Electroboscopio

Electroboscopio
Información sobre la plantilla
Elcopio.jpg
Concepto:Aparato para medir el número de revoluciones. Se aprovecha el fenómeno de que objetos en movimiento e iluminados con luz pulsadora parecen moverse de otro modo que en la

realidad, si llevan una marcación especial.

El electroboscopio es un instrumento que se utiliza para medir el número de revoluciones y así conocer si un cuerpo está cargado eléctricamente.

Principio de funcionamiento

Su principio de funcionamiento es muy sencillo, consiste en una varilla metálica vertical con una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. La varilla está sostenida en la parte superior de una esfera de cristal transparente con un armazón de cobre en contacto con la tierra. Si se acerca un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera de cristal, las laminillas pierden la polarización y vuelven a su posición normal.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos.

Cómo se hace un electroboscopio

  • Es necesario tener un bote de boca ancha y abrir un agujero en la tapa del bote que sea de igual amplitud a la de un corcho que se va a utilizar como tapón. Así, el corcho quedará bien encajado y el interior del bote aislado.
  • Se debe pasar un alambre a través del tapón de corcho, dando forma de gancho al extremo del alambre que quedaría en el interior del bote.
  • Se toma un trozo grande de papel de aluminio para hacer una bola, que la clavaremos en el extremo recto del alambre (Hará la función de la esfera de cristal). Luego, con otro un trozo pequeño de papel de aluminio hacer una tira de aproximadamente 1 cm de ancho y 10 cm de largo, doblarla por la mitad y colgarla en el gancho.
  • Cerrar el bote, de manera que la bola de aluminio quede en la parte exterior y el gancho con las tiras en el interior. Así el electroscopio queda listo.

Su importancia

Este instrumento permite subir y bajar repetidamente la carga de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.

Véase también

Fuentes