Saltar a: navegación, buscar

Eligio Pichardo

Eligio Pichardo
Información sobre la plantilla
Eligio pichardo.jpg
Artista plástico de República Dominicana
Nacimiento1930
Salcedo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1984
Santo Domingo , Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
EducaciónUniversitario
OcupaciónArtista plástico, profesor de dibujo.
Obras destacadasEI Sacrificio del Chivo, Crepúsculo en una Aldea
PremiosPremio Nicaragua y Medalla de Oro en la Bienal de Madrid, Premio de la Bienal de Santo Domingo con el cuadro “EI Sacrificio del Chivo’’, Segundo Premio con la obra "Crepúsculo en una Aldea", Gran Premio de Pintura de Bellas Artes en Escultura en 1948.
Eligio Pichardo. Artista plástico, ha sido considerado uno de los mayores innovadores de la plástica en Santo domingo, cuenta con un sin números de exposiciones y sus cuadros se encuentran en importantes galerías y museos de un número de países.

Biografía

Carrera en al arte

Nació en Salcedo República Dominicana en 1930. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que llegó a ser profesor de dibujo. En 1945 obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, ciudad a la que se trasladó y donde realizó cuadros dentro del expresionismo figurativo. De regreso a Santo Domingo, en la década de 1950, fue contratado por la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes para realizar murales en distintos planteles educativos de la capital y en el interior del país, entre los que se destaca la serie de El Quijote pintada en el Liceo Panamericano ubicado en la calle México esquina Dr. Delgado de la Capital dominicana.

Muerte

Muere en Santo Domingo en 1984.

Caraterísticas de sus obras

De gran expresionismo dramático, su obra trabaja los símbolos afro-caribeños a través de una técnica variada que su mano somete a la perfección. Sus cuadros logran crear toda una atmósfera que se impone al espectador. Es el artista que más ha traducido las vivencias personales desde una técnica acentuada y variada. Citando a Jeannette Miller "Eligio Pichardo inicia su obra con un marcado interés nacionalista. Dentro de un dramático expresionismo deformante, el hambre y los ritos de nuestro folklore componen su temática trascendente que influye en los inmediatamente más jóvenes que él. Su intención de expresar el tiempo y la geografía que le tocó vivir le hizo escoger las expresiones más dramáticas y elocuentes del arte universal pretendiendo ser un eslabón más. Esa intención universalizante lo situó en derroteros formales diferentes que encasillaron su obra por otros lenguajes transformando su inicial agresividad antillana". Ha sido considerado como uno de los iniciadores de la pintura moderna dominicana.

Exposiciones

Realizó numerosas exposiciones en el país y en el extranjero y participó en numerosas bienales: Sao Paulo, París, México y la Bienal de Madrid, donde obtuvo el Premio Nicaragua y Medalla de Oro. Fue seleccionado para la colectiva organizada por la Asociación Médica de Puerto Rico titulada "Maestros del Continente"; y luego en el 1961 fue contratado por la Galería The Contemporaries de Nueva York para exponer sus obras, las cuales fueron comentadas muy favorablemente por diferentes periódicos norteamericanos.

Premios

En el 1958 ganó el Primer Premio de la Bienal de Santo Domingo con el cuadro "EI Sacrificio del Chivo un cuadro emblemático dentro de la historia del arte dominicano, que aborda la abstracción geométrica a través de la reducción de las figuras a planos. El título de la obra refiere una tradición popular rural en que la carne de un animal sacrificado se reparte entre todos. Las imágenes sugieren miseria y escasez. Este cuadro marca un cambio en la valoración estética de la época y crea pautas para futuras tendencias dentro de las artes plásticas dominicanas; en el 1960 obtuvo el Segundo Premio con la obra "Crepúsculo en una Aldea" y el Gran Premio de Pintura de Bellas Artes en Escultura en 1948.

Colecciones

Sus cuadros están en varias colecciones privadas en el país y en el extranjero, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Metropolitano de Miami, el Museo de Arte Moderno de México, en el Arte Contemporáneo de Madrid y la Galería de Arte Moderno de Madrid. También han sido expuestas en la Galería Sarduy de Nueva York, Nader, de Santo Domingo, Signs de Nueva York y Galería de Arte Moderno de Santo Domingo.

Enlaces externos

Fuentes