Saltar a: navegación, buscar

Elecciones presidenciales de Venezuela (2013)

Información  sobre la plantilla
2012 Bandera de la República Bolivariana de Venezuela


2019
13ª elección presidencial libre
Presidente para el período 2013-2019
14 de abril de 2013
Tipo de elección:  Presidencial
Demografía electoral
Población:  28.800.00
Hab. inscritos:  18.903.937
Votantes : 14.756.841


Nicolas maduro.jpg
Nicolás MaduroPartido Socialista Unido de Venezuela
Coalición: Gran Polo Patriótico
Votos: 7.505.338  
  
50.66%
H-capriles-2012.jpg
Henrique Capriles RadonskiPrimero Justicia -
Coalición: Mesa de la Unidad Democrática
Votos: 7.270.403  
  
49.07%
María Bolívar.jpg
María BolívarPDUPL
Eusebio Méndez.jpg
Eusebio MéndezNUVIPA
Reina Sequera.jpg
Reina SequeraPL
Fredy Tabarquino.jpg
Fredy TabarquinoJoven
Julio Mora.jpg
Julio MoraUDEMO

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Titular
Nicolás Maduro (Encargado)
PSUV - Gran Polo Patriótico
Electo
Nicolás Maduro
PSUV - Gran Polo Patriótico
Elecciones presidenciales de Venezuela (2013). Elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 14 de abril de 2013 por órdenes del Consejo Electoral Nacional de Venezuela (CNE)[1] con el objetivo de que el pueblo venezolano, mediante el voto libre y secreto, elija al sucesor del presidente Hugo Chávez Frías, quien falleció el 5 de marzo de 2013, antes de su juramentación como Presidente de Venezuela por cuarto periodo consecutivo.

Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, el entonces Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro es designado Presidente Encargado de Venezuela el 8 de marzo de 2013 y le pide al CNE el llamado a elecciones presidenciales como expresa la constitución venezolana en su artículo 233, el cual expone que en caso de falta absoluta de un presidente, se deben convocar los comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta[2]. En cumplimiento a esta petición y para darle respuesta a lo establecido en la Constitución Venezolana la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció la celebración de elecciones el 14 de abril del mismo año.

En las elecciones del día 14 el candidato socialista Nicolás Maduro se alzo con la victoria con 50.66 por ciento de los votos (7.505.338) a su favor, mientras que el candidato derechista Henrique Capriles Radonski alcanzó el 49.07 por ciento de los votos validos (7.270.403). En esta elección participó el 78,71% de los electores habilitados[3].

Candidatos

Gran Polo Patriótico

Por el Gran Polo Patriótico, coalición de partidos políticos venezolanos de izquierda que está precedida por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, se presentó como candidato el Presidente Encargado de Venezuela Nicolás Maduro, a quien Hugo Chávez había denominado su sucesor político en caso de su fallecimiento. Maduro oficializó su candidatura el 11 de marzo de 2013 con el llamado Plan de la Patria, escrito por el Comandante Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de 2012, como programa guía de su gobierno, en caso de salir electo por el pueblo, para el periodo presidencial comprendido entre 2013 y 2019[4].

Al concurrir a la oficialización de su candidatura, Maduro afirmó[4]:
no soy Chávez, pero soy su hijo. Venezuela es Chávez. Vengo a entregar el mismo programa que entregara Chávez hace nueve meses y vengo a hacer un compromiso de vida con el pueblo venezolano. (...) Llamó además a hacer una campaña electoral en paz, sin caer en provocaciones. El pueblo de Chávez tiene que ser el pueblo de la paz, de la democracia, de la convivencia, de la prosperidad.

Mesa de la Unidad Democrática

El candidato de la derechista coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es el líder del movimiento Primero Justicia y candidato perdedor en las anteriores elecciones presidenciales de 2012, Henrique Capriles Radonski, eterno enemigo de los socialistas venezolanos y defensor de las clases burguesas del país.

Henrique Capriles oficializó su candidatura en la tarde del 11 de marzo por medio de unos representantes de la MUD[5]. Capriles utiliza el mismo lema de la campaña anterior: hay un camino, y llamo al pueblo a subirse al autobús del progreso.

Otros candidatos

Además de los dos principales candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, el Consejo Nacional Electoral admitió otras cinco candidaturas presidenciales para un total de 7 candidatos oficiales[6] en representación de 20 organizaciones políticas. Los otros cinco candidatos son:

Referencias