Saltar a: navegación, buscar

El Valle (Bayamo)

El Valle
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Población 
 • Total25 557 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
El Valle. Es un Consejo Popular ubicado en el municipio de Bayamo provincia Granma, Cuba. Tiene una extensión territorial de 22 Km2.

Reseña histórica

La ciudad de Bayamo 495 años después de su fundación muestra cambios impresionantes en relación con su taza de crecimiento poblacional. Desde el año 1910 a partir de la inauguración de la terminal ferroviaria se fabricaron varios almacenes de toda clase de productos.

Este suceso generó el rápido enriquecimiento de pobladores en las áreas al norte del ferrocarril, esencialmente las fincas La Atalaya y Alto de Mateo, propiedad del general Luis Milanés. Este caudillo mambí construyó un chalé en La Atalaya y permitió que sus administradores fabricaran algunas viviendas, esto facilitó las migraciones del campo y de los barrios cercanos.

Estos terrenos adquirieron un gran valor por ser tierras muy fértiles, siendo destinadas a los cultivos varios, hortalizas, vegas de tabaco y la ganadería.

La zona El valle de Lavernia fue la primera que empezó a urbanizarse con la segregación de solares pertenecientes a Don Rafael Lavernia, electo concejal del ayuntamiento de Bayamo en1916. El nuevo reparto se autodenominó El Valle y paulatinamente fue creciendo hacia el norte hasta ser definido por la segunda malaria (zanja de drenaje de la ciudad).

En el mapa de Bayamo de 1935 ya existían las primeras calles del reparto El Valle, que fue creciendo hasta el noroeste y consolidándose hasta llegar en1956 hasta la cale 15.

El crecimiento poblacional de toda esta zona de Bayamo fue progresivo después del triunfo de la Revolución en 1959. Hubo un fuerte éxodo del campo a la ciudad buscando mejores condiciones de vida. El trazado de las calles tuvo cierto ordenamiento urbano, se consolidaron las viviendas existentes, pasando a ser muchas de mamposterías con techo de zinc o tejas francesas. Al propio tiempo continuaba la expansión hasta la zanja de desagüe de la parte Este de la ciudad.

Ubicación geográfica

El Consejo Popular “El Valle” comprende los repartos El Valle, Manopla y [[La Unión (Bayamo)|La Unión]] enclavado en la zona Norte de la ciudad de Bayamo, con una extensión territorial de 22 Km2, limita geográficamente al Este con el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, al Oeste con el Consejo Popular Siboney, al Norte con el Consejo Popular Aeropuerto Viejo y al Sur con el Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera. Las vías principales de acceso al consejo son las Ave. Los Mártires, calle 10, calle 12 y Ave. 26 de Julio, incluyendo calle Línea y calle 4.

Características

En el Consejo Popular habitan 25557 habitantes. La calidad de de vida de la población está entre los 75 y 78 años de edad.

El clima predominante es tropical húmedo, la temperatura mínima promedio alcanza los 19,70C y la temperatura máxima alcanza los 330C, la humedad relativa es de 77%, los vientos predominantes son del Este-Noroeste con velocidades promedio de 11.0 Km/h, se encuentra localizado en una zona de riesgo de actividad sísmica, clasificada en la zona 2 de grado 7 en la escala MSK-64. Contiene un terreno llano compuesto mayormente por arcilla, poco permeable o suelos pardos oscuros gleysados, ligeras pendientes del terreno natural hacia el arroyo salado.

La vegetación es escasa en las vías, aunque hacia el interior de las parcelas hay una mejor presencia de árboles frutales. La fauna está representada por algunos reptiles menores, insectos y aves que cohabitan con el hombre en la zona urbana, existe la presencia del animal de corral como: gallinas, cerdos, caballos y otros animales domésticos.

Desarrollo económico

La actividad económica principal que se desarrolla en el territorio es la Agricultura, existen dos cooperativas fortalecidas que son la Clemente Ramos, ubicada en la calle 4 final y la Roberto Aguilar Zamora, ubicada en el barrio Santa Martha, así como un huerto intensivo y diez organopónicos diseminados en el Reparto La Unión.

En el Consejo existen dos cafeterías,  8 bodegas, 5 carnicerías, 3 unidades de gastronomía, 2 de servicios especiales, 2 panaderías, un almacén para depositar harina, un puesto de elaboración de dulces, 3 tiendas panamericanas, 3 mercaditos agropecuarios, además cuenta con un sector de la PNR, una zona de acueducto, una zona de comunales así como 2 áreas de atención de Registro Militar.

La fuente de empleo de la comunidad está dada en la esfera de prestación de servicios.

Ámbito político

Error al crear miniatura: Falta archivo
Reunión CDR.jpg

La estructura está bien conformada por parte de las organizaciones políticas y de masas, como la FMC, CDR, Asociación de Combatientes, Núcleo del Partido, todos juntos permiten mantener un control y orden en todo el Consejo Popular, ideológicamente tienen buena formación, son consagrados, tienen conciencia real de su formación revolucionaria, sentido de pertenencia, los dirigentes son ejemplos de ciudadanos para la comunidad e influyen positivamente en la formación de las nuevas generaciones.

Educación

El desarrollo educacional de la comunidad ha mejorado, existen cuatro centros educacionales: dos escuelas secundarias básicas, una primaria y un círculo infantil. Los programas de la Revolución han tenido una gran repercusión y muy positiva en la incorporación de comunitarios a la Facultad Obrera Campesina, Curso de Superación Integral para Jóvenes, dándole la posibilidad de rehacer su vida profesional y elevar el nivel cultural de la región con una nueva alternativa de esperaza de vida.

Salud

Existe relación comunidad- médico de la familia, se cuenta con 25 consultorios del Médico de la Familia y un policlínico, todo esto contribuye a mejorar la salud de los pobladores de la comunidad. Existe una Óptica, una farmacia y un hogar materno donde se le da atención especializada a embarazadas con problemas de desnutrición.

Cultura

Actualmente este reparto cuenta con 7 promotores culturales quienes responden a espacios culturales para los diferentes grupos etarios, acciones que debe responder a los gustos y preferencias de los comunitarios, estos espacios tienen una frecuencia de una vez al mes, además de realizar otras acciones culturales que se originan según las necesidades de cada área y de los pequeños grupos de aficionados, se cuenta con una sala de video donde la población puede recrearse con los materiales que se proyectan de forma sana, además se programan actividades como peñas, asambleas, etc. También se desarrollan actividades en la escuela Los Mártires como ferias de arte popular.

En el año 2009 se inauguró un complejo recreativo cultural llamado 495 Aniversario de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo como respuesta a las necesidades del desarrollo cultural que necesita este reparto. Este complejo permite a los promotores tener un lugar donde accionar la reanimación sociocultural en conjunto con el Combinado Deportivo del Reparto Siboney.

Tradiciones culturales

Una de las tradiciones culturales principales de esta comunidad es el juego de pelota, nuestro deporte nacional, bailar trompo, empinar papalotes, jugar bolas, otros juegos como el dominó, damas, parchís, entre otros.

Fuentes

Consejo Popular El Valle