El Trono de Hierro

The Iron Throne (en español: el Trono de Hierro) es el sexto y último episodio de la octava y última temporada de la serie de televisión Game of Thrones. Fue escrito y dirigido por los creadores de la serie David Benioff & D.B. Weiss. Fue emitido por HBO el 19 de mayo de 2019

Argumento

Tyrion Lannister recorre Desembarco del Rey observando los daños humanos y materiales que causó Daenerys Targaryen. Tyrion llega a la Fortaleza Roja y encuentra los cadáveres de sus hermanos.

Daenerys da un discurso de victoria ante sus soldados y afirma que conquistará el mundo entero, no solo Poniente. Tyrion y Arya advierten a Jon Nieve de que el futuro de Poniente está en sus manos. Jon se enfrenta a Daenerys en el salón del trono y al ver que esta no entraba en razón, le clava una daga en el corazón tras prometerle que siempre sería su reina.

Se celebra un consejo de sucesión para determinar quién será el próximo gobernante de Poniente. Tyrion propone que los reyes y reinas sean elegidos por votación en lugar de sucesión. El primer rey en ser electo por este sistema es Bran Stark, pero Sansa Stark reclama la independencia del Norte, la cual Bran acepta.Como penitencia por matar a Daenerys, se acuerda que Jon Nieve sea enviado de vuelta al muro.

Brienne de Tarth es nombrada Lord Comandante de la Guardia Real, Tyrion vuelve a ser la mano del rey, Arya se dirige al Oeste de Poniente en busca de aventuras, Sansa es nombrada Reina en el Norte y Jon Nieve aparentemente es coronado por los salvajes como Rey-más-allá-del-muro.

Recepción

Audiencia

El episodio fue visto por 13.61 millones de espectadores en su emisión original por HBO. Contando las plataformas de streaming, fueron casi 20 millones de visualizadores. El número contando retransmisiones y descargas ilegales el episodio fue visto por cientos de millones de personas, siendo el final más visto de la televisión por cable

Crítica

En Rotten Tomatoes, "The Iron Throne" tiene una valoración del 49% y en IMDb una puntuación de 4.5, convirtiéndolo en el peor episodio de la serie.

Las críticas se dirigieron con hincapié hacia la transformación de Daenerys Targaryen. Muchos argumentaron que este giro tenía que suceder desde la primera aparición del personaje en la pantalla, mientras que otros dijeron que la decisión tomada por los guionistas constituyó la "destrucción" de la Madre de Dragones. Cualesquiera que sean los argumentos, los guinistas tenían que haber trabajado esto con fuerza desde la temporada anterior para no reducir el brutal giro a 2 ó 3 episodios. Aunque se diga que la temporada no podía haber sido más extensa por los costos del rodaje, lo cierto es que esto se debe al exceso de escenas bélicas que se han convertido en la esencia del programa desde que se agotó el material de adaptación y la calidad de los guiones bajó visiblemente.

El otro giro que no agradó fue el ascenso al trono de Bran Stark. La decisión es muy lógica y tiene mucho sentido, pero no gusta porque Bran no tuvo mucho tiempo en pantalla (estuvo ausente durante toda la temporada 5), sus poderes nunca han sido verdaderamene explicados y cuando han sido utilizados no ha sido de manera útil o interesante. Bran conoce todos los aciertos y errores de la historia y puede ver cuáles ocurrirán en el futuro, pero nunca se ha visto a Brandon vinculado directamente a la política, además de ser visiblemente melancólico cuando los "jugadores de tronos" están hablando.

La destrucción de personajes también se puede ver en:

  • Tyrion Lannister: Ha pasado de ser la mente maestra a un torpe jugador cuyos planes nunca salen como lo previsto o por lo menos, efectivamente. El cortante diálogo con Cersei y la mirada ante la escena de sexo al final de la séptima temporada hicieron pensar a muchos que Tyrion (o Cersei) tenía un plan perfecto, pero este sigue siendo un estúpido y ha perdido toda la gracia que enamoró desde el principio.
  • Jaime Lannister: Vale la pena volver a ver los términos en los que Jaime abandona a su hermana (bajo amenaza de muerte). Está claro que Jaime y Cersei deben reencontrarse al final, pero nunca se establecen motivos convincentes para ello. Las últimas escenas de los hermanos amantes también ocurren de manera muy recta y sin giros de guión que podrían ser espectaculares en ese momento, el final del arrogante que se convirtió en héroe y la reina que se creía loca termina siendo un paralelismo a "Romeo y Julieta"
  • Cersei Lannister: La hija de Tywin Lannister recorrió una ciudad desnuda y contra todo pronóstico, recuperó el poder con más fuerza que nunca. Cersei solo aparece en la mitad episodios de la temporada final (suficientes para convertirla en personaje recurrente) en los que la pasa esperando la batalla que no puede ganar para ser aplastada por un techo. Es Qyburn quien hace sus experimentos y Euron Greyjoy que tiende emboscadas sorpresa quienes actúan; en la temporada final, Cersei no practica el "juego de tronos" ni pone en práctica el ideal de su padre bajo el que siempre vivió.
  • Jon Nieve: Se reveló que el bastardo era un Targaryen y montó un dragón pero al final no se sabe el por qué. Jon se convirtió de un hombre fuerte capaz de unir ejércitos en guerras milenarias en un muñeco débil que vive entre las contradicciones de su familia y su amante. El papel de Jon en la batalla de Invernalia es, de acuerdo a las palabras de Bran Stark ("estabas justo donde deberías estar"), de carnada. La muerte de Daenerys era un hecho que debía haber sido una bomba en televisión, pero ver a Jon con su pérdida de autoridad y a Daenerys con su transformación repentina en un hecho que Tyrion había repetido incesantemente minutos antes no terminó convenciendo.
  • Arya Stark: Estuvo en una Odisea para volver con su familia y se convirtió en una asesina infalible. Arya parece haber aprendido a controlar la muerte y ser la idónea para derrotar a los caminantes blancos, pero el hecho se da de una forma inexplicable al modo Michael Jordan. Arya hace uso de sus poderes de rostro al final de la sexta temporada solamente; está de más decir que en la octava no lo hace.

Finales alternativos

  • Jorah Mormont: Un final que se llegó a filmar fue el que Jorah Mormont sobrevive hasta el final, cumpliendo la última voluntad de su padre (que se uniera a la Guardia de la Noche) cuando Jon es desterrado. Las escenas fueron eliminadas porque "sería muy duro para Jorah ver las atrocidades de Daenerys". La decisión fue criticada negativamente por ser otro claro ejemplo de la muerte de un personaje para simplificar el guión y evitar conflictos.
  • Bran es el villano principal: Fue propuesto en Twitter por el usuario @khaledcomics. En él se puede ver que Bran es el Rey de la Noche y aprovechó la inestabilidad mental de Daenerys para manipularla y destruir Desembarco del Rey; además, ahora que tiene el poder, lo utilizará para sumergir los Siete Reinos en el caos. El final se volvió viral y, a diferencia del original, fue positivamente criticado por los fanáticos.
  • Final secreto: Según Kristofer Hijvu, sí se llegó a filmar otro final "por diversión". Cuando se le preguntó si podría calmar a los fanáticos el actor respondió que sí, pero no reveló detalles porque no sabía si estaba autorizado para divulgar la información.

Enlaces externos

Sitio de GoT