El túnel de Zhongnanshan

El túnel de Zhongnanshan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Túnel)
Tuneldezhongnanshan.jpg
Descripción
Tipo:Túnel
Localización:Shaanxi en China
Datos de su construcción
Inicio:20 de enero de 2007


El túnel de Zhongnanshan. También conocido como túnel de la montaña Zhongnan, en China, es actualmente el túnel de carretera más largo de Asia y el segundo más largo del mundo. Además de ser hoy en día el túnel de dos tubos de mayor longitud del mundo.

Características

Este túnel doble de 18.020 metros de longitud, puesto en servicio el 20 de enero del 2007, que pasa a través de la cadena montañosa de Qinling, en la provincia de Shaanxi, solo es superado por el Túnel Aurland – Laerdal, localizado entre las ciudades de Oslo y Bergen, en Noruega, el cual fue abierto en noviembre de 2000 y tiene una longitud de 24.5 kilómetros.

Esta proeza de la ingeniería se encuentra sobre la autopista Xi ́an- Ankang, que es parte de la autopista nacional que conecta Baotou, en la provincia de Mongolia interior, en el norte de China, con Beihai en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur. El túnel empieza en Qingcha, en la ciudad de Xi ́an y acaba en Yingpan, en la ciudad de Shangluo. Cada uno de sus dos tubos, de 6 metros de alto y 10.92 metros de ancho integra dos carriles para el tráfico de vehículos, en los cuales se permite circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La distancia entre los ejes de los dos tubos es de 30 metros. La ventilación se asegura mediante tres pozos.

Historia de la construcción

La construcción empezó en marzo del 2002. El método empleado fue el tradicional, mediante explosivos y la maquinaria utilizada fue de fabricación propia. La geología consiste en gneis y granitos. La evacuación del material se llevó a cabo mediante camiones. Cuatro compañías chinas estuvieron involucradas en la construcción: la Oficina de Construcción No. 5, la Oficina de Ingeniería de Túneles de China, la Oficina de Construcción No. 12 y la Oficina de Construcción No. 18. Las obras se supervisaron por el Primer Instituto de Proyectos y Supervisión de Autopistas de China.

El túnel va equipado de luminaria de distintos colores y modelos para que los conductores mantengan la atención. Cada túnel está decorado con plantas artificiales e imágenes de nubes proyectadas en el techo en algunos tramos para reducir la impresión de limitación del campo visual. El coste de la construcción fue de 3.200 millones de yuan o 410 millones de dólares US.

En algunos tramos del interior del túnel existen plantas artificiales, luces de colores y nubes proyectadas en el techo.

Fuentes