El duque de Orleans mostrando a su amante

El duque de Orléans mostrando a su amante
Información sobre la plantilla
Duque-orleans-amante.jpg
Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:18251826
País:Francia

El duque de Orleans mostrando a su amante. La pintura, también se le conoce como also Seated Nude, Mademoiselle Rose, es una obra de Eugène Delacroix. Este desnudo fue pintado antes de 1824 y actualmente se exhibe en el Louvre de París. Otro está en la Alte Nationalgalerie de Berlín.


La pintura y sus personajes

Esta pintura describe al Duque de Orleans mostrando a su amante inspirado por una anécdota del libro “Las damas galantes” de Pierre de Brântome, obra póstuma publicada definitivamente en 1741.

Según esta historia, el duque Luis de Orléans, hermano del rey Carlos V de Francia, quiso mostrar a su amigo Aubert le Flamenc, los encantos de su amante, pero teniendo el cuidado de ocultar el rostro de la joven con una sábana “por una cuestión de cortesía hacia la dama”. Le Flamenc le dijo al duque luego de observarla en diversas poses “realmente es envidiable lo que usted está disfrutando”, sin percatarse de que estaba admirando a su propia esposa, Mariette d'Enghien, con la que el duque estaba teniendo una aventura.

La obra está basada en un episodio de la «Historia de los duques de Borgoña», escrita por Barante. Según este texto, Luis de Valois (1372-1407), duque de Orléans, tenía de amante a Mariette d’Enghien, esposa de su antiguo chambelán, Aubert le Flamenc.

Al parecer este último debía de estar poco acostumbrado a ver a su esposa desnuda, pues el Duque, quizás tan solo para mofarse de él, se la mostró desnuda, pero ocultando su rostro tras una sábana. Sobra decir que su pánfilo esposo fue incapaz de reconocerla, a pesar de que en el cuadro parece estar muy complacido con lo que ve. Pero a mi modo de ver, lo más curioso es la propia Mariette.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes