La Atalaya

La Atalaya
Información sobre la plantilla
Latalaya.jpg
La revista religiosa de mayor distribución mundial.
Título originalThe Watchtower Announcing Jehovah's Kingdom
Autor(a)(es)(as)Testigos de Jehová
Editorial:Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.
GéneroRevista Religiosa
ImprentaWatchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.
EdiciónCuatrimestral
Ilustraciones
Primera edición1879
PaísEstados Unidos
DistribuciónTestigos de Jehová
Sitio web
http://www.jw.org/es

La Atalaya Anunciando el Reino de Jehová es una revista cuatrimestral de la organización religiosa conocida como "Testigos de Jehová", que se publica simultáneamente en 357 idiomas, [1] y en diversos formatos, con una edición promedio mensual de 93.281.789 ejemplares (cifras de febrero del 2020). Es editada por la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc., que pertenece a los Testigos de Jehová. En 2010, era junto a AARP Bulletin una de las revistas de mayor edición en los Estados Unidos y es la más ampliamente distribuida en el mundo.

Resumen historiográfico

Con una tirada de 93 millones por número, La Atalaya es la revista de mayor distribución en el planeta. La segunda es ¡Despertad!, de la cual se imprimen 93 millones de ejemplares. Ambas son editadas por los testigos de Jehová y están disponibles en 240 países y territorios. Esta publicación inició su edición el 01 de julio de 1879 con el nombre Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (que en español sería La Torre del Vigía de Sion y el Heraldo de la presencia de Cristo) y junto con una tirada de 6000 ejemplares. El propósito de la revista lo comentó el primer número: Como lo indica su nombre, esta tiene el propósito de ser el mirador desde donde puedan anunciarse al 'rebaño pequeño' asuntos de interés y provecho, y como Heraldo de la presencia de Cristo, dar 'alimento al tiempo debido' a la 'casa de la fe'.

En 1909, se cambió el título a The Watch Tower and Herald of Christ's Presence. El título La Torre del Vigía fue seleccionado por Charles Taze Russell La palabra que por lo general en las Escrituras Hebreas se usa para "torre de vigía" o "atalaya" significa un "mirador", desde el cual un vigía podía ver al enemigo a distancia y dar una advertencia del peligro. Durante los 59 años de la publicación la portada llevaba esta desafiadora cita de Isaías 21:11,12: "¡Guarda! ¿Qué hay de la noche?" "¡La mañana viene[...]!".

En 1920, la Sociedad Watchtower reimprimió todas sus ediciones entre 1879 y 1919 en 7 volúmenes conocidos como Watchtower Reprints. A partir del 1 de enero de 1939 (en la edición en español desde octubre del mismo año), varió el título a The Watchtower and Herald of Christ’s Kingdom (La Torre del Vigía y Heraldo del Reino de Cristo). Luego, el 1 de marzo del mismo año, cambió su nombre a The Watchtower Announcing Jehovah’s Kingdom (lo que quedó reflejado en español en noviembre, cuando el título cambió a La Atalaya... Anunciando el Reino de Jehová), nombre que mantiene en la actualidad. En sus principios esta revista contenía en sus portadas el emblema de la Cruz y la corona, que luego quitaron cuando rechazaron el uso de este símbolo.

Cuantía comparativa

Las revistas de los Testigos son también las más traducidas, pues La Atalaya se vierte en 357 idiomas, y ¡Despertad! en 221. En cambio, Reader’s Digest (en español, Selecciones) se publica en 21 idiomas, y su contenido cambia según el país.

Algo más que distingue a La Atalaya y ¡Despertad! es que su producción se costea mediante donaciones voluntarias. No contienen anuncios publicitarios y vetada su venta.

Finalidad

La finalidad de La Atalaya, editada sin interrupción desde 1879, es arrojar luz sobre la Biblia- en todo caso una interpretación y comentario sesgados y anticientíficos- y en particular, sobre lo que dice acerca del Reino de Dios. ¡Despertad! analiza temas de interés general —relacionados, por ejemplo, con la ciencia y la naturaleza— con el fin de fomentar la fe en Dios. También señala el valor práctico que las Escrituras tienen para sus lectores.

Características

La imagen muestra la Edición de Estudio de mayo del 2020 de la revista La Atalaya

Existen dos tipos de Atalayas, las de "estudio" y las del "público".

  1. La Atalaya de estudio: es la más extensa, contando con 32 páginas. Este formato de revista la emplean los Testigos en sus Salones del Reino cuando se reunen los fines de semana. En su portada indica las semanas que abarcan sus temas y en su contraportada está su índice. La revista abarca al menos cuatro artículos de estudio que representan una reunión semanal cada uno, o sea, estudian un artículo en cada reunión de fin de semana. Los temas se analizan por preguntas y respuestas, dividiéndose en subtemas, párrafos y preguntas al pie de página que corresponden a cada párrafo de la revista.
  1. La Atalaya del público: es la más reducida, contando con 16 páginas. Está ideada para la predicación de casa en casa de los Testigos. Por esa razón, en su portada siempre aparece un tema atractivo para el lector que no siempre sugiere una connotación religiosa. Esta revista a diferencia de la de "estudio" solo trata un tema, el cual desarrolla en toda su extensión. Es una revista cuatrimestral como la Despertad.

Fuentes

Referencias y notas