El autismo como necesidad educativa en Cuba

El autismo como necesidad educativa en Cuba
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Concepto:Incapacidad para establecer contacto habitual con las personas


El Autismo como necesidad educativa en Cuba Antes del triunfo de la Revolución, las necesidades educativas especiales en Cuba era prácticamente inexistente. Sin embargo hoy en día se ha desarrollado debido esencialmente al trabajo de miles de maestros y auxiliares pedagógicos que día a día demuestran cuantas posibilidades y perspectivas de desarrollo poseen los escolares con algún tipo de déficit y preparan el terreno propicio para que el psicólogo y pedagogos estudian las regularidades que se presentan en el proceso de la enseñanza. Todo lo logrado es producto de la política educacional establecida en nuestro país desde el año 1959, que estableció la necesidad de organizar un sistema de educación que le garantizara a todos los niños y niñas, sin excepción, la obtención de conocimientos, la formación de capacidades y hábitos, la preparación cultural y profesional para la vida, para el futuro.

Autismo

Incapacidad para establecer contacto habitual con las personas, por ejemplo de autismo infantil, es un trastorno en el desarrollo des las funciones cerebrales del niño o niña, que afectan a sus posibilidades de comunicación emocional. Es un trastorno del desarrollo permanente y profundo.

Necesidades educativas especiales

Personas que presentan una discapacidad o déficit, ya sea psíquico o físico que conlleva a un desarrollo y por lo tanto requieren de actuaciones educativas respecto a las previstas por las instituciones ordinarias para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Psicología especial

Es una rama de la psicología, disciplina que estudia y divulga el conocimiento y la forma de atención del desarrollo psicólogico de las personas con necesidades especiales.

Labor del psicólogo en la Psicología Especial

  • Diagnóstico, intervención, investigación y la docencia: Primera herramienta y más importante con la que cuenta un profesional, diferenciándolo de otros, esto permite dar un tratamiento.
  • Intervención: Brinda orientación formal, puede estar centrada en la persona y algunas veces en la familia.
  • Investigación: es el orden de estudiar a profundidad a estos individuos, para mejorar su desarrollo psíquico.
  • Docencia: Se realiza en Instituciones especiales, para preparar, orientar, asesorar a padres y maestros.

Estas diferentes labores del psicólogo, permitirán explorar las regularidades en las diferentes etapas del desarrollo.

Para desarrollar la labor del psicólogo en la psicología especial se deben seguir una serie de principio teóricos metodológicos necesarios para obtener resultados en el trabajo, como son:

  • La determinación social del desarrollo psíquico y su carácter interactivo.
  • Papel de la enseñanza en el desarrollo.
  • Enfoque individual.
  • Diagnóstico precoz, científico, integral, dinámico y multidisciplinario.
  • Intervención temprana y preescolar.
  • Corrección y compensación.
  • Diferenciación de la enseñanza.
  • Interacción con la comunidad.
  • Preparación laboral y profesional.
  • Orientación atención y educación de la familia.

Fuente

García Eligio de la Puente, María Teresa. Psicología Especial. Editorial Félix Varela: La Habana, 2006.