Saltar a: navegación, buscar

Oslo

Ciudad de Oslo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Noruega
<span/>
Bandera de Oslo
Bandera

Escudo de Oslo
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Noruega Noruega
 • Fundación1048
Población 
 • Total586,860 hab hab.
GentilicioOslense
Oslo01.jpeg
Ciudad de Oslo
Oslo. Es la Ciudad más poblada de Noruega y capital del país, políticamente constituye un Municipio, instaurado el 3 de enero de 1838 y como provincia independiente en 1842. Según el censo del 1 de enero de 2009 tenía una población de 590.041 habitantes, lo cual la ubica en el tercer lugar y área urbana escandinava más poblada, sólo superada por Copenhague y Estocolmo. Tiene una superficie de 154 km², de los cuales 115 km² son urbanos y 7 km² son rurales.

Historia

Oslo fue fundada por el rey Harald Hardrade aproximadamente en 1048 d.C. no en sus inicios no fue una de las primeras ciudades en importancia del país pues la floreciente y consolidada ciudad comercial de Bergen y la capital religiosa llamada Nidaros la superaban ampliamente en expansión y desarrollo.

En 1314 el rey Haakon V quien fuera el primer monarca en residir permanentemente en la ciudad, fue el que la nombra como capital.

La ciudad fue destruida casi en su totalidad por varios incendios que asolaron en la Edad Media pero fue reconstruida.

Perdió el estatus de capital durante la unión con Dinamarca, ya que Noruega fue la parte más débil; por lo cual se redujo solo a ser la ciudad administrativa del poder Danés.

En el siglo XVI con la llegada de la Reforma las numerosas Iglesias y los conventos abundantes en recursos, fueron sometidos al saqueo y abandonados a la ruina tras los incendios que azotaron la ciudad, muchos de ellos fueron destruidos para utilizar la Piedra en otras obras constructivas. Esta reforma marcó un retroceso en el desarrollo de la ciudad.

Después de ser incendiada y destruida, se reconstruye en los los inicios del siglo XVIII, la cual fue una época de prosperidad, que experimentó un crecimiento económico gracias al comercio marítimo y a la exportación de madera.

El siglo XIX fue un período de progreso y expansión para la ciudad y se construyeron varios edificios como el Palacio Real, la Universidad, el Storting y el Teatro Nacional entre otros, en esta etapa surgieron nuevos barrios donde se establecieron los inmigrantes que buscaban empleo en las nuevas fábricas que se establecieron en la segunda mitad de este siglo. Este crecimiento fue el responsable de que Cristianía (nombre que recibió la ciudad años atrás) desplazara a Bergen como la ciudad más poblada de Noruega en 1850.

La ciudad continuo creciendo a medida que se le incorporaban más zonas hasta que en 1924, se restableció el nombre original, ded Oslo.

En 1950 fue finalmente inaugurado el Ayuntamiento de Oslo que es el lugar donde se entrega el Premio Nobel de la Paz cada 10 de diciembre.

En abril de 1940 la invasión alemana en Noruega tenía entre los principales objetivos a Oslo, ya que los nazis necesitaban este Puerto para mantener el suministro a las tropas en Narvik, al norte.

Los nazis decidieron detener el ataque naval a Oslo debido a las fuertes defensas costeras que incluso llegaron a hundir el 9 de abril al crucero alemán Blücher, no obstante el ataque no se hizo esperar y el gobierno noruego pudo escapar de la capital, llevándose consigo las reservas de Oro, pero paracaidistas alemanes tomaron el [[aeródromo|Aeródromo]|, que ofreció poca resistencia y así entraron y ocuparon Oslo.

Hoy en día Oslo continua siendo una fuente de controversia y fricción por la importancia como capital en lo político, cultural y económico dentro de todo el conjunto noruego.

Geografía

Oslo se encuentra en la cabecera del fiordo del mismo nombre, la ciudad se encuentra rodeada por cerros y Montañas. El punto más alto de la ciudad es Kirkeberget, a 629 m de altura, el área que ocupa es excepcionalmente grande, de la cual dos terceras partes son áreas protegidas como bosques, colinas y lagos por lo cual hay muchos parques y áreas al aire libre, que le dan una imagen de frescor y verdor.

La población de la ciudad es pequeña comparada con la mayoría de las capitales europeas si se le compara con su extensión.

Existen 40 islas dentro de los límites de la ciudad, siendo la mayor de ellas Malmoya con 0,56 km² , existen además 343 lagos, siendo Maridalsvannet el mayor con 3,91 km², estos lagos sirven como fuente de agua potable a la ciudad.

Oslo esta atravesada por dos pequeños ríos el Akerselva y el Alna, este ultimo es considerado el más grande, el Akerselva separa la ciudad en este y oeste, y desemboca en el fiordo en la zona de Bjorvika, sin embargo el río Alna discurre por Groruddalen, el barrio más grande de Oslo y el área industrial de la ciudad.

Clima Tiene un Clima húmedo continental con veranos frescos donde las Precipitaciones medias anuales pueden alcanzar los 763 milímetros y las temperaturas máximas diarias oscilan entre los 15,1 y 15,5 °C de media durante los meses de verano de junio a agosto y las temperaturas mas frias aparecen a finales de octubre. La temperatura máxima registrada en la ciudad fue de 35 °C el 21 de julio de 1901.

De las 4 estaciones el invierno es la estación más dura donde las temperaturas pueden alcanzar los -25 °C e incluso más frías cuando la Presión es alta y los cielos están despejados. Desde octubre hasta abril se registran las temperaturas mas bajas, siendo los meses más fríos enero y febrero con temperaturas medias de -7 y -12 °C. La temperatura más baja registrada en Oslo fue de -32,9 °C en febrero de 1871. Las nevadas suelen ser de más de 35 centímetros de cubierta de Nieve durante 20 días al año.

Población

La población de Oslo según censo del 2009 era de unos 590.041 habitantes de ellos alrededor del 25% de la población (unos 140.000 habitantes) es inmigrante, entre los cuales se destacan los noruegos de origen pakistaní que cuentan con unos 20.036 habitantes, seguidos por los somalíes con unos 9.708, luego los suecos con 7.462 y los cingaleses con unos 7.128. Otras importantes comunidades son de origen [[polaco, vietnamita, turco, iraquí y danés.

Oslo es la capital de toda escandinava que más rápido crece en lo relacionado con su población, creciendo a un ritmo anual de cerca de un 2%, el cual se debe a la alta tasa de natalidad y la inmigración.

Economía

Es una importante ciudad portuaria y centro económico del sector marítimo en Europa, cuenta con algunas de las mayores empresas mundiales de buques, de servicio de carga y de aseguradoras dentro de las aproximadamente con 980 compañías y 8.500 empleados en el sector. En las afueras de Oslo radica una de las tres principales sociedades de clasificación del mundo, la famosa Det Norske Veritas, con sede en Høvik, con el 16,5% de la flota mundial en su registro. El puerto de Oslo es el mayor puerto de carga y de pasajeros del país.

La región tiene uno de los más elevados Producto Interno Bruto (PIB) per capita de Europa, con 391.399 coronas noruegas (44500€) en el 2003. la región de Oslo ocupaba en este año el cuarto puesto en PIB per capita, detrás de Londres, Bruselas y Luxemburgo.

Oslo es también una de las ciudades más caras del mundo, ocupando un puesto entre las 10 primeras y en el 2006 según la Economist Intelligence Unit de Nueva York en lo relacionado con el Costo de Vida como ciudad, llegó a ocupar la primera posición, desbancando a Tokio.

Distritos

El municipio de Oslo se divide en 15 distritos los cuales son los siguientes:

  • Grünerløkka: es una zona industrial y de casas para las clases trabajadoras, cuenta con abundantes cafeterías, bares y parques por lo cual es bastante frecuentada por la juventud.
  • Sagene: es el distrito más pequeño, se extiende a lo largo del río Akerselva y en él se asientan diversas industrias modernas, especialmente de la tecnología de la información y el diseño.
  • St. Hanshaugen: ocupa el centro de Oslo por lo cual incluye la mayoría de los sitios de interés de la ciudad, además de la zona administrativa y el área comercial y de negocios.
  • Ullern: es uno de los límites occidentales del municipio, incluye vecindarios unifamiliares y modernas áreas comerciales y de oficinas, además cuenta con el Parque Skoyen y la sección occidental del Parque Frogner.
  • Vestre Aker: está ubicado en el noroccidente de la ciudad, en una zona de colinas y bosques llamada Holmenkollen, es uno de sus distritos más ricos. incluye los antiguos barrios de Vinderen y Roa. Aquí se sitúa el trampolín de saltos de esquí de Holmenkollen, que es uno de los más famosos del mundo.
  • Nordre Aker: está ubicado al norte de la ciudad; cercano al centro y a áreas boscosas, incluye residencias unifamiliares y condominios horizontales, pero también una importante actividad deportiva. Aquí se localiza el Lago Maridalsvannet, una de las principales reservas de Agua potable de Oslo.
  • Bjerke: es una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, con casas en condominio y edificios de apartamentos.
  • Grorud: es una antigua zona rural que incluye casas multifamiliares. Aqui vive una considerable población inmigrante.
  • Stovner: esta ubicado al oriente de la zona industrial de Grorud, es un área residencial donde se localiza el centro comercial Stovner Center, uno de los mayores de la ciudad.
  • Alna: es un importante distrito industrial que cuenta con una densa zona poblada en gran parte por obreros. Es el distrito más poblado, con más de 45.000 habitantes según censo de 2008.
  • Nordstrand: se localiza al oriente del Fiordo de Oslo. Cuenta con zonas residenciales de alto nivel.
  • Søndre Nordstrand: marca el límite sur del municipio y es considerado el distrito más nuevo, es la zona de mayor población de inmigrantes de Oslo.

Educación

Es la principal ciudad desde el punto de vista educativo de toda Noruega y sede de varias instituciones universitarias, posee la universidad más grande y mas antigua de toda Noruega con cerca de 30 000 estudiantes que es la Universidad de Oslo, la cual fue fundada en 1811.

La ciudad posee además el Colegio Universitario de Oslo, institución que realiza la mayor oferta de estudios profesionales y constituye el colegio universitario público más grande de Noruega con más de 11.000 estudiantes.

En el mundo de las artes posee la Academia Nacional de Artes y la Escuela Superior Nacional de Música, lo que la convierte en centro de esta esfera de la enseñanza.

La ciudad posee además varios institutos públicos importantes a nivel nacional como lo son los colegios universitarios especializados de Veterinaria,de Educación Física, de Arquitectura, de Diseño y uno de los dos de Policía, posee además la Escuela de Guerra.

En el área de las instituciones privadas cuenta con la mayor escuela superior privada de Noruega y una de las más grandes de Comercio de toda Europa, la Escuela Superior de Comercio BI, con una matrícula de 18.700 estudiantes. Otro centro importante es el Colegio Rudolf Steiner, consagrado en la enseñanza de la Pedagogía.

La ciudad cuenta con algunas escuelas más pero estas son de carácter religioso, dedicadas a formar catequistas, Diáconos y pastores, aunque también ofrecen estudios sobre Enfermería, Salud, trabajo social y Terapia Ocupacional.

Deportes

Oslo se ha convertido en una sede importante en el mundo del deporte especialmente por los eventos internacionales de atletismo, como la Liga de Diamante.

El área de Holmenkollen ha sido sede de varios campeonatos de esquí nórdico y de biatlón desde 1930 y su competencia de salto es la más antigua del mundo. Holmenkollen fue seleccionada para ser nuevamente la sede del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en 2011.

La gran regata de vela que atrae anualmente a 1.000 embarcaciones competidoras, y la carrera de embarcaciones motorizadas perteneciente a la clase 1 del circuito de offshore, que se efectuan en los meses de verano, convierten al puerto en un sitio de competiciones de eventos marítimos de gran nivel.

La ciudad es sede del mayor campeonato juvenil de fútbol del mundo, el Norway Cup y cuenta además con dos clubes de fútbol, el Valerenga FC y el Lyn FC con sede en el Estadio Ullevaal que es el mayor Estadio de este deporte en Noruega.

Oslo tiene un amplio desarrollo a nivel mundial en el mundo de los deportes sobre el Hielo como el jockey, y el patinaje, entre otros.

Fuente