El príncipe (telenovela de 2014)

El Príncipe
Información   sobre la plantilla
PrincipePort.jpg
GéneroDrama/Suspenso
CreadorAitor Gabilondo y César Benítez
País de origenBandera de España España
LocalizaciónCeuta
Idioma/sCastellano
Temporadas1
Episodios13
Producción
Producción ejecutivaCésar Benítez, Aitor Gabilondo
GuionVerónica Fernández, Carlos López, Joan Barbero
CinematografíaFederico Ribes
Emisión
Cadena originalTelecinco
Duración75 minutos (aprox.)
Fechas de emisión4 de febrero de 2014

El Príncipe es una serie de televisión española de drama y suspenso, creada por Aitor Gabilondo y César Benítez, para Telecinco. La serie, producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano, está destinada a un público medianamente joven, y se caracteriza por relatar una historia de amor surgida entre un agente de policía cristiano peninsular y una joven musulmana ceutí, hermana de un narcotraficante. La mayor parte de sus tramas transcurren en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe Alfonso, cercano a la frontera con Marruecos. Esta serie debutó el 4 de febrero de 2014 en España con una emisión multicanal que le otorgó buenos registros de audiencia en horario de prime time. En su lanzamiento obtuvo un 21,9 % de cuota de pantalla y fue líder en todas sus emisiones durante la primera entrega de episodios.

Historia

El 27 de octubre de 2011, la compañía Mediaset España Comunicación, anunció que tenía sobre la mesa un nuevo proyecto de ficción en el que, como tema central, girase en torno al género policial. Explicaba además, que el formato estaría ambientado en la lucha contra el narcotráfico; su trama argumental giraría en torno a la presencia de un policía destinado en Ceuta que trata de luchar contra el tráfico de drogas en el estrecho, y que persigue a un líder marroquí de cuya joven hermana se enamora perdidamente. Asimismo, se informó que el principal protagonista de la serie recaería en el actor José Coronado.

Argumento

En la conflictiva barriada de El Príncipe, Fran, un veterano policía, no duda en imponer el orden recurriendo a métodos poco ortodoxos. Esto parece peligrar con la llegada de Morey, un agente del CNI que usa la comisaría como tapadera para investigar una supuesta colaboración de la policía con una red yihadista. Su situación se complicará con la llegada a su vida de Fátima, una idealista profesora musulmana que trata de encontrar a su hermano adolescente, Abdu, desaparecido hace algún tiempo, y que se opone a las actividades delictivas de su otro hermano, Faruq, uno de los mayores narcotraficantes del barrio.

Reparto

  • Francisco «Fran» Peyón está interpretado por José Coronado: hombre decidido, con liderazgo y don de gentes, es un inspector de policía que lleva doce años destinado en Ceuta y que se encarga de dirigir la comisaría de El Príncipe Alfonso. Tras la llegada de Morey como su alto cargo (inspector jefe), el veterano policía pone en jaque todos los planes del joven y oculta los sucesos que han ocurrido en la barriada durante todo el tiempo desde su llegada.
  • Javier Morey está interpretado por Álex González: discreto, serio y con carácter, es un joven inspector jefe (con falsa identidad) enviado por el CNI a El Príncipe con el fin de investigar sobre las técnicas de reclutamiento y las fuentes de financiación de los grupos radicales islámicos que capta jóvenes en la zona. Conocer a Fátima le hace replantear sus prioridades.
  • Fátima Ben Barek está interpretada por Hiba Abouk: comprometida y familiar, es una joven española con raíces musulmanas que trabaja como profesora en el centro cívico del barrio. Está obsesionada con encontrar a Abdu, su hermano menor, que lleva meses desaparecido. No obstante, con la llegada de Morey, encuentra el apoyo que necesitaba. Por otro lado, el objetivo de la joven es detener los conflictos que hay en la península y luchar por el buen camino de los vecinos, sin embargo, esto provoca numerosos enfrentamientos con su hermano Faruq.
ElPrincipe.jpg
  • Faruq Ben Barek está interpretado por Rubén Cortada: es el hermano mayor de Fátima, un hombre conflictivo y amante del riesgo. Está considerado uno de los mayores narcotraficantes de El Príncipe y provoca graves enfrentamientos con Fran por un conflicto de intereses que les une del pasado. Faruq es por encima de todo un hombre de familia que valora la tradición y todo lo que hace es por ellos. Cuando el agente Morey llega a la barriada y ve que entre su hermana y él mantienen un acercamiento, el joven entra en cólera ya que Fátima está a punto de casarse con Khaled y su familia nunca aceptaría que no lo hiciera. Su debilidad es sentirse admirado por las mujeres.
  • Raquel está interpretada por Elia Galera: es la esposa de Fran y madre de dos hijos. Mujer elegante y culta, a veces se mete en embrollos de los que su marido tiene que sacarla debido a que aún no ha superado el asesinato de su hijo Alberto ocurrido hace años. En lugar de recuperarse, se ha convertido en una mujer débil y se ha ido distanciando poco a poco de su familia.
  • Khaled está interpretado por Stany Coppet: hombre de negocios y empresario de la construcción marroquí, es el primo de Fátima, a la vez que su prometido. Su cuñado, Faruq, está convencido de que sus empresas le pueden ser útiles para esconder los negocios ilegales. Con la llegada del inspector Morey a la ciudad, se verá obligado a enfrentarse a difíciles problemas tanto por él como por su familia.
  • Mati está interpretada por Thaïs Blume: inteligente, eficaz y valiente esta joven de 25 años es patrulla de policía. Solicitó su destino a Ceuta por las ventajas económicas que le ofrecían y pronto fue asignada a El Príncipe. La llegada de Morey a la comisaría llama la atención de la joven pues su objetivo es conseguir la mayor información para así alzar sus metas.
  • Quílez está interpretado por Juan Manuel Lara: es subinspector de policía e íntimo de Fran desde que se conocieron hace doce años. Ambos se bandean de forma parecida pero a Quílez le gusta sobornar con dinero. Forma parte del núcleo de la comisaría junto con Hakim y Fran. Por otro lado, él junto a su mujer Isabel son los padrinos de Ruth, la hija de Peyón.
  • Hakim está interpretado por Ayoub El Hilali: joven impulsivo, es un policía español de origen árabe. Se considera más español que ninguno y hace chistes sobre los musulmanes repetidamente. Es la mano derecha de Fran por su lealtad hacía su jefe; es reconocido y aceptado por su exigencia en el trabajo.
  • Hassan Ben Barek está interpretado por Tomás Calleja: hombre musulmán de avanzada edad, es padre de tres hijos, de origen marroquí, y dueño de la popular cafetería del barrio.
  • Aisha Ben Barek está interpretada por Mercè Montalà: es madre de tres hijos y dueña junto a su marido Hassan de la cafetería más popular de El Príncipe.
  • Marina está interpretada por Susana Córdoba: Aunque nadie lo sabe, Marina llegó a Ceuta huyendo de un matrimonio fracasado. Ella abrió La Marina, el bar de comidas del puerto frecuentado por los policías locales donde conoció a Fran. Apasionada y muy atractiva, es perfectamente consciente de que el hombre al que ama no va a abandonar a su mujer enferma por ella y lo acepta, porque Fran es lo mejor que ha tenido nunca.
  • Leila está interpretada por María Guinea: Tradicional, discreta y sumisa, Leila ha aprendido a mirar para otro lado cuando es testigo de las actividades ilegales de su marido. Pese a su juventud, ha descubierto que no puede tener hijos y la idea le atormenta, ya que la paternidad es uno de los deseos más intensos de Faruq.
El pcpe.jpg
  • Abdessalam «Abdu» Ben Barek está interpretado por Samy Khalil.
  • Nayat Ben Barekv está interpretada por Carla Díaz.
  • Federico «Fede» está interpretado por Pepe Quero.
  • Serra está interpretado por Pau Durà.
  • Ismail Ben Joussef está interpretado por Kaabil.
  • Ruth Peyón está interpretada por Ángela Fabián.

Rodaje

Ceuta.jpeg

La serie, ambientada en un barrio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se comenzó a rodar el 13 de mayo de 2013. La mayoría de las escenas no fueron filmadas en El Príncipe, sino en otras barriadas de la ciudad o en un estudio de grabación de Madrid. No obstante se muestran algunos de los lugares más emblemáticos de Ceuta como las murallas reales.


Episodios de la Temporada 1 (2014)

  • Episodio 1 Bienvenido a 'El Príncipe'
  • Episodio 2 Agua salada
  • Episodio 3 Confía en mí
Porpcp.jpg
  • Episodio 4 Haz lo que tengas que hacer
  • Episodio 5 Circular 50
  • Episodio 6 El escorpión
  • Episodio 7 En el filo de la navaja
  • Episodio 8 Pasar al otro lado
  • Episodio 9 La noche más larga
  • Episodio 10 El elegido
  • Episodio 11 Enemigos y cómplices
  • Episodio 12 Líneas paralelas
  • Episodio 13 Fe ciega


Algunos Secretos de la Serie

  • Los efectos especiales de 'The Walking Dead'. La barriada ceutí ha sido recreada en un plató, que entre decorados y exteriores llegó a abarcar una superficie de 1.400 metros cuadrados. Siguiendo lo que hacen grandes series americanas, los productores acudieron a Stargate Studios, responsables de la creación del universo de 'The Walking Dead', 'Revenge' o 'Pan Am'. Todos los paisajes que vemos, los fondos tras las ventanas, la playa... todo son en realidad paredes verdes, cromas, que después en postproducción se ha colocado la imagen real y verdaderamente el efecto es alucinante.
  • Coronado tuvo agujetas cinco días. José Coronado interpreta al policía maduro y curtido de la serie. Para las escenas de acción, Coronado, que ya no tiene 20 años, ha tenido que ponerse en forma. "Un actor siempre tiene que estar más o menos en forma, pero claro, te ponen a correr con Álex González... y he de confesar que tras el rodaje de la persecución luego estuve 5 días con agujetas", bromea el actor. "En pantalla son dos minutos de carrera, pero estuvimos todo el día grabándola y corriendo de arriba a abajo. Pero vamos, lo que veís de Álex González también es un croma", añade entre risas refiriéndose al cuerpo lleno de músculos de su compañero.
  • Hiba Abouk les enseñó árabe. La protagonista femenina de 'El Príncipe' tiene orígenes tunecinos y habla perfectamente árabe, por lo que ella lo ha tenido fácil a la hora de decir ciertas frases en ese idioma. "He hecho un poco de profesora con los compañeros. A Rubén Cortada, aunque tenía un profesor, le aconsejaba cómo decir algunas cosas", dice Hiba que ha trabajado en la vida real como maestra de francés.
  • Rubén Cortada ha trabajó duro con su acento. El actor, que es de Cuba, ha tenido que dar clases durante varios meses para poder quitarse su acento cubano. "Ha sido un trabajo muy duro pero creo que está bastante conseguido. Para mi papel en 'El tiempo entre costuras', por ejemplo, me tuvieron que rodar porque no dio tiempo a cambiarlo. Aunque es verdad que el acento cubano me sigue saliendo con facilidad", bromea. En la serie interpreta al malo Faruq, que es español musulmán, y para ello también ha tenido que aprender algo de árabe. "No podría mantener una conversación en árabe, pero sí que sé saludar, rezar e insultarte", ríe.
  • La realidad como punto de partida. En 'El Príncipe' se mezcla realidad y ficción. Parte de las tramas están inspiradas en hechos reales. La idea original surgió de una noticia de 2008 en la que se informaba de que el CNI estaba reclutando a policías locales como informadores dentro de comunidades de difícil acceso. Además, también se ha dado el caso de ver en titulares de prensa historias que ya se recogían en los guiones de la serie: entre junio y septiembre de 2013, la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron una red hispano-marroquí de radicalización y reclutamiento, cuyos miembros se asentaban en Ceuta y Castillejos. Esta red, relacionada con Al-Qaeda, incorporaba a sus filas a jóvenes de estas localidades y tras incentivar a sus familias con dinero del tráfico de drogas, les enseñaban técnicas terroristas al aire libre y les preparaban en lugares de culto de Ceuta antes de enviarles a Siria para misiones suicidas.
  • A Álex González le imponía ser 'el jefe' de Coronado. En la serie, Álex interpreta al comisario Morey, que llega a Ceuta para ser el nuevo jefe de Fran, al que interpreta Coronado. "Ha sido duro lo de ser su jefe. En casa me salía bien, pero cuando me ponía frente a él me imponía y no me salía. Lo pasé fatal. Yo le admiro muchísimo y me puse nervioso al principio, no lo voy a negar", nos confiesa el actor. "Hemos tenido una relación de mucha complicidad, pero claro, en la serie nos caemos mal, nos miramos mal... Así que a veces yo le tenía que medio insultar para que sacara la mala leche conmigo", nos cuenta Coronado entre risas.
  • Sólo han estado dos semanas grabando en Ceuta. El equipo viajó a Ceuta en varias ocasiones y recorrió sus calles y carreteras a diferentes horas del día y la noche grabando los escenarios en 360 grados con el fin de hacer posible, gracias a la tecnología de vanguardia, que los personajes caminaran, circularan y patrullaran por la ciudad de Ceuta estando en realidad en un plató de Madrid. Los actores sólo grabaron un par de semanas en Ceuta. La conflictividad en el barrio de El Príncipe, la superpoblación y demás complicaciones hicieron pensar al equipo que la serie sólo sería factible haciéndola de la forma que finalmente se ha hecho.
  • El barrio de El Príncipe, un personaje más. El Príncipe es una barriada de la periferia de Ceuta que linda con la frontera con Marruecos. Allí viven en torno a 12.000 personas, casi todas musulmanas y muchas de ellas afectadas por el desempleo, el fracaso escolar y por las consecuencias del tráfico de hachís imperante en la zona. Sus coloridas fachadas, el enrevesado y laberíntico trazado de sus callejuelas y la diversidad cultural y religiosa de sus habitantes contrastan con su fuerte hermetismo y sus conflictos sociales, convirtiéndolo en un escenario único y desconocido nunca antes visto en una serie de televisión. En la serie, El Príncipe es un personaje más, un mundo con sus propias reglas que contrasta con el resto de la ciudad de Ceuta y que afecta de una forma muy marcada a cada uno de los personajes de la ficción, que han contado, además, con la colaboración de varios documentalistas y asesores tanto en materia policial y armamento como en cultura y tradiciones musulmanas.
  • Tras el 'corten', el chistoso es Álex González. "En el rodaje no había muchas risas, es una serie con mucha tensión que no te permite estar de broma", dicen todos los protagonistas de 'El Príncipe' sin dudarlo ni un momento. Pero parece que cuando dejaban de rodar, el más gracioso de los actores es Álex González. "Soy muy payasete, me encanta contar chistes. De hecho estoy deseando que me den ya una comedia", nos dice Álex. "Con Álex hemos creado un tandem muy divertido. Tras el 'corten' nos pasábamos el día de risas y ha sido genial trabajar con él", cuenta Rubén Cortada.
  • No temen posibles críticas de la comunidad musulmana. En 'El Príncipe' se tratan temas como el narcotráfico, las células yihaidistas o la corrupción policial, pero tanto el reparto como los guionistas quieren dejar claro que "es una ficción y son personajes con nombres y apellidos. Plasmamos una realidad que existe pero es ficción. Y sobre todo, con un gran respeto por otras culturas como la musulmana", explican. "Jamás permitiría que se hablara mal de los árabes porque mis orígenes son árabes", dice con rotundidad Hiba Abouk.


Fuentes