Elvira de Hidalgo

Elvira de Hidalgo
Información sobre la plantilla
Elvira de Hidalgo.png
Datos generales
Nombre real:Elvira Juana Rodríguez Roglán
Fecha de nacimiento:28 de diciembre de 1891
Valderrobres, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:21 de enero de 1980 (88 años)
Milán, Bandera de Italia Italia
Padres:Miguela Roglán Bel
Pedro Rodríguez Hidalgo
Ocupación:Música, soprano, maestra
Información artística
Tipo de voz:soprano de coloratura
Instrumento(s):voz

Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres, Teruel; 28 de diciembre de 1891 - Milán, 21 de enero de 1980) fue una soprano de coloratura y maestra de canto española.

Fue importante representante del bel canto, con papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla, La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor. Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial. Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas.

Síntesis biográfica

Hija de Miguela Roglán Bel y Pedro Rodríguez Hidalgo. Desde niña se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos. Los culminó en Milán con el maestro Melchor Vidal. En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro de San Carlo de Nápoles, interpretando la Rosina de El Barbero de Sevilla de Rossini.

Trayectoria

Presentaba en escena a una Rosina llena de sutilezas y bien definida psicológicamente: jovial, caprichosa y un tanto melancólica que, según las crónicas, utilizaba a la perfección las dotes de seducción femenina a través del lenguaje oculto del abanico, manejado en todo momento con elegancia y coquetería. Al desparpajo y frescura de su interpretación unía una dicción perfecta en el fraseo, un rostro entre candoroso y pícaro de niña convertida en mujer anticipadamente y, sobre todo, una voz bellísima.

Además se inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y las dos Américas. Reconocida como una de las mejores soprani d’agilitá de su época, dio vida a las protagonistas de Linda de Chamonix, Rigoletto, I Puritani, Lucía de Lammermoor, etc. El Teatro Real de Madrid también fue testigo de sus éxitos; en él actuó por primera vez en 1923. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y, esporádicamente, hasta 1936.

Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza. De su particular composición del personaje son deudoras, de manera directa o indirecta, todas las intérpretes posteriores, en especial la de su discípula María Callas, a la cual formó en Atenas entre los años 1938 y 1943. En 1949 pasó a Ankara, y en 1959 se estableció definitivamente en Milán. Desde 1947 ha sido reconocida sobre todo como "la maestra de la Callas".

Como intérprete fue reconocida no sólo por su preparación como soprano coloratura, sino como alguién que dotaba a sus personajes de una gran veracidad, su voz cálida y cristalina poseía además una tesitura amplia y de gran fortaleza, algo inusual en las sopranos ligeras.

Giras

Con su Rosina triunfó en todos los teatros de primera categoría del mundo, desde El Kedivale de El Cairo al Metropolitan de Nueva York, pasando por los de Roma, Barcelona, Madrid, Viena, Buenos Aires, Praga, Florencia, Londres y otras muchas grandes ciudades. De hecho, participó en la mejor representación que jamás haya tenido lugar en la Ópera de París.

Muerte

Murió en Milán, Italia, el 21 de enero de 1980 a los (88 años) de edad.

Premios Elvira de Hidalgo

En la Festividad de Santa Cecilia y desde el año 2006, se viene entregando durante el Concierto de la Banda de Música el Premio Elvira de Hidalgo como una forma de reconocimiento a aquellas personas o instituciones que se han destacado por apoyar a la Asociación de una forma u otra. Los premiados hasta la fecha han sido los siguientes:

-Año 2006 Enric Giner Vidal -Año 2007 José Anglés Fontanet -Año 2008 CEIP Valderrobres "Vicente Ferrer Ramos" -Año 2009 Miguel Cardona Celma -Año 2011 José Miguel Roig Sánchez

Bibliografía

  • Kesting, Jürgen (1993). . Düsseldorf: ECON. p. 661.

Fuente

Amsananton]