Elefante asiático

(Redirigido desde «Elefante índico»)
Elefante Asiático
Información sobre la plantilla
Ele asi1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Hábitat:Subcontinente indio, islas de Sumatra y Borneo y sudeste asiático

Elefante asiático. Son animales muy inteligentes, normalmente de comportamiento dócil, han sido utilizados como bestias de carga, estrellas de circo y hasta en guerras por su destreza.

Descripción del animal

Tienen una piel gruesa entre gris y café salpicada de cerdas y pelos. Los machos adultos miden de 5,5 a 6,4 metros de longitud, entre 2,4 y 3,1 metros a la altura de los hombros, y pesan entre 2700 y 5000 kilogramos. También tienen las orejas más pequeñas y la frente más achatada. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

El elefante asiático pertenece a una especie diferente a la del elefante africano y se distingue de él en que el asiático tiene la frente más abombada y el lomo más arqueado, su trompa es más lisa y termina en un solo labio y no en dos como la del africano. Tiene cinco dedos en la pata anterior y cuatro en la posterior, mientras que el africano presenta cinco en la pata anterior y tres en la posterior.

También se diferencia en su comportamiento, siendo más apto para la domesticación que el africano.

Alimentación

Herbívoro. Durante la mañana, la tarde y la noche, se alimentan de forrajes (pastos, hojas, hierba, ramitas, raíces y corteza), y durante el cálido medio día descansan. También se alimentan de cosechas agrícolas como la banana y el azúcar si están disponibles, necesitan agua diariamente y viajan grandes distancias a fin de encontrarla. Comen unos 225 kg. de materia vegetal y unos 190 litros de agua al día.

Reproducción

Vivípara y entran en celo en cualquier época del año, el periodo de gestación es de 21 a 22 meses (607-641 días).

Número de crías

Por lo general es una cría, raramente 2; ésta se puede incorporar a la manada en pocos días.

Número de reproducciones

Tienen de cinco a doce reproducciones durante su periodo de vida. Las hembras son adultas de los nueve a los doce años. Los machos alcanzan la madurez de los 10 a 17 años.

Hábitat

Terrestre, habita en prácticamente todo tipo de vegetación, desde las llanuras hasta las selvas.

Ecosistema

Bosques tropicales, zonas de sabana, desiertos, estepas, valles de ríos y laderas de montañas.

Distribución Geográfica

Hoy en día ellos habitan áreas de bosques y pastos adyacentes y tierras bajas en Bangladés, Bután, Brunéi, Camboya, China, India, Indochina, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Características del medio físico

Agua, tierra y sombra para mantenerse frescos; el aire corre por las venas para eliminar el calor.

Mecanismos de Adaptación

Este animal es muy dócil, ya que al realizar muchos viajes, es muy fácil para ellos adaptarse a cualquier clima. La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma destreza con que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.

Fuente