El diálogo de civilizaciones

Diálogo de civilizaciones.
Información sobre la plantilla
Diálogo de civilizaciones.jpg
Discursos pronunciados por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Autor(a)(es)(as)Fidel Castro Ruz
Editorial:Oficina de Publicaciones del C.E de la República de Cuba.
EdiciónRogelio Riverón
Diseño de cubiertaLuis Omar Alvarez Díaz
Primera ediciónagosto de 2007.
ISBN978-959-274-052-5
PaísBandera de Cuba Cuba


El diálogo de civilizaciones. Es una obra que resume varios discursos pronunciados por el líder de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro Ruz.

Sinopsis

Discursos pronunciados por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de [1992], y en la clausura de la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el siglo XXI: Universalidad y originalidad, en el Palacio de las Convenciones, 30 de marzo de 2005. Incluye una introducción del propio Comandante.

El autor

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Angel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrate­niente y colono cañero. Su madre Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.

El líder histórico de la Revolución cubana comenzó a destacarse desde la etapa estudiantil en que se convirtió en el líder del movimiento revolucionario . A lo largo de los años de la Revolución ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Introducción por el autor

El pasado 3 de agosto publiqué, bajo el título de Reflexión sobre duras y evidentes realidades, un comentario acerca de las prerrogativas del poder y su influencia sobre los seres humanos, y cité los razonamientos expuestos por el coronel general Leonid Ivashov, Vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, quien fuera Secretario del Consejo de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes y Jefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Como apunté en aquella ocasión, Ivashov es un hombre realmente bien informado, cuyos puntos de vista valía la pena que nuestro pueblo conociera.

El análisis del general Ivashov, recogido en una información de la agencia rusa Ria Novosti del pasado 24 de julio, partía del reconocimiento de que la principal herramienta de la política estadounidense es la dictadura económica, financiera, tecnológica y militar ejercida por Estados Unidos en el escenario mundial contemporáneo.

No voy a repetir la argumentación del general Ivashov, que lo lleva a la conclusión de que para neutralizar los planes de ejemonía mundial, es necesario construir polo alternativos de poder, y en este sentido solo quiero llamar la atención sobre una de sus principales afirmaciones: Al imperio estadounidense podría oponerse únicamente una alianza de civilizaciones: la rusa, cuya órbita incluye a la Comunidad de Estados Independientes (CEI); la china, la hindú, la islámica y la latinoamericana. Es un espacio inmenso en el que podríamos crear mercados más equitativos, nuestro propio sistema financiero de carácter estable , nuestro engranaje de seguridad colectiva y nuestra filosofía, basada en la prioridad del desarrollo intelectual del hombre frente a la moderna civilización occidental que apuesta por los bienes materiales y mide el éxito con mansiones, yates y restaurantes. La misión es orientar al mundo hacia la justicia y el desarrollo intelectual y espiritual .

Este concepto de la alianza de civilizaciones, basada en el predominio de las ideas, me hizo recordar un evento internacional efectuado en nuestro país en marzo de 2005, que llevó por título Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el siglo XXI: Universalidad y Originalidad. En dicha Conferencia convocada por el Consejo Fundador del Centro de la Gloria Nacional Rusa, y organizada por el Ministerio de Cultura y la UNEAC, participaron casi 300 científicos e intelectuales, representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación, políticos y personalidades religiosas de 29 países, reunidos con el prepósito esencial de responder a las acutales teorías sobre el choque de las civilizaciones, que se fundamentan en el carácter excluyente de la globalización neoliberal, propugnadora de un modelo único, a lo que se cotrapone la promoción del díálogo entre pueblos, culturas, confesiones y Estados con el fin de hallar respuestas comunes a los retos claves del mundo contemporáneo.

Fui invitado a decir las palabras de clausura de este evento, y pronuncié en la sesión final de la Conferencia, efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana el 30 de marzo del 2005, un discurso, o más bien diálogo improvisado con los invitados a partir de pronunciamientos y prepugnas que ellos hicieron ese día. En mis palabras abordé temas que fueron objeto de consideración en las sesiones de trabajo del evento, y otros relacionados con los propósitos de la Conferencia. Por su extensión, aquellos pronunciamientos no fueron revisados por mí en aquella ocasión ni entregado el texto en la prensa.

Al calor de los planteamientos del general Ivashov y de su referencia a alianza de civilizaciones, he releído aquel discurso, y lo que hice fue suprimir un número de párrafos que no aportaban contenidos esenciales y revisar algunos detalles de estructura y redacción. Cuando lo releí, yo mismo me asombré del avance alcanzado ya en muchas de mis ideas e inquietudes actuales.

Por tal razón, he pedido se imprima el texto de aquella intervención. Lo más importante es recordar que este pronunciamiento fue realizado el 30 de marzo del 2005, hace casi dos años y medio. Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano. Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares. La ideas esenciales expuestas en el Diálogo de la Civilizaciones, estaban ya incubadas. Por ello, he solicitado que el discurso pronunciado en Río de Janeiro se publique como primera parte de este material. Fidel Castro Ruz, agosto 25 del 2007

Indice

  • Introducción por el autor.
  • Discurso Pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.
  • Discurso Pronunciado al clausurar la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el siglo XXI: Universalidad y Originalidad, La Habana, 30 de marzo de 2005.

Fuentes

  • Castro Ruz, Fidel. El Diálogo de Civilizaciones/Fidel Castro Ruz. 1.ed. La habana: Editorial Oficina de Publicaciones del C.E de la República de Cuba, agosto 2007