El teatro en Jiguaní

El teatro en Jiguaní
Información sobre la plantilla
Otras 015.jpg
Concepto:Arte de componer o representar obras dramáticas, los edificios o locales destinados a la representación de tales obras y también espectáculos de variedades. Además de ser sin duda alguna un arte, y así lo evidencian las expresiones de “arte dramático” y “arte escénico”, que son otra forma de referirse a esta manifestación cultural.


El teatro en Jiguaní. Comienza a desarrollarse a partir de la década del 30, como manifestación más expresiva del desarrollo político, económico y social municipal

Reseña histórica

La palabra teatro es un término muy amplio con que se designa al mismo tiempo el arte de componer o representar obras dramáticas, los edificios o locales destinados a la representación de tales obras y también espectáculos de variedades. El teatro es sin duda alguna un arte, y así lo evidencian las expresiones de “arte dramático” y “arte escénico”, que son otra forma de referirse a esta manifestación cultural.

El teatro en Jiguaní es una de las manifestaciones más expresivas del desarrollo político, económico y social. Partiendo de la década del 30, este comenzó su desarrollo vertiginoso a través de grupos patrocinados por sociedades y personas influyentes en la vida del pueblo, como eran las maestras de escuelas públicas Rosa Morán Ladrón de Guevara y Juana Ricardo.

Creación del teatro en Jiguaní

El primer grupo de teatro fue creado en 1930 por Feliciano Escobedo Santos, bautizado con el nombre de “Luz de Minerva”, estrenaron obras como: “La turbonada” y “El Tísico”. Este grupo incursionó también en el teatro ·Bufo, su principales personajes eran El Gallego, El Negrito y El Chino.

En 1942 es creado el circo teatro León, sus principales actores eran niños de 10 a 12 años, generalmente del sexo masculino.

En 1960 se crea la Compañía “Quesada” bajo la dirección de Ernesto Enrique Quesada Gutiérrez, por iniciativa de José Verdecia Fernández, Walter Ferrás González y Andrés Centurión Barroso, las muchachas que integraban el grupo eran alumnas de la Escuela Secundaria Básica y oscilaban entre 14 y 16 años de edad, donde se encontraban María Elena y Juanita Figueredo Capote, Silvia de la Rosa Fuentes y Dolores Quesada Gutiérrez.

Movimiento de artistas aficionados

En 1962 esta Compañía adopta el nombre de Administración Pública, ya que deja de ser una compañía privada y pasa a formar parte del Movimiento de Artistas Aficionados del consejo Municipal de Cultura, dirigido este último por Luís Gutiérrez Pérez. En el año 1980 esta Unidad Artística toma el nombre de “19 de Diciembre”, el cual mantuvo durante muchos años, participando en múltiples eventos y teatrales a nivel municipal, provincial y nacional, alcanzando varios premios y menciones. La Pantomima comienza en nuestro municipio en 1970 con el nacimiento del grupo Mimo-ritmo y en 1985 se crea el grupo Katakaly, dirigido por José Anaya Rosabal, profesor instructor de la Casa de Cultura Municipal.

En 1992 surge el proyecto socio-cultural “Las Avispas”, por iniciativa del profesor instructor Argelio Anaya Capote, integrado por niños de diferentes edades que al llegar a la adolescencia y la juventud pasan a formar parte del grupo de teatro “Texpis” nacido en 1999 dirigido por el mencionado instructor.

En estos momentos el teatro se mantiene como una tradición Jiguanicera, se cuenta con unidades como “La Recurva”, “Ditirambo” y “Letra T”, entre otros. Se mantienen activos instructores como Juan Carlos Noguera, Argelio Anaya Capote y Joaquín Pérez Pérez, también podemos nombrar a Ernesto Quesada Gutiérrez una figura del teatro Jiguanicero, que aunque está jubilado se mantiene aportando ideas y conocimientos sobre arte dramático a las nuevas generaciones.

Fuente

  • Casa de Cultura Municipal de Jiguaní .
  • Artículo: Municipio Jiguanía. Disponible en: Crisol.
  • Artículo: Luz de Minerva. Disponible en: Radio Jiguaní.