El libro de Cuba (Libro)

El libro de Cuba
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Emilio Roig de Leusechsering
Editorial:ArtesGráficas
EdiciónPrimera Edición, 1925
Diseño de cubiertaEstá encuadernado en tela y presenta en su cubierta de color verde el escudo de la Nación Cubana
Primera edición1925
PaísCuba
Notas
En este libro se recoge parte de la historia de Cuba desde la colonia hasta el primer cuarto del siglo xx

El libro de Cuba Está estructurado en ocho partes, con las principales divisiones históricas y de la cultura. Aunque en el asiento se hace referencia a la presencia de ilustraciones, es preciso destacar, las viñetas que posee y las fotografías de inigualable valor. Es un libro hecho para dar a conocer “el país mas hermoso que ojos humanos vieron”. Destaca mas que por su valor literario y artístico, por su alto valor patriótico.

Sobre el Libro

El Director Literario y Artístico de esta obra fue el Dr. Emilio Roig de Leuchsenringy en las palabras de presentación del texto, los editores plasmaron claramente los propósitos de la publicación, que demostraría la evolución de Cuba en el primer cuarto de siglo deconstituida la República. Durante la colonia y en el largo período de la contienda revolucionaria, el mundo apenas conocía más que como una isla productora de azúcar y tabaco, o como un pueblo pequeño que luchaba denodada y heroicamente, fuente de una nación grande y poderosa, por alcanzar su libertad; o nuestro nombre solo se repetía, de tarde en tarde, envuelto en las estrofa de algunos de nuestros pensadores y hombres de ciencias. Para alcanzar este objetivo se contó con la colaboración de nuestros mejores escritores, especializados en las materias que tuvieron a su cargo,de destacados artistas para dar le al Libro de Cuba la belleza que era imprescindible que ostentase. Se eligió el procedimiento tipográfico más moderno existente en el mundo y que a Cuba le cupo la gloria de ser uno de los muy contados países que lo poseía. Indudablemente los editores, según refieren, lograron lo que deseaban: un libro que elevara ante el mundo nuestro prestigio. Su principal objetivo era dar a conocer a todo el mundo nuestra historia, pródiga en grande hechos y en grandes hombres, nuestra epopeya libertadora, la belleza y riqueza de nuestro suelo, nuestro procesos material y nuestro engrandecimiento cultural.

Datos del autor

Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 1889-1964), incansable historiador y promotor cultural, fue nombrado el primero de julio de 1935 Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina se organizó tres años después. Fue autor de libros y folletos, además de editor de diversos volúmenes, entre ellos de la primera edición cubana de La edad de oro'' (1932) y, precedida de su estudio "Martí y los niños". Fue el compilador principal de “El libro de Cuba” 1925. A partir de 1935 comienza a publicar obras claras, sencillas y de distribución gratuita sobre temas históricos diversos: los "Cuadernos de Historia Habanera", que aparecen ininterrumpidamente hasta 1962. En 1959 publica "El antimperialismo de Don Francisco Henríquez y Carvajal"; "Los Estados Unidos contra Cuba Libre"; "Males y vicios de Cuba republicana, sus causas y su remedio", y "Máximo Gómez, el libertador de Cuba y el primer ciudadano de la República". En 1960 ven la luz: "Hostilidad permanente de los Estados Unidos contra la independencia de Cuba"; "El presidente McKinley y el gobernador Wood, máximos enemigos de Cuba Libre" y "Los Estados Unidos contra Cuba republicana". Un año después publica "La Casa de Gobierno o Palacio Municipal de La Habana". Los cuatro tomos de "La literatura costumbrista cubana de los siglos XVIII y XIX" y "Tradición antimperialista de nuestra historia" aparecen en 1962, y ese mismo año, "Historia de la ''Enmienda Platt. A la pluma de Roig de Leuchsenring se deben asimismo centenares de artículos costumbristas durante las primeras décadas del siglo XX, reproducidos en publicaciones como Carteles, Gráfico y Social.

Fuentes

  • Leusechsering, Emilio Roig de. El libro de Cuba. Primera Edición. Editorial Artes Gráficas: La Habana, Cuba, 1925.