Saltar a: navegación, buscar

El hombre de Gebelein

El hombre de Gebelein
Información sobre la plantilla
Hombre de gebelein.jpg
Concepto:Momia más antiguas del Museo Británico de Londres
El hombre de Gebelein. Momia más antiguas y popular del Museo Británico de Londres, cuando murió contaba aproximadamente con 20 años. Fue sepultada antes de los 3.500 años a.C.

Historia

El hombre momificado fue enterrado en cuclillas alrededor del año 3500 a. C., descubierto en la zona de Gebelein, a unos 40 kilómetros al sur de Tebas (Egipto), y en 1896 adquirido por la institución británica.

El museo británico realizó un nuevo estudio de la momia egipcia de cabellos rojos de 5.500 años, conocida como Ginger, también llamada el hombre de Gebelein.

Ginger

Es una momia natural que llevaba unos 100 años de muestra en el Museo británico es el cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta hoy en Egipto, era rubio, de pelo ondulado, y de piel blanca amarillenta. Fue hallado en el cementerio de Gebelein, al sur de Tebas, en 1900 y se pudo determinar que su antigüedad es de cerca de 3.500 años antes de la Era Cristiana, es decir, es una momia de 5.500 años de antigüedad, de la época del Período Predinástico.

Su nombre significa "jengibre" se debe al color y rizos de su pelo, que está en parte conservado. Perteneció posiblemente al pueblo de la cultura Naqada, que vivió antes de los primeros faraónes, y cuyos habitantes, como casi todos los de período predinástico, eran de apariencia caucásica, de cabellos castaños, oscuros, rojizos, casi rubios y algunos pelirrojos; la mayoría de textura lisa, lacios u ondulados.

El cuerpo corresponde a un joven que fue descubierto envuelto en un lino y en posición arrodillada, en una fosa poco profunda en la región de Gebelein, en el alto Egipto.

El cuerpo fue llevado al Hospital Bupa Cronwell de Londres donde se desarrollaron imágenes en tres dimensiones creadas por rayos X de alta resolución, se realizó un escaneo e imágenes en tres dimensiones que revelaron que la víctima fue apuñalada por la espalda.

Todo lo que permite mirar su cuerpo por dentro y saber más de su vida y de su muerte en un modo nunca antes visto, es la primera momia bien conservada de la Predinastía (egipcia), que fue escaneada.

Investigaciones de su muerte

Las radiografías demuestran que el joven tenía entre 18 y 21 años de edad cuando tuvo una muerte violenta y la arena caliente seco todo el líquido del cuerpo y lo momificó.

Murió tras recibir una puñalada en la espalda con un objeto punzante como un puñal de cobre o de pedernal afilado de por lo menos 12 cm. de largo y 2 cm. de ancho.

Según nuevos análisis hechos por investigadores se comprobó que el omóplato izquierdo estaba ligeramente dañado, la costilla inmediatamente debajo del omóplato estaba rota de tal forma que se había astillado en su tejido y con tal fuerza que había perforado el pulmón izquierdo y los vasos sanguíneos circundantes.

Se cree que la ausencia de heridas defensivas sugiere que Ginger fue víctima de un ataque por sorpresa, la forma en que los huesos rotos permanecen en el tejido blando circundante indica que la lesión ocurrió mientras estaba vivo.

El equipo de investigadores realiza estudios para determinar su última comida e incluso ver lo que comió en sus últimos tres meses a través de un análisis del cabello y las uñas.

Actualidad

Hasta el 16 de diciembre, los visitantes del museo podrán acceder mediante pantallas táctiles a una serie de radiografías internas de la momia egipcia adaptadas utilizando innovadora 3D.

Fuentes

http://www.laprensagrafica.com/el-hombre-de-gebelein-murio-apunalado

http://www.lagranepoca.com/archivo/26276-hombre-gebelein-momia-egipcia-cabellos-rojos-revela-sus-secretos.html

http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A232839

http://thehistoryofthehairsworld.com/antiguedad_cabello_2a_parte.html