El lobo, el bosque y el hombre nuevo (Libro)

El lobo, el bosque y el hombre nuevo
Información sobre la plantilla
El-lobo-el-bosque-y-el-hombre-nuevo-420143.jpeg
Un relato sobre la amistad, la franqueza, las consecuencias del dogma, el amor que dice su diversidad de nombres y la inteligencia a la que afina y complementa la valentía.
Título originalEl lobo, el bosque y el hombre nuevo
Autor(a)(es)(as)Senel Paz
Editorial:Ediciones Luminaria, 1990
GéneroNovela
Edición1993 Editorial Letras Cubanas
Primera edición1990
PaísBandera de Cuba Cuba

El lobo, el bosque y el hombre nuevo. Cuento del escritor cubano Senel Paz publicado por primera vez por Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus en 1990. Esta obra nos relata sobra la amistad de David, de la Unión de Jóvenes Comunistas, conoce a Diego, un homosexual, patriótico y lezamiano, la amistad lo sitúa en la encrucijada: entre el afecto genuino y la homofobia, entre las convicciones militantes y el recelo. Un relato sobre la amistad, la franqueza, las consecuencias del dogma, el amor que dice su diversidad de nombres y la inteligencia a la que afina y complementa la valentía. Y el resultado es uno de los grandes textos latinoamericanos de estos años.

Estrenada en 1993 en el Festival de La Habana su adaptación cinematográfica bajo el título Fresa y chocolate, con guión del propio Paz, las actuaciones de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz y la dirección compartida de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Sinopsis

Obra que cautiva no solo por la técnica narrativa empleada, sino por el consiente diseño de sus personajes protagónicos y por la vigencia universal del tema tratado: el derecho de todos los hombres a ser aceptados en sus diferencias, a no ser discriminados. Obra que exalta valores fundamentales del hombre como la honestidad, el amor, la lucha por ideales justos, constituye, por demás, una oda a la amistad. Este cuento, que presenta la Editorial Letras Cubanas, fuente de inspiración para directores de cine y de teatro, ha sido traducido a más de diez idiomas.

Argumento

El relato narra el sexualmente aséptico vínculo interpersonal que establecen Diego -un homosexual con sentimientos patrióticos y defensor de la cultura cubana- y David -un joven heterosexual estudiante de Humanidades y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas- en La Habana a finales de la década del setenta. Aunque David es objeto de deseo por parte de Diego, cualquier tipo de consumación física entre ambos –aunque ésta sea puntual y circunstancial- constituye una imposibilidad.

Reconocerle sus innegables valores estéticos y conceptuales pudiera parecer hoy el resultado de un simple ejercicio crítico: el relato es digno de todos los elogios; lo difícil fue promoverlo en la Cuba de principios de los 90, con los rescoldos aún tibios del quinquenio gris y abrumada con los tabúes que la película luego habría de poner en solfa.

Datos del autor

Senel Paz. Nace en Sancti Spíritus en 1950. Narrador y guionista. Autor de los guiones de populares películas como Fresa y chocolate, Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción; colaboró en Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas y en los filmes españoles: Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia. Tiene publicados el libro de cuentos El niño aquel (Premio David, Ediciones Unión, 1980) y las novelas Un rey en el jardín (Editorial Letras Cubanas, 1983) y En el cielo con diamantes (Ediciones Bruguera, España, 2007). Se han dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, en Cuba y en el extranjero, y llevó por tres cursos la cátedra de guiones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Premios recibidos

La obra recibió el Premio Juan Rulfo en 1990, el de Radio Francia Internacional y del Centro Cultural de México, y el Premio de la Crítica en Cuba en 1992.

Fuentes