El profesional (León)

(Redirigido desde «El Profesional (León)»)
El Profesional (León)
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de Francia Francia
Leon-The-Professional.jpg
NombreEl perfecto asesino
Otro(s) nombre(s)León el profesional
Estreno1994
GuiónLuc Besson
DirectorLuc Besson
Dirección de FotografíaThierry Arbogast
RepartoJean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Nacery, Peter Apple, Michael Badalucco, Ellen Greene, Elizabeth Regen, Maïwenn Le Besco
ProductoraGaumont / Les Films du Dauphin production
PaisBandera de Francia Francia

El Profesional (León). Conocida como León el profesional (1994). Es un drama de acción dirigido y escrito por Luc Besson. Jean Reno, Natalie Portman (en su debut cinematográfico), Gary Oldman y Danny Aiello encabezan el reparto de este entretenido thriller de acción.

Sinopsis

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que, ironías de la vida, es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas).

Un día, mientras Mathilda está de compras en un supermercado, Stan mata a su familia. Se refugia entonces en casa de León, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y enseñará a leer a León, y éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano.

La película

Con un suculento reparto, Besson nos cuenta una historia llena de ternura, pasión y acción. Dentro de la temática de la mafia, la corrupción y la violencia, se adentra en la vida de un asesino a sueldo implacable y nos muestra su otra cara.

Esta película no alardea de tecnicismos, es muy efectista y sin llegar a profundizar en las situaciones que se van planteando, ni en los personajes, consigue transmitir un cúmulo de emociones variadas. No hay que olvidar que se trata de una película de acción, quien no disfrute con este tipo de género la aborrecerá, pues tras su arranque pasamos por un interludio de calma, para poco a poco llegar a un clímax que sin abusar, roza lo surrealista.

La película se desarrolla en New York y Luc Besson logra otorgar un estilo visualmente europeo, con muchas imágenes logradas, travellings interesantes y bueno planos. La película no tiene ningún tipo de pretensión, eso le hace sumar puntos, consigue el propósito de entretener con una historia imposible, aunque emocionante.

Criticas

"Un elenco protagonista supo suplir la poca imaginación del guión (...) Violenta y efectista, empieza bastante bien, pero pierde toda su fuerza tras su primera media hora; el resto sobra. Se deja ver"
Fernando Morales: Diario El País

Características de sus personajes

El gran acierto de la película son sus personajes, que aunque sean exagerados e increíbles para el público, tienen carisma y consiguen ser recordados. Jean Reno encarna a León, un asesino a sueldo analfabeto, un tipo frío, calculador y metódico, pero introvertido y con una ligera disminución emocional. Natalie Portman en el papel de Mathilda, una niña con gran personalidad, sin suerte en la vida, el contrapunto inocente que necesita León.

Juntos se complementan a la perfección, mantienen una platónica relación intensa y emotiva. La interpretación de Danny Aiello con Toni es de agradecer, un personaje de peso, sin demasiado protagonismo aunque importante dentro del desenlace. También dispuso de un grupo de malvados bien diseñados, dirigidos por un atroz, excéntrico e irreal personaje protagonizado con maestría por Gary Oldman. Un papel muy sobre actuado, como suele ocurrir con Oldman, consigue realzar la figura del villano hasta el límite.

Protagonistas de la película Mathilda y León

Reparto

Premios

  • 1996:Ganadora del Czech Lion en la categoría de Best Foreign Language Film Luc Besson
  • 1996 :Nominada al Premio de la Academia Japonesa en la categoría de Mejor Película Extranjera.
  • 1995: Ganadora del Golden Reel Award en la categoría de Best Sound Editing - Foreign Feature.

Fuentes