Jon Snow

Jon Snow/Aegon Targaryen
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
JON.jpg
Personaje de ficción de la saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego.
CreadorGeorge Raymond Richard Martin
Nacimiento del personaje283 d.C.
Obra a la que perteneceCanción de hielo y fuego
ResidenciaCastillo Negro (libros)
Invernalia (serie)
OcupaciónLord Comandante de la Guardia de la Noche (libros)
Lord Comandante de la Guardia de la Noche (serie)

Lord Jon Nieve es un personaje ficticio creado por el escritor estadounidense George R. R. Martin. El es un personaje prominente en la galardonada serie canción de hielo y fuego.

Lord Jon Nieve es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº 998. Es hijo bastardo de Lord Eddard Stark. Su lobo huargo, Fantasma, es albino y mudo. El emblema personal de Jon consiste en los colores de la Casa Stark invertidos, un lobo huargo de plata corriendo sobre fondo de cenizo.

Apariencia y Carácter

Jon es descrito como un muchacho con los rasgos propios de los Stark, complexión delgada, cara alargada, ojos color gris y pelo castaño oscuro. Jon creció como un norteño más, y adquirió de varias maneras los valores del honor, a los que intenta apelar incluso cuando se enfrenta a decisiones complejas y moralmente ambiguas. Idolatra a Lord Eddard, pero se siente frustrado por su negativa a nombrar o hablar de su madre. Tiene un punto de vista perceptivo y observador, mostrando valentía, ingenio y agilidad de pensamiento durante su tiempo en el Muro, llegando a ser un líder natural y en la Guardia de la Noche.

Mientras vivía junto con los niños Stark, Jon dijo una vez que, como bastardo, "creció más rápido" que sus hermanos. La experiencia de madurar bajo una posición de hijo ilegítimo le hizo algo resentido, con un profundo deseo de probarse a sí mismo. A pesar de su actitud sombría, tiene una estrecha relación fraternal con Arya, quien también entiende cómo se siente, al ser eclipsada. Jon se desenvuelve como un jinete experto y un buen espadachín, siendo entrenado con espadas "desde que empezó a caminar".También se dice que Jon es mejor que su medio hermano Robb con la espada. Es partidario de la fe de los Antiguos Dioses

Más adelante, Jon descubre que al igual que su hermano Bran, es un cambiapieles, y por lo tanto puede tomar el control de Fantasma cada vez que abre su "tercer ojo". También, al igual que muchos otros personajes de la saga, de vez en cuando tiene sueños que parecen ser proféticos.


Historia

Kit Harington como Jon Nieve (Game of Thrones)

La paternidad de Jon Nieve sigue siendo un misterio. Se cree que nació hacia el final de la Rebelión de Robert, dentro de un mes, más o menos, del saqueo de Desembarco del Rey. Al regresar de la guerra, Lord Eddard Stark llevó el bebé recién nacido a Invernalia, insistiendo en que creciera junto con el resto de la familia.

Jon recibió la educación de un noble por el Maestre Luwin junto al resto de hijos de Lord Eddard. Su presencia en Invernalia resultó ser una fuente de fricción entre Eddard y su esposa Catelyn, quien veía a Jon como un recordatorio constante de la infidelidad de su marido. Ella lo trataba con frialdad, haciéndole sentir incómodo. Su apariencia, la cual se asemeja a Eddard más que cualquiera de sus hijos legítimos, tensa más la relación entre él y su madrastra. Sin embargo, Eddard fue siempre "muy protector" con Jon, tratándolo como a un hijo más. No obstante, Jon siempre tuvo problemas con su bastardía, sintiéndose en ocasiones apartado, una de las razones que le llevarían a querer unirse a la Guardia.

Creciendo como los dos hijos mayores, Jon desarrolló una amistosa rivalidad con Robb, con quien difiere tanto en apariencia como personalidad. Un día, se encontraban en pleno entretenimiento jugando con espadas de madera, gritando que eran personajes con nombres de grandes héroes. Jon en una ocasión proclamó ser el "Señor de Invernalia", lo que llevó a Robb responder rápidamente que él "no podría nunca ser el Señor de Invernalia", ya que nació bastardo. Este fue un golpe doloroso para Jon, pues quería llegar a serlo pero por su condición era algo imposible. De pequeño, su héroe favorito había sido el joven dragón, el niño rey que había conquistado Dorne a la edad de catorce años. Jon soñaba con llevar a sus hombres a la gloria, al igual que hizo el rey Daeron, y llevar el honor a su casa

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Jonn encuentra a Fantasma

Acompaña a su padre a la ejecución de un desertor de la Guardia de la Noche. De camino a casa, encuentran una loba huargo muerta y a sus seis cachorros de lobo huargo; Jon se queda con el cachorro albino y le llama Fantasma.

Su posición, tanto dentro como fuera de su familia, le hace desear unirse a la Guardia de la Noche. Durante la visita del rey Robert Baratheon a Invernalia, Jon le pidió a su tío Benjen Stark ingresar en la Guardia. Su tío rechaza su propuesta, pero más adelante la acepta pues cuando Eddard parte a Desembarco del Rey para asumir como nueva Mano del Rey, Catelyn no desea quedarse en Invernalia con Jon. Jon procede a despedirse, primero de Bran a pesar de estar en coma, luego de Robb, y finalmente de Arya, a quien le entrega un arma de tipo braavosi, bautizada con el nombre de Aguja. De camino al Muro les acompaña Tyrion Lannister, con quien Jon se encuentra a gusto y simpatiza debido a sus similitudes.

Al principio, los otros reclutas en la Guardia rechazan a Jon por su pasado noble y su comportamiento distante propio de los Stark; sin embargo, acaba integrándose uniendo a los reclutas para hacer frente a su agresivo maestro de armas, Ser Alliser Thorne, y después, para proteger a un nuevo recluta, Samwell Tarly. A pesar de ello, Jon tiene problemas para adaptarse al estilo de vida de la Guardia, muy diferente de lo que había imaginado. Tras una conversación con el Maestre Aemon en la cual le confiesa que él también tuvo deseos de dejar la Guardia de la Noche cuando estalló La Rebelión de Robert, Jon pretende desertar para ayudar a su hermano Robb al estallar la Guerra de los Cinco Reyes, pero es detenido por sus amigos. Acaba dando prioridad a los votos que había jurado, y pasa a ser el mayordomo y escudero del Lord Comandante Mormont, quien comienza a entrenarle para el mando.

Durante el ataque de un espectro en el Castillo Negro, Jon salva la vida del Lord Comandante y sufre quemaduras severas en su mano. Como gratitud, Mormont le regala la espada bastarda de acero valyrio Garra de la Casa Mormont. El Lord Comandante además hizo tallar la cabeza de un lobo huargo en el pomo en honor a la Casa Stark.

El Lord Comandante organiza una gran expedición más allá del Muro para investigar lo que había sucedido con varios exploradores, desaparecidos sin dejar rastro, incluyendo al tío de Jon, Benjen Stark.

Choque de Reyes

Durante el viaje hacia el Norte, la Guardia de la Noche descubre que Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, estaba reuniendo a todos los salvajes, con la intención de mandar un gran ataque contra el Muro y los Siete Reinos. El grupo de Hermanos Juramentados se instala finalmente en el Puño de los Primeros Hombres, desde donde mandan varios destacamentos para investigar donde están los salvajes. Jon forma parte de uno de ellos, liderado por Qhorin Mediamano.

Durante el camino, Jon libera a una mujer salvaje que había capturado, Ygritte, en lugar de matarla.El grupo en el que estaba Jon fue descubierto y perseguido más tarde por la banda de salvajes liderada por Casaca de Matraca. Antes de que les atraparan, Qhorin ordenó a Jon unirse a los salvajes para descubrir sus planes. Para ello, hizo que Jon le matara delante de ellos para legitimar su supuesto cambio de bando.Arriesgándose a ser condenado por romper su juramento, lo único que salvó a Jon fue el apoyo de Ygritte.

Tormenta de Espadas

Jon se une a los salvajes y al enorme ejército que el Rey-Más-Allá-del-Muro había logrado formar. Allí Jon conoce a Mance Rayder y se entera de sus planes para invadir Poniente.

Poco después de ello, Jon siente el sonido repentino de un batir de alas. Unas plumas azul grisáceo le cubrieron la vista al tiempo que unas garras afiladas se le hundían en el rostro. Las enormes alas le batían contra la cabeza, llegando a ver el pico, pero no le dio tiempo a protegerse con las manos ni a sacar un arma. Jon cayó de la montura y el águila seguía aferrada a su cara: le desgarraba la piel, aleteaba, graznaba, lanzaba picotazos. Ygritte lo protege con una daga de hueso en la mano ahuyentándola al tiempo que los ojos dorados del águila lo miraban con maldad fría. Jon se pregunta “¿Es que un pájaro puede odiar?”. Había matado al salvaje Orell, pero una parte de él vivía aún dentro del águila. Cuando le preguntan que pasó, Ygritte responde “Orell le ha intentado sacar un ojo”.

Ante las dudas que tienen los salvajes sobre su conversión, Jon se ve "obligado" a convertirse en amante de Ygritte, de la que acaba enamorándose, lo que le lleva a dudar entre traicionarla o desertar de la Guardia de la Noche. Jon parte junto con Ygritte en una misión de avanzadilla en la que un grupo de salvajes al cargo de Styr que escalará el Muro, tras lo cual Jon escapa gracias a la ayuda de Verano y se reúne con sus compañeros de la Guardia en el Castillo Negro.

Jon sobrevive a una herida en la pierna causada por una flecha que Ygritte le lanza mientras se escapaba y se entera que sus hermanos, Bran y Rickon, han sido asesinados por orden de Theon Greyjoy. Ayuda a Donal Noye a defender el Castillo Negro con la poca guarnición que queda en el Muro después de que la expedición de Mormont fuera dispersada por un ataque de los Otros y el Lord Comandante fuera asesinado. Jon prepara la defensa del Castillo Negro contra los salvajes junto a los que atravesó el Muro. Con dificultades, logran matar a todos los salvajes. Jon encuentra a Ygritte moribunda tras la refriega y ésta le despide con un "No sabes nada, Jon Nieve" antes de morir.

Tras esta pequeña batalla, la Guardia de la Noche se prepara para recibir el grueso de las fuerzas de Mance Rayder, al otro lado del Muro. A pesar de las grandes adversidades, la Guardia consigue resistir varios asaltos de los salvajes al Muro hasta que llega por sorpresa Stannis Baratheon con refuerzos, lo que sería conocido como La Batalla del Castillo Negro. El ejército salvaje es derrotado y Mance Ryder capturado junto a su hijo recién nacido. Aunque varios de los enemigos que tenía Jon en la Guardia le acusaron de ser un "cambiacapas" durante el tiempo que estuvo con los salvajes, su actuación liderando la defensa del Muro y espiando a Mance le hizo ganar una gran popularidad entre sus compañeros. Jon fue liberado y, gracias a los esfuerzos de Samwell Tarly, fue elegido como el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº 998. Stannis le ofreció a Jon nombrarle Señor de Invernalia si le apoyaba como Rey legítimo, pero Jon rechazó la propuesta.

Festín de Cuervos

Jon ejerce como Lord Comandante y envía a Samwell Tarly a Antigua con el Maestre Aemon, Elí y el hijo de Mance Rayder.

Danza de Dragones

Poco a poco va creciendo la posición de líder de Jon. Se instala en los aposentos de Donal Noye, a raíz de la muerte del herrero. Jon está siendo continuamente acosado, en mayor parte por hombres de Stannis, que han fijado su residencia en el Castillo Negro y el Fuerte de la Noche gracias a su ayuda contra el asalto de los Salvajes.

Cuando Jon ordena a Janos Slynt guarnecer uno de los castillos abandonados a lo largo del Muro, Janos se niega y es decapitado por Jon por insubordinación, utilizando a Garra para ejecutar él mismo la sentencia.

Jon sigue disgustando a sus compañeros de la Guardia de la Noche enviando a Val para tratar con Tormund Matagigantes. Esto se traduce en una frágil alianza entre la Guardia de la Noche y los salvajes. Jon instala a los salvajes en el Muro y les da la oportunidad a los guerreros para proteger el Muro de los Otros. A medida que los salvajes se mobilizan, Mance Rayder es entregado a las llamas por Melisandre.

Más tarde se reveló, sin embargo, que el hombre quemado era en realidad Casaca de Matraca bajo un encantamiento creado por Melisandre.Mance es enviado por Jon para rescatar a su hermana [Arya Stark|Arya] de Ramsay Bolton, siendo inconscientes de que en realidad se trata de Jeyne Poole.

Con Stannis a punto de marchar sobre Bosquespeso, Jon le aconseja que busque la ayuda de los Clanes de las Montañas del Norte. Siguiendo el consejo de Jon, Stannis es capaz de asegurar la lealtad de los clanes, en gran medida aumentando sus huestes.

Poco después de que Stannis capturáse Bosquespeso, llega la noticia del inminente matrimonio entre Ramsay Bolton y "Arya Stark". Stannis marcha inmediatamente hacia Invernalia, el lugar elegido para el matrimonio, para hacer frente a las fuerzas de la Casa Bolton.

Melisandre le dice a Jon que ve en sus llamas a una niña montando un caballo moribundo hacia el Castillo Negro, estando Jon convencido de que Arya escapó de los Bolton, pero la chica resulta ser [‼Alys Karstark]]. Melisandre también le dice que ella lo ve rodeado de cuchillos en la oscuridad, pero Jon desconfía de la sacerdotisa roja.

Semanas después de que Stannis prosiguiera el camino a Invernalia, Jon recibe una carta de Ramsay titulada "Bastardo", donde afirma que Stannis ha sido derrotado y Mance Rayder capturado. Exige la lealtad de Jon a la Casa Bolton a cambio de su supervivencia y la de sus hombres.

Jon responde a esta carta planeando una nueva marcha con la intención de cargar contra Ramsay. No ordena a la Guardia de la Noche luchar con él, pero pide a los salvajes y a sus hermanos negros por igual que se le unan por propia voluntad. La decisión de Jon, que en principio viola el juramento de la Guardia, causa un gran descontento dentro de los hombres de mayor liderazgo en la Guardia, conduciendo al asesinato de Ser Patrek, y siendo el propio Jon apuñalado varias veces por Bowen Marsh y otros hermanos negros, que lo ataca con lágrimas en los ojos mientras murmura "por la Guardia".

Sexta temporada de la serie

El cadáver de Jon es velado por aquellos miembros de la Guardia que aún permanecen leales a él. Ser Alliser, líder de los amotinados, los insta a rendirse o afrontar la muerte. Cuando se iba a producir el enfrentamiento, un grupo de Salvajes liderados por Tormund derrotan a los amotinados, que son puestos bajo custodia. Melisandre, sumida en la depresión tras la muerte de Stannis creyendo que todas sus visiones han sido mentira, realiza un ritual con el que intentar revivirlo. No parece funcionar y todos abandonan la habitación presa de la frustración, quedando únicamente Fantasma junto al cuerpo sin vida de Jon. En ese preciso instante, Jon vuelve a la vida. Aturdido y confuso, Jon se presenta ante sus «hermanos» de la Guardia y los Salvajes. Su primera acción es ajusticiar a los cabecillas de los amotinados, entre los que están Ser Alliser y Olly. Tras condenarlos a la horca, Jon los mira por última vez; Olly únicamente le muestra desprecio, pero Ser Alliser le dirige unas últimas palabras; instantes después, todos son colgados. Ya libre de sus votos, Jon le entrega el mando de la Guardia a Edd y abandona el Muro. Al día siguiente, su hermana Sansa Stark (Sophie Turner) llega al Muro después de escapar de las garras de los Bolton. Tras un emotivo reencuentro, Sansa insta a Jon a recuperar el control de Invernalia; Jon rehúsa, afirmando que ya ha combatido bastante. Sin embargo, la situación cambia cuando recibe una carta de Ramsay Bolton (Iwan Rheon); en ella informa que tiene prisionero a su hermano Rickon Stark y demanda que le sea devuelta Sansa. Tras hacer un recuento de las tropas que posee, Jon deduce que no posee fuerzas suficientes para enfrentarse a los Bolton, así que decide buscar apoyos entre las Casas nobles norteñas. Con la ayuda de Tormund, Davos Seaworth y Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), Jon discute la estrategia a seguir. Sabiendo que los Bolton cuentan con el apoyo de las poderosas Casa Karstark y Casa Umber, Sansa propone conseguir la ayuda de Brynden Tully, su tío-abuelo, que aún resiste en Aguasdulces. Por otro lado, Jon acude a pedir ayuda a Lyanna Mormont (Bella Ramsey) y a Robett Glover (Tim McInnemy); gracias a la intervención de Davos consiguen el apoyo de los Mormont, pero no así el de los Glover. Otras Casas como los Manderly tampoco responden a sus demandas, por lo que Jon sabe que sus fuerzas son muy inferiores a los Bolton. Sansa cree que aún deben conseguir más apoyos, pero Jon afirma que deben combatir cuanto antes, pues el tiempo juega en su contra. Sansa decide entonces enviar un mensaje con destinatario desconocido. Jon, Sansa, Davos y Lady Mormont parlamentan con Ramsay. Éste demanda que Sansa vuelva con él y la rendición de las fuerzas de Jon y a cambio les permitirá marcharse en paz. Jon propone un combate mano a mano, pero Ramsay se niega, sabiendo que no es lo más ventajoso para él. Sansa se niega a firmar la paz con él y afirma que estará muerto al día siguiente. Momentos antes de la batalla, Ramsay permite a Rickon que se marche junto a Jon, pero justo antes de que éste pudiera rescatarlo, Ramsay lo elimina. La caballería Bolton carga contra Jon, que tiene que ser salvado por su propia caballería. Ramsay ordena a sus arqueros que disparen, lo que causa muchas bajas en ambos bandos. Posteriormente envía a la infantería, que rodea al ejército Stark mediante una formación en falange. Acorralados, sus hombres comienzan a apelotonarse, y el propio Jon comienza a ser aplastado por sus propios hombres, salvándose en el último momento. Cuando la situación parecía perdida, el ejército del Valle liderado por Petyr Baelish (Aiden Gillen) llega para salvar la situación, destruyendo al ejército Bolton y poniendo a Ramsay en fuga. Ramsay y sus hombres se refugian en Invernalia, creyendo que los Stark no cuentan con armas de asedio para tomar la fortaleza. Sin embargo, gracias al gigante Wun Wun, las puertas son derribadas y los Stark toman el castillo. Ramsay demanda entonces el combate mano a mano que Jon le ofreció; Ramsay dispara varias flechas que Jon desvía con un escudo, para después derribar a Ramsay y comenzar a golpearle. Ramsay será eliminado por Sansa y los Stark finalmente recuperan el control de Invernalia. Jon y Sansa discuten sobre qué hacer a continuación. Jon propone que Sansa sea la nueva señora de Invernalia, ya que él no es un Stark de nombre. Poco después se celebra una asamblea de señores norteños. Lady Lyanna Mormont recrimina a los señores norteños que no apoyaran la causa de los Stark y comienza a aclamar a Jon como nuevo Rey en el Norte. Otros señores norteños como Wyman Manderly, Cley Cerwyn o el propio Robett Glover se arrepienten de no haber estado a su lado y se unen en la aclamación de Jon como Rey en el Norte. A su vez, mediante un flashback, se narran los hechos que acontecieron en la Torre de la Alegría. Un joven Eddard Stark (Robert Aramayo) se encuentra frente al lecho de muerte de su hermana Lyanna (Aisling Franciosi); con sus últimas palabras, Lyanna le arranca la promesa de cuidar de su hijo recién nacido, quien no es otro que el propio Jon Nieve.

Séptima temporada

Intentando reforzar las defensas del Norte, Jon se siente frustrado cuando su autoridad es alterada por Sansa, que no quiere que repita los errores que causaron su padre Ned y su hermano Robb. Jon rechaza un mensaje de Cersei Lannister que lo obliga a doblar la rodilla. Jon recibe una invitación a Rocadragón de Tyrion Lannister en nombre de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Posteriormente recibiendo un mensaje de Sam de que afirma de una gran reserva de vidriagón que se encuentra debajo del antiguo castillo de Rocadragón, Jon decide reunirse con Daenerys, dejando a Sansa sorprendida como su regente.

En Rocadragón, se niega a jurar lealtad a Daenerys, y en su lugar pide su ayuda para luchar contra los Caminantes Blancos. Luego de que Daenerys vuelve de su ataque a la armada Lannister, esta se sorprende cuando su dragón Drogon se acerca a Jon y le permite al Rey en el Norte acariciarlo.

Determinado a convencer a Cersei de que el verdadero enemigo es el ejército de los muertos, Jon conduce una expedición al norte del Muro para capturar un espectro y llevarlo a Desembarco del Rey. Jon junto con sus aliados se las arreglan para capturar un espectro más allá del muro, pero están rodeados por un ejército de muertos. Daenerys llega con sus dragones, pero el Rey de la Noche mata a uno de ellos con una lanza de hielo, obligando a los otros a huir sin Jon. Él es salvado por la reaparición de su tío Benjen Stark, que se sacrifica para que Jon pueda escapar. Poco después, él finalmente llega al Muro herido y es atendido. En su cama descansando, Daenerys lo visita y promete luchar con él contra los Caminantes Blancos, y este acepta jurar lealtad a ella como su reina.

Bran descubre que Jon nació con el nombre de "Aegon Targaryen", el hijo legítimo y heredero de Rhaegar Targaryen (Wilf Scolding) y Lyanna. Mientras tanto, Jon y Daenerys tienen relaciones sexuales después de convencer a Cersei de unirse a ellos en la lucha contra las fuerzas del Rey de la Noche.

Octava temporada

Jon y las fuerzas Targaryen llegan a Invernalia, donde Jon se reencuentra con Arya y Bran. Luego de unos primeros encuentros en el hogar de la casa Stark, Daenerys invita a Jon a montar al dragón Rhaegal. Es Samwell Tarly quien le cuenta a Jon la verdad sobre su origen. Jon le cuenta a Daenerys más adelante el hecho de que son parientes y ella no se lo toma bien, pues queda con menos derecho al trono.

Durante la batalla de Invernalia, Jon y Daenerys montan los dragones, que constituyen un apoyo esencial para las fuerzas terrestres y comienzan a buscar al Rey de la Noche. El dragón no-muerto Viserion y Rhaegal pelean entre sí y salen gravemente heridos, provocando la caída de sus respectivos jinetes. Jon se lanza sobre el Rey de la Noche, pero este último reanima todos los cadáveres de la batalla, así que Jon tiene que ser salvado por Daenerys. Cuando la batalla parecía perdida, Arya apuñala al Rey de la Noche con acero valyrio, poniendo fin a todo.

Durante el festín de victoria, Jon recibe halagos, lo cual provoca celos en Daenerys. Dany le pide a Jon que oculte su secreto, pero él responde que no tiene interés alguno en el trono y que le debe la verdad a sus hermanas. Arya y Sansa juran no contarle a nadie, pero esta última le dice inmediatamente a Tyrion que la mejor opción para el trono es Jon. Tyrion más adelante se lo cuenta a Varys.

Varys le pide a Jon que tome el trono debido a que Daenerys no se ve apta mentalmente, pero él se niega a traicionarla. Varys conspira igualmente en favor de la que cree ser la decisión correcta, por lo que Daenerys lo ejecuta.

El día de la batalla por el trono, Tyrion le dice a Jon que las campanas son la señal de rendición. Jon comanda las fuerzas norteñas en una batalla que concluye rápidamente y las campanas suenan. El ejército Lannister se rinde, pero Daenerys no lo acepta e incendia Desembarco del Rey; sus ejércitos responden masacrando inocentes, por lo que Jon comienza a proteger a los ciudadanos lo mejor que puede. Cuando el fuego valyrio comienza a explotar, Jon saca a sus hombres inmediatamente de una ciudad en caos.

Cuando la masacre termina, Daenerys da un discurso de victoria en el que afirma que conquistará el mundo. Luego de que Tyrion y Arya advierten a Jon del peligro que esto representa, el Guardián del Norte apuñala a la recién proclamada Reina de los Siete Reinos. Como penitencia por matar a Daenerys, el nuevo rey Bran Stark reenvía a Jon al muro, donde rápidamente se da cuenta de que la Guardia está disuelta; los salvajes aceptan a Jon Nieve como Rey-más-allá-del-muro.

Citas

  • "Cuanto más se da un rey, más se quiere. Estamos caminando sobre un puente de hielo con un abismo a cada lado. Complacer a un rey es lo suficientemente difícil. Complacer a dos es casi imposible." - Jon a Samwell
  • "Sí. Puedo verlo. Tienes más del norte en tu interior que tus hermanos." - Tyrion Lannister
  • "Nadie ha visto o escuchado algo de Arya desde que a padre lo decapitaran. ¿Por qué te engañas a ti mismo? Arya se ha ido, lo mismo que Bran y Rickon, y Sansa irá por el mismo camino cuando tenga un hijo con el enano.. Jon es el único hermano que me queda. Si muriera sin descendencia, quisiera que me sucediera como Rey en el Norte." - Robb Stark
  • "El don era fuerte en Nieve, pero no había recibido entrenamiento y aún se debatía contra su naturaleza en lugar de enorgullecerse de ella." – Varamyr

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego