y nuestras necesidades. Dar a conocer curiosidades naturales, científicas, artísticas e históricas, con preferencia de la América, y en particular de la isla de Cuba. Publicar artículos biográficos de las personas que más se hayan distinguido en nuestro suelo desde su descubrimiento, y dar noticias de hombres célebres de los demás países. Generalizar principios de moral, de educación y de derecho civil, haciendo conocer, a los que no estén al cabo de ellos, los deberes del hombre; sin excluir [sic] la religión como espinosa y delicada…"


Estos propósitos fueron cumplidos en la primera etapa de la revista. Aparecieron trabajos originales sobre educación primaria, estudios literarios, temas sobre arquitectura, industria, historia, comercio, ciencias naturales y filosofía.
También publicaron poemas, cuentos, pequeñas piezas teatrales y noticias culturales. En la primera etapa se utilizó solamente el grabado en madera o xilografía. El grabador fue S. Veza.
En esta etapa colaboraron habitualmente: Domingo del Monte, Felipe Poey, Pedro Alejandro Auber, José Jacinto Milanés, Manuel José Carrera, Pedro Morilla, Nicolás José Gutiérrez, entre otros. Los estudios publicados en esta primera época todavía causan admiración, se destacaron:

  • Domingo del Monte tenemos la “Educación primaria en la isla de Cuba”, magnífico estudio que aun hoy es materia de consulta para historiadores y educadores.
  • Domingo del Monte es el artículo “moral religiosa”, que causó la célebre polémica entre éste y José de la Luz.
  • Pedro Alejandro Auber, en su artículo “Entomología”, nos ofrece la teoría sobre los mosquitos como agentes transmisores de la fiebre amarilla cuando Finlay sólo tenía cinco años de edad.
  • De Echeverría se encuentran tres estudios de historia sobre Diego Velásquez, “Las Cenizas de Colón o la Catedral de La Habana” y “Morell de Santa Cruz”.
  • Felipe Poey publica un trabajo sobre el Solenodon Paradoja, animal cubano, parecido a la jutía y al parecer extinto.

Todos los demás artículos de esta época son igualmente recomendables por su calidad. Todos son trabajos originales, no hay traducciones ni adaptaciones de literaturas europeas. Son todos estos escritores cubanos amantes de Cuba y este amor es palpable en las producciones que tratan sobre Cuba, la historia, la educación, la fauna, los males y enfermedades, la industria naciente y la literatura. Es Cuba el verdadero protagonista de la revista.

Etapa II

A partir de la cuarta entrega, comienza la segunda etapa de “El Plantel”. La totalidad de los cubanos que habían colaborado cesaron de hacerlo, pasando a escribir en ellas colaboradores españoles, la mayoría de los cuales firmaba con seudónimos.
La atención se dispersa internacionalmente aunque concentrando un gran interés en España, y a Cuba la relegan a un plano de menor importancia. El valor literario de los artículos disminuye.
Los suscriptores, que habían rebasado el número de mil, suma considerable para la época, fueron dándose de baja paulatinamente. La publicación fue decayendo. La última entrega, la décima, correspondió a agosto de 1839.

Valoración

Sobre esta publicación pesa un valor indiscutible: fue la primera en Cuba que utilizó la litografía, con gran éxito, a partir de la segunda etapa.

Bibliografía a consultar

  • Bajo la responsabilidad de Feliciana Menocal se confeccionó el «Índice general de El Plantel», publicado en la Revista de la Biblioteca Nacional «José Martí» (La Habana [3a. época] 3 (1-4): 165-172, ene.-dic., 1961).
  • Echeverría, J[osé] A[ntonio]. «[Cartas que tratan sobre El Plantel]», en Centón epistolario de Domingo del Monte. T. 3. 1836-1838. Con un prefacio, anotaciones y una tabla alfabética por Domingo Figarola-Caneda. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1926, p. 251-252, 256-258.
  • Llaverías, Joaquín. «[El Plantel]», en su Contribución a la historia de la prensa periódica. T. 2. Prefacio de Elías Entralgo. La Habana, Talleres del Archivo Nacional de Cuba, 1959, p. 53, 55, 57, 59-68 (Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba, 48).
  • Menocal, Feliciana. «Índice general de El Plantel», en Revista de la Biblioteca Nacional «José Martí». La Habana, [3a. época] 3 (1-4): 160-161 y 163, ene.-dic., 1961.
  • Palma, Ramón de y José Antonio Echeverría. «Manifestaciones que hacen al público los directores de El Plantel», en Diario de La Habana. La Habana, (361): 2, dic. 28, 1838.

Fuentes