Saltar a: navegación, buscar

Lina Ruz González

Lina Ruz González
Información sobre la plantilla
Lina Ruz.jpg
Madre de los hermanos Castro Ruz
NombreLina Ruz González
Nacimiento23 de septiembre de 1903
Catalina, Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de agosto de 1963
Birán, Cueto, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeÁngel Castro
HijosFidel Castro Ruz
Raúl Castro Ruz
Ramón Castro Ruz
PadresDominga González y Francisco Ruz

Lina Ruz González. Proveniente de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Madre de Fidel y Raúl Castro.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad pinareña de Catalina, en Guane el 23 de septiembre de 1903 a orillas del río Cuyaguateje, en una familia de 9 hermanos. Era hija de Dominga González y Francisco Ruz. Los Ruz González se dedicaban al cultivo del tabaco en la vega que poseía la familia.

En 1910 el ciclón que azotó Pinar del Río provocó que el río dejara de ser navegable, por lo que la familia, que dependía del mismo para el trasiego de los productos de su vega, decidió abandonar el poblado. Tras una breve estancia en El Cayuco, una zona de explotación forestal cercana. Allí tampocó prosperó la familia, por lo que se vieron obligados a marchar al oriente del país aceptando la oferta de unos cotratistas.

Luego de una breve estancia en Camagüey marcharon hacia la zona de Birán en la provincia de Oriente donde el tío de Ángela, Perfecto Ruz Vázquez había comenzado a trabajar en las propiedades del español Ángel Castro Argiz quien poseía una fonda y varias fincas en la zona.

Matrimonio con Ángel Castro

Lina de 19 años se unió con su patrón Ángel Castro, quien era ya un hombre maduro. De ese matrimonio nacieron Ángela María Castro Ruz, Ramón Castro Ruz, Fidel Castro Ruz,Raúl Castro Ruz, Emma Concepción Castro Ruz, Juana de la Caridad Castro Ruz y Agustina del Carmen Castro Ruz.

Lina era prácticamente analfabeta y como Ángel aprendió a leer y a escribir casi sola con mucho esfuerzo y voluntad. Administraba todo lo cotidiano dentro y fuera de la casa y la economía familiar.

Muerte

Aceptó sin protestas la Ley de Reforma Agraria que impulsaron sus hijos luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y por la cual perdió todas sus propiedades.

Murió el 6 de agosto de 1963, tres año y medio después del Triunfo de la Revolución.

El 6 de agosto de 1963 pasa al Estado Cubano la propiedad de la Familia Castro Ruz. Esta se dedicó al desarrollo de un Plan Ganadero, instituido con los últimos adelantos científicos y técnicos de la época.

Fuentes

  • Historiador de la Comunidad de Birán
  • Escuela Primaria Seminternado 6 de Agosto