Saltar a: navegación, buscar

Siboney (Bayamo)

Este artículo trata sobre Siboney. Para otros usos de este término, véase Siboney (desambiguación).
Siboney (Bayamo)
Información sobre la plantilla
Localidad
EntidadLocalidad
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBayamo
Siboney (Bayamo). Localidad cubana perteneciente al municpio Bayamo ubicado en la provincia oriental de Granma.

Ubicación geográfica

Limita al este con el Consejo Popular El Valle, Consejo Popular Manopla y Consejo Popular La Unión, al oeste con el Consejo Popular Las Mangas, al norte con el Consejo Popular Santa María y al sur con el Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera.

Datos demográficos

El consejo tiene un extensión territorial de 3,57 km2. Su población es de 19 667 habitantes, agrupados en 5835 viviendas para una densidad poblacional de 1,21 de habitantes por viviendas y 5506.16 habitantes por km2, de ellos son electores 13 357.

Historia

Siboney es el nombre de uno de los grupos culturales aborígenes en el archipiélago cubano, que se encontraba fundamentalmente en la parte Occidental de la Isla, integrado por pueblos cazadores, recolectores, desconocedores de la agricultura y la cerámica.

Dentro de los siboneyes existían dos niveles bien diferenciados; el de menor desarrollo, denominado Guayabo Blanco y el grupo Cayo Redondo de mayor desarrollo.

Emigraban periódicamente en busca de mejor alimentación.

Desconocían el vestuario por lo que andaban desnudos. Entre sus manifestaciones artísticas están los dibujos en cuevas, así como utilizaban las cuevas y farallones para sus enterramientos.

Sus instrumentos de trabajo eran de piedras, conchas marinas y maderas. Eran hombres rudos, de estatura mediana, cara ancha, pómulos salientes, mentón corto y órbita cuadradas.

Características

Esta compuesto por delegados ubicados en las 10 circunscripciones respectivamente. La 130 en Barrio Azul, la 129, 128, 127, 126, 128, 124 y 122 en el Barrio Siboney, la 123 en el Barrio Embotelladora y la 121 en el Barrio el Salado.

Está situado en un territorio fundamentalmente industrial dentro de la demarcación existen 82 entidades siendo las más significativas la Dirección de la Empresa Láctea, Combinado Helados y Quesos, Frigorífico, Combinado Dietético, Embotelladora de Cerveza, Semi Internado 1 Ero de Enero y Álvaro Morales.

Las unidades gastronómicas, los consultorios del médico de la familia (Tipo I Y Tipo II), combinados de servicios, deportes y otras como las bodegas, escuelas, puntos de ventas y la cadena.

Este consejo tiene 18 zonas de los CDR con 221 de estos, 17 bloques de la FMC con 213 delegaciones, 9 comité de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), 8 Núcleo de Zona del PCC, con trabajadores sociales, 32 promotores culturales, un combinado deportivo, una promotora del programa educa a tu hijo, los inspectores integrales, los de vivienda, un técnico de la UMIV, que atiende la población, el programa de rehabilitación de base.

Fuente

  • Presidente del Consejo Popular Siboney en Bayamo.