Emanuel Swedenborg

Emanuel Swedberg
Información sobre la plantilla
Swedenborg.jpg
científico, teólogo y filósofo sueco.
NombreEmanuel Swedberg
Nacimiento1688
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento1772
Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra

Emanuel Swedberg. Científico, teólogo y filósofo sueco. Pocos individuos, en la historia del mundo, realizaron en el curso de una vida tal diversidad de invenciones, descubrimientos, y conocimientos útiles, como los que hiciera.

Síntesis biográfica

Nació en Estocolmo, en el año 1688. Hijo del profesor y obispo luterano Jesper Swedberg (16531735), obispo de Skara (Suecia), uno de los más destacados hombres de iglesia del país.

Desde su más tierna infancia, muestra una pasión para el estudio de todo lo que tiene relación con el universo y el hombre, observa los mecanismos, las fuerzas y los influjos que regulan la vida y cómo se desenvuelven. Mucho antes de la edad de 10 años, se relaciona con el mundo adulto para buscar respuestas en temas como la fe, la vida eterna, la sede del alma, pero descontento por las respuestas que obtiene a sus cuestiones, experimenta sobre sí mismo y por sí mismo. Al experimentar sobre su respiración, se piensa que tendría a partir de la infancia, acceso a estados de consciencia modificada.

Trayectoria profesional

Fue encuadernador, hidrógrafo, fisiólogo, astrónomo (fabricando él mismo sus propias lentes, su telescopio y su microscopio), relojero, lingüista (hablaba quince lenguas), biógrafo, poeta, editor, psicólogo, filósofo, matemático, geólogo, metalúrgico, botánico, químico, físico, ingeniero en aeronáutica, dibujante, músico (organista), cristalógrafo, maquinista, carpintero (marquetería), legista, ingeniero de minas, tesorero, cosmólogo, teólogo, y gran viajero.

Hasta la edad de 56 años, dedicó esencialmente su vida a la investigación científica que cubre todas las disciplinas mencionadas más arriba, sus investigaciones lo llevaron a numerosos países. Publicó un gran número de libros sobre matemáticas, geología, química, física, mineralogía, astronomía, anatomía, biología, psiquiatría, en los cuales se contiene el germen de numerosas ideas brillantes asignadas más tarde a otros investigadores.

Hizo los planos de un avión, de un submarino, descubrió la función de las glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo. Inventó un sistema decimal monetario que sirve también para el estudio de la cristalografía. Fue el primero en avanzar la hipótesis de la formación nebulosa del sistema solar, dando la naturaleza de la vía láctea. Produjo también un estudio avanzado sobre la circulación de la sangre y sobre la relación del corazón y los pulmones.

Abandonó sus investigaciones científicas para dedicarse enteramente a la investigación teológica, psicológica y filosófica con el fin de hacer descubrir a los hombres una espiritualidad racional.

Muerte

Después de haber escrito más de un centenar de obras sobre todos los temas enumerados. Algunas traducidas al castellano. Murió en Londres en el año 1772, donde había establecido su residencia.

Obras

  • Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno
  • El amor verdaderamente conyugal
  • El Amor escatológico
  • El caballo blanco (Apocalipsis, capítulo 19)
  • La sabiduría de los ángeles
  • La Divina providencia
  • Las cuatro doctrinas
  • La nueva Jerusalén y su doctrina celeste
  • Arcanos celestes (16 volúmenes, en donde los cinco primeros están reeditados)
  • Antecedentes, psicológicos y consagrados.
  • Desarrollo de la regeneración del ser humano paralelo con la glorificación de Jesucristo.
  • Estados de alma y tentaciones del individuo Jesucristo que es el arquetipo.
  • Tratado de las representaciones y de las correspondencias
  • De la caridad
  • La verdadera Religión Cristiana (en 2 volúmenes)

Fuente