Saltar a: navegación, buscar

Primero Justicia

Partido Primero Justicia
Información sobre la plantilla
Emblema-primero-justicia.png
LíderHenrique Capriles Radonski
Fundación2000
Ideología políticaSocioliberalismo, antichavismo
Posición en el espectroCentroderecha
CoaliciónMesa de la Unidad Democrática (MUD)
SedeCaracas
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio webhttp://www.primerojusticia.org.ve/
Primero Justicia (en siglas: PJ). Partido político venezolano, integrante de la oposición venezolana al gobierno oficial en Venezuela. De conjunto con otros partidos políticos tradicionales como COPEI y Alianza Democrática además de otras pequeñas agrupaciones, Primero Justicia es integrante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos políticos cuya única misión es lograr acabar con la Revolución bolivariana.

Su principal líder y cabeza estratégica es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien fuera candidato de la derecha venezolana a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en las que se midió contra Chávez[1] y en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, contra Nicolás Maduro.

Ideología

Su ideología fue definida el 13 de octubre del año 2007, en su Congreso Ideológico y Programático denominado: Resteados con la Justicia Social, en el que se definieron como un partido de centroderecha, que centra su accionar politico en el capital económico, basada en el pensamiento y filosofía política de Jacques Maritain, autor del Humanismo Integral y de Emmanuel Mounier. Desde su óptica, Primero Justicia promueve un supuesto Estado basado en los principios del humanismo, donde existan el respeto a la vida, y las libertades individuales del individuo como valores fundamentales de todo ser humano. Además promueve la economía de libre mercado siempre basado en la defensa de los intereses nacionales, por encima de los trasnacionales.

Primero justicia como organización política, y siempre fiel a su ideología rechaza el sistema económico socialista donde sea el Estado quien decida cómo y en qué proporción se reparte la riqueza de un país, algo que, en su opinión, ha fracasado en países como la extinta URSS, China y Cuba, por citar algunos casos. En cambio, proponen la economía de libre mercado y que el Estado sólo sea el regulador de dicha economía más no el que controla todo el sistema económico de un país.

Críticas

Primero Justicia ha sido acusado por diferentes aliados al pensamiento bolivariano, entre ellos la abogada estadounidense Eva Golinger, de recibir financiamiento desde organizaciones como el Fundación Nacional para la Democracia (NED), dependiente del poder legislativo estadounidense.

Dentro de la oposición venezolana fue acusado por el partido social-cristiano COPEI por presuntamente enviar al menos 5 millones de mensajes cortos de texto un día antes de la elección presidencial del 3 de diciembre, esto con la intención (según COPEI) de evitar que el votante eligiera las opciones de otros partidos que le daban su apoyo a Manuel Rosales para así elevar el número de votos de Primero Justicia, los cuales no estuvieron sustentados en pruebas, solo en supuestos.

Referencias

  1. Derecha venezolana decidió por Capriles para enfrentar a Chávez el 7 de octubre. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 21 de abril de 2012

Fuentes