El amigo de la muerte

El amigo de la muerte
Información sobre la plantilla
12.0 KB
Título originalEl amigo de la muerte
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
Primera edición1882
PaísBandera de España España

El amigo de la muerte. Una de las obras fantástica del escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón, en su temática tiene una fuerte presencia al mundo especular de la mente y sus criaturas.

Sobre el libro

Este es el más antiguo de las narraciones de Pedro Antonio de Alarcón, escrito en 1852 y el más extenso de sus relatos en la que se catalogan dentro de sus narraciones asombrosas, aunque su primera obra impresa es El final de Norma editada en 1855. El cuento pertenece a una colección de narraciones cortas incluido en el libro Narraciones inverosímiles, con una gran variedad de géneros y temas, románticas, humorísticas o fantásticas, enmarcadas dentro del conjunto general, denominada por el autor novelas cortas.

Sinopsis

La acción transcurre en España en el siglo XVIII durante el reinado de Felipe V. En 1724, el rey abdica en favor de su hijo Luis I, pues tiene la esperanza de acceder al trono de Francia, al estar gravemente enfermo Luis XV. La razón de esto es que según el Tratado de Utrecht, España y Francia no podían estar regidas por la misma persona. Nos presenta al personaje de Gil Gil. Hijo, nieto y bisnieto de los mejores zapateros de la Corte, tanto por parte materna como paterna. Su madre muere al dar a luz, y es criado por su padre putativo, un modesto zapatero, que muere al cumplir él los 14 años. Es entonces, cuando le acoge su verdadero padre en su palacio, como paje. Pasan algunos años en casa del conde, en la que, Gil Gil pasa su mejor tiempo, porque, además de recibir alguna educación, acude por las noches con su protector a casa del duque de Monteclaro que tiene una hija, Elena, con la que comparte juegos de infancia y de la que se enamora.

Un día la desgracia hizo que la condesa de Rio nuevo y la propia Elena lo vieran y su fachada como perteneciente a las clases superiores se arruinara. Vuelve a su casa y cae enfermo, un vecino vende sus muebles y enseres para comprar medicinas y otros gastos médicos. Sin negocio, sin familia, vestido con harapos, debilitado por la enfermedad y sin esperanza de volver a ver a Elena, le pasa por su cabeza la idea del suicidio.

Gil adquiere la facultad de poder ver a la Muerte cuando alguien está moribundo, siendo la causa principal de sus infortunios, la cual se llevó a sus padres y al conde que lo protegía, prediciendo este, si morirá en breve. Esto le permite ser nombrado médico de la corte de Felipe V, al que predice la muerte de Luis I. Ya ennoblecido, puede casarse con Elena. La muerte reaparece y lleva a Gil a un viaje en el tiempo, desvelándole la realidad, que no es la que él se esperaba

Del autor

Pedro Antonio Joaquín Melitón De Alarcón y Ariza nace en Guadix, en la provincia de Granada, el 10 de marzo de 1833, llega a ser un narrador español y miembro destacado del movimiento realista. Se dedica al periodismo, funda diarios como El Eco de Occidente o El látigo, de carácter republicano y revolucionario. Entre sus obras se destacan El final de Norma 1855, su primera obra, El hijo pródigo 1857, Diario de un testigo de la guerra de África 1859, El sombrero de tres picos 1874, El niño de la bola 1878, La Pródiga 1880, El Capitán Veneno 1881, entre otras. Se convierte en un consejero de estado con Alfonso XII en 1875 y académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877. Fallece el 19 de julio de 1891, en Madrid víctima de una hemiplejía, cuyo cuarto ataque le provoca un derrame cerebral, que sería la causa de su muerte.


Fuentes